Motor Volvo años parado agarrado

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  • Motor Volvo años parado agarrado

    Buenas a todos,
    El otro día escribí en otro subforo pidiendo documentación sobre volvo tamd 31A y explique el problema que tengo, un fororero ya me dio instrucciones, muy buenas, pero no han sido suficientes aún.
    Yo creo q este suboforo igual es más indicado para tratar el tema.
    Es un motor que lleva 2 o 3 años si a arrancar, el cual se paro en marcha, hoy hemos estado mirando más a fondo, líquidos perfectos, aceite nuevo, no tiene signos de haberse recalentado, pero al llevar tanto tiempo parado está agarrado.
    Hemos estado con una llave y un tubo de metro intentando moverlo en el tornillo de la polea del cigüeñal y nada.... Casi pasamos el tornillo de rosca. No hemos tocado inyectores ni culata ni nada aún porque así nos lo aconsejo 3l fororero, solo hemos abierto la tapa de balancines para ver que todo está en orden....
    Mi socio está haciendo una pieza aprovechando los 6 tornillos de la polea de abajo para intentar sñaxoplar una barra de hierro y darle, mañana probamos...

    Alguna idea más???

    Gracias de antemano a todos

  • #2
    Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
    Buenas a todos,
    El otro día escribí en otro subforo pidiendo documentación sobre volvo tamd 31A y explique el problema que tengo, un fororero ya me dio instrucciones, muy buenas, pero no han sido suficientes aún.
    Yo creo q este suboforo igual es más indicado para tratar el tema.
    Es un motor que lleva 2 o 3 años si a arrancar, el cual se paro en marcha, hoy hemos estado mirando más a fondo, líquidos perfectos, aceite nuevo, no tiene signos de haberse recalentado, pero al llevar tanto tiempo parado está agarrado.
    Hemos estado con una llave y un tubo de metro intentando moverlo en el tornillo de la polea del cigüeñal y nada.... Casi pasamos el tornillo de rosca. No hemos tocado inyectores ni culata ni nada aún porque así nos lo aconsejo 3l fororero, solo hemos abierto la tapa de balancines para ver que todo está en orden....
    Mi socio está haciendo una pieza aprovechando los 6 tornillos de la polea de abajo para intentar sñaxoplar una barra de hierro y darle, mañana probamos...

    Alguna idea más???

    Gracias de antemano a todos
    hola amigo segun creo el motor está puesto en el barco, ¿ has pensado que si tiene puesta la inversora puede ser esta o el eje lo que este agarrado, sas pruebas, desembraga la inversora, y mira si el eje se mueve con la mano, en otra instancia puedes tratar de soltar la inversora del bloque del motor y dejar este libre solo te quedará a la vista el volante de inercia, podría ser que los pistones y cilindros no estén agarrados creo que con lo que habéis hecho se debería haber movido ya, con ese criterio podrían estar agarrados los cojinetes de bancada, que son rodamientos de bolas, tanto tiempo parado el aceite ha escurrido y se ha secado y las bolas pueden estar agarradas así que el eje cigueñal, está inmovilizado, si quitas la inversora que va atornillada interiormente a la tapa - el envolvente - tienes que soltar la tapa y quitar esta con la inversora y te quedará a la vista el volante ahi ya puedes hacer una valoración, si puedes intentar mover el volante, si no puedes tendrás que quitar el volante y veras el rodamiento de ese lado, el otro tendrias que quitar la polea y la tapa de la distribución, es raro con la fuerza que le habéis dado que no se mueva o que no dé señales de hacerlo, otra manera de intentar desatascarlo, sería vaciarle el aceite del cárter, y por la boca de la tapa de balancines meterle gasoil hasta que se llene el cárter y dejarlo horas a ver si se suelta
    _________________
    Buen Caballero:
    Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
    que a Papas y Emperadores y Prelados
    Así los trata la Muerte
    Como a los Pobres Pastores de Ganados

    Yo. La Muerte.

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    • #3
      Buenos días,
      Hoy vamos a hacer 2o intento con el útil que hemos fabricado, vamos a atornillarlo a la polea del cigüeña hará un poco más de palanca y transmitirá más fuerza, según nos han dicho ayer casi pasamos de rosca la tuerca de la polea del cigüeñal.
      Si con el útil no funciona miraremos de meterme mano a la otra parte, donde me has dicho volante q, es donde ataca el motor de arranque

      La opción de echarle gasoil por la tapa de balancines es buena.... Llenarlo a lo bestia y dejarlo que empape... Muy buena.... La valoro para plan B.
      Entiendo que el eje si está en punto muerto, tiene que girar libremente..... Hoy lo miro.
      Desmontsr inversor, entiendo que primero deberé soltar eje de la hélice para atrás.... Y luego tendré que quitar toda la caja del inversor... No es mala idea... Hoy lo valoramos...
      Un mecánico conocido nos ha dicho que tendremos que quitar la culata, pero nosotros pensamos que cuanto menos desmonte os mejor, el motor se paro en marcha, el aceite que pudimos ver sacando la varilla esta aún color miel, ya que le habían hecho el mantenimento hacia poco, el líquido refrigerante está fosoforito nuevo..... El rodete está completo y con goma flexible....
      ​​No sé se ve bien conservado pero agarrado jajaja
      Tb tiene lógica que tenga algún rodamiento de los que dices agarrado.....

      Iremos probando cosas, y las compartiré por aquí por si le sirviesen en un futuro para alguien....

      Muchas gracis por la ayuda

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
        Buenos días,
        Hoy vamos a hacer 2o intento con el útil que hemos fabricado, vamos a atornillarlo a la polea del cigüeña hará un poco más de palanca y transmitirá más fuerza, según nos han dicho ayer casi pasamos de rosca la tuerca de la polea del cigüeñal.
        Si con el útil no funciona miraremos de meterme mano a la otra parte, donde me has dicho volante q, es donde ataca el motor de arranque

        La opción de echarle gasoil por la tapa de balancines es buena.... Llenarlo a lo bestia y dejarlo que empape... Muy buena.... La valoro para plan B.
        Entiendo que el eje si está en punto muerto, tiene que girar libremente..... Hoy lo miro.
        Desmontsr inversor, entiendo que primero deberé soltar eje de la hélice para atrás.... Y luego tendré que quitar toda la caja del inversor... No es mala idea... Hoy lo valoramos...
        Un mecánico conocido nos ha dicho que tendremos que quitar la culata, pero nosotros pensamos que cuanto menos desmonte os mejor, el motor se paro en marcha, el aceite que pudimos ver sacando la varilla esta aún color miel, ya que le habían hecho el mantenimento hacia poco, el líquido refrigerante está fosoforito nuevo..... El rodete está completo y con goma flexible....
        ​​No sé se ve bien conservado pero agarrado jajaja
        Tb tiene lógica que tenga algún rodamiento de los que dices agarrado.....

        Iremos probando cosas, y las compartiré por aquí por si le sirviesen en un futuro para alguien....

        Muchas gracis por la ayuda
        Buenos días
        para descartar que los pistones no estan agarrados a los cilindros, echale un poco de aceite por la tapa de balancines, o sea por la boca, y si el aceite baja al cárter es que los pistones y los aros no estan pegados
        para quitar la inversora efectivamente, es como dices, sueltas las pletinas de la inversora y el eje, si llevas prensa en la bocina tendras que aflojarlo un poco y tirar el eje hacia atras, despues apreta el prensa para que no entre agua, y sueltas la tapa del motor la inversora suele ir atornillada desde dentro de esa tapa y va roscando los tornillos en ella, o sea que para quitarla hay que sacarla con la tapa de motor puesta y desùes soltar esaa tapa para dejarla libre, en caso de que tuvieras que actuar sobre ella,
        suerte
        _________________
        Buen Caballero:
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        • #5
          Vamos avanzando

          Es uno de los 4 pistones, hoy con el nuevo útil hemos podido mover el cigüeñal en sentido antihorario, pero no da una vuelta completa ni sentido horario ni antihorario se bloquea... Con lo que hemos deducido que es el pistón 4, ya que cuando está bloquedo tiene 1 válvula pisada esta tarde vamos a jugarnos sacar el inyector con un extractor específico y meter una cámara.... Si es el le echaremos wd40 y lo dejaremos 2 días a ver si hace magia.
          Seguiremos informando

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
            Vamos avanzando

            Es uno de los 4 pistones, hoy con el nuevo útil hemos podido mover el cigüeñal en sentido antihorario, pero no da una vuelta completa ni sentido horario ni antihorario se bloquea... Con lo que hemos deducido que es el pistón 4, ya que cuando está bloquedo tiene 1 válvula pisada esta tarde vamos a jugarnos sacar el inyector con un extractor específico y meter una cámara.... Si es el le echaremos wd40 y lo dejaremos 2 días a ver si hace magia.
            Seguiremos informando
            bueno vas bien pero yo haría otra cosa, en vez de quitar el inyector yo quitaria el colector de escape completo ,
            te sirve para después limpiarlo bien y limpiar las salidas que estarán con carbonilla incrustada por esa boca puedes meter hasta un pequeño espejo pegado a una varilla de metal o madera, y si necesitarás meterle algún producto siempre será mejor por ahí, si dices que se mueve y se atranca veo tres posibles causas, una que algun aro este roto y salga de la ranura del pistón, mala cosa porque rallaría el cilindro, otra que una biela estuviera doblada un poco, y otra que las medias lunas que abrazan la biela con el cigüeñal estuvieran desgastadas, y en ese caso desviarian la biela un poco y harían que el pistón se clave sobre el cilindro,
            una posible solución sin tener que desmontar culata ni inyectores, levantar el motor, vaciar el cárter y quitarlo y dejar a la vista el cigüeñal tantear las bielas y ver las muñequillas,
            espero lo soluciones
            saludos
            _________________
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            • #7
              Novedades, esta tarde nos han dejado extractor y hemos sacado los inyectores sin ningún problema, pero el motor sigue agarrado, hemos metido una cámara y se ve más restos de carbón que de óxido.....tampoco co hemos visto todo, hemos aprovechado echando wd40 por los inyectores x ahora si que han entrado a los cilindros, dejaremos actuar a ver si suelta.... Pero sigue agarrado....
              Queremls agotar todo antes de tener q sacar el motor etc...

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
                Novedades, esta tarde nos han dejado extractor y hemos sacado los inyectores sin ningún problema, pero el motor sigue agarrado, hemos metido una cámara y se ve más restos de carbón que de óxido.....tampoco co hemos visto todo, hemos aprovechado echando wd40 por los inyectores x ahora si que han entrado a los cilindros, dejaremos actuar a ver si suelta.... Pero sigue agarrado....
                Queremls agotar todo antes de tener q sacar el motor etc...
                esperamos resultados
                suerte
                saludos
                _________________
                Buen Caballero:
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                Yo. La Muerte.

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                • #9
                  BUENAS NOTICIAS

                  HOY POR FIN HA ARRANCADO!

                  Ante todo muchas gracias por los consejos

                  Domingo por la tarde después de quitar inyectores echamos 2 botes de wd40 en los 4 cilindros y ha sido mano de santo, hoy íbamos con un util más reforzado y una barra maciza más larga.... Y no ha hecho falta.... Ya estaba casi suelto... Antes de instalar los iyectorws hemos dado un par de arranques para que echars aceite etc por los orificios de los inyectores, luego hemos procedido a reinstalarlos en el orde que estaban, hemos puesto tuberías y ha arrancado enseguida..

                  Bueno lo hemos tenido un buen rato al ralenti, ha subido la temperatura hasta unos 60-70 grados, no hay fugas de nada etc todo perfecto excepto un pero....

                  El motor tira humo blanco denso tirando a gris al ralenti y conforme vas acelerando se incrementa, luego con más temp lo hemos subido a 2500rpm y el humo que echa es exagerado.... A que puede ser...?

                  Inyectores sucios?
                  Un mecánico amigo nos ha dicho que uno de los inyectores tiene la tobera enganchada....


                  Seguramente los llevaremos a revisar
                  ​​​​
                  El motor sube de vueltas lineal y va redondo

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
                    BUENAS NOTICIAS

                    HOY POR FIN HA ARRANCADO!

                    Ante todo muchas gracias por los consejos

                    Domingo por la tarde después de quitar inyectores echamos 2 botes de wd40 en los 4 cilindros y ha sido mano de santo, hoy íbamos con un util más reforzado y una barra maciza más larga.... Y no ha hecho falta.... Ya estaba casi suelto... Antes de instalar los iyectorws hemos dado un par de arranques para que echars aceite etc por los orificios de los inyectores, luego hemos procedido a reinstalarlos en el orde que estaban, hemos puesto tuberías y ha arrancado enseguida..

                    Bueno lo hemos tenido un buen rato al ralenti, ha subido la temperatura hasta unos 60-70 grados, no hay fugas de nada etc todo perfecto excepto un pero....

                    El motor tira humo blanco denso tirando a gris al ralenti y conforme vas acelerando se incrementa, luego con más temp lo hemos subido a 2500rpm y el humo que echa es exagerado.... A que puede ser...?

                    Inyectores sucios?
                    Un mecánico amigo nos ha dicho que uno de los inyectores tiene la tobera enganchada....


                    Seguramente los llevaremos a revisar
                    ​​​​
                    El motor sube de vueltas lineal y va redondo
                    si ha arrancado ya es buena señal, el humo blanco es vapor de agua, le falta caudal de agua mira si el agua dulce, o refrigerante esta bien de nivel, mira si abre el termostato y deja pasar ese refrigerante al enfriador, después mira si la bomba de agua de mar que va al enfriador, esta bien el impulsor al intentar arrancar y las vueltas que le has dado al motor sin agua de mar los alabes del impulsor que estarían secos se pueden haber roto alguno, y no manda agua salada al enfriador, la poca que entra al calentarse el motor cuando lo subes de revoluciones, hierve y sale vapor por el escape, supongo que lo habrás hecho limpiar el escape en la salida del colector, en fin cosas de menos importancia pero que hay que subsanar, veo un poco raro eso de que tenga una tobera un inyector mal, si dices que el motor va redondo es que no hay ningún inyector mal, - que pueden estar mal alguno - pero en ese caso el motor no iría redondo
                    poco a poco llegarás a ponerlo bien,
                    !! andando despacio se llega muy lejos !!
                    _________________
                    Buen Caballero:
                    Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
                    que a Papas y Emperadores y Prelados
                    Así los trata la Muerte
                    Como a los Pobres Pastores de Ganados

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                    • #11
                      Es un humo más tirando a gris, los inyectores tenían restos de carbonilla seca, los voy a mandar a repasar y limpiar....

                      El impulsor lo desmonte y estaba sano, además se ve claramente como por el filtro de entrada de agua de mar fluye el agua con mucha alegría, yo creo q de momento ese punto está bien, aunque tenemos previsto cambiarlo....

                      Los termostatos tb queremos sacarlos y comprobarlos, el líquido refrigerante está perfecto de nivel....
                      Seguiremos informando

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
                        Es un humo más tirando a gris, los inyectores tenían restos de carbonilla seca, los voy a mandar a repasar y limpiar....

                        El impulsor lo desmonte y estaba sano, además se ve claramente como por el filtro de entrada de agua de mar fluye el agua con mucha alegría, yo creo q de momento ese punto está bien, aunque tenemos previsto cambiarlo....

                        Los termostatos tb queremos sacarlos y comprobarlos, el líquido refrigerante está perfecto de nivel....
                        Seguiremos informando
                        hola amigo ese pequeño detalle del refrigerante perfecto de nivel, puede ser un síntoma, de que el termostato no abre, si el motor se calienta un poco el agua de refrigerante se evapora un poco y el nivel del vaso, baja un poquito, si no
                        baja es que no hay consumo y el refrigerante está circulando dentro del bloque, pero no sale al
                        enfriador para volver a la culata un poco más frio, son pequeños detalles, pero que todos juntos hacen y crean una anomalía difícil de encontrar a la primera, hay que ir revisando y descartando cosas y elementos
                        _________________
                        Buen Caballero:
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                        Así los trata la Muerte
                        Como a los Pobres Pastores de Ganados

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                        • #13
                          Bueno seguimos investigando, después de pasar los inyectores por una máquina de ultrasonidos, ha bajado un poco la intensidad del humo, pero no hemos caído en una cosa... Al motor por los orificios de los inyectores le pusimos 2 botes de wd40, que equivalen a 1L, un mecánico nos ha dicho que lo siguiente que tenemos que hacer es cambiar aceite y filtro.....

                          Tiene su lógica

                          Seguiremos informando avances...


                          La refierecía del filtro de aceite original la tengo pero su equivalència en marcs Mann o Bosch alguien me la puede decir??

                          Gracias

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Buenas a todos, novedades



                            ​Resulta que el causante del humo, ha sido el fallo más tonto.... Resumiendo, exceso en el nivel de aceite provocado por los 2 botes de 500ml de wd40.

                            Ha sido bajar el nivel de aceite a la mitad, ponerlo en marcha un buen rato, y al cabo de 1h de estar al ralenti hemos ido acelerando acelerando y parecía que se estaba quemando... Ha salido humo gris, amarillo...... Cantidades industriales, mientras le íbamos soltando la alimentación de los inyectores 1 a 1....al final...vuelts a ralenti y prácticamente no hace humo.... Según el mecánico es un humo normal, tenemos que cambiar aceite y filtro y apurar el depósito de gasoil y todo seguido cambiar filtro de gasoil....

                            Saludos y muchas gracias

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Oscarvidal Ver Mensaje
                              Buenas a todos, novedades



                              ​Resulta que el causante del humo, ha sido el fallo más tonto.... Resumiendo, exceso en el nivel de aceite provocado por los 2 botes de 500ml de wd40.

                              Ha sido bajar el nivel de aceite a la mitad, ponerlo en marcha un buen rato, y al cabo de 1h de estar al ralenti hemos ido acelerando acelerando y parecía que se estaba quemando... Ha salido humo gris, amarillo...... Cantidades industriales, mientras le íbamos soltando la alimentación de los inyectores 1 a 1....al final...vuelts a ralenti y prácticamente no hace humo.... Según el mecánico es un humo normal, tenemos que cambiar aceite y filtro y apurar el depósito de gasoil y todo seguido cambiar filtro de gasoil....

                              Saludos y muchas gracias
                              hola amigo no habia visto tu respuesta, estoy liado en visitas al hospital para revisiones,
                              me alegro que hayas solucionado el problema, ahora en mi opinion despues de cambiar filtros y aceite nuevo, a cuidarlo y mantenerlo ya es tiempo de usarlo con frecuencia y disfrutar de la navegación y la pesca deportiva,
                              saludos
                              _________________
                              Buen Caballero:
                              Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
                              que a Papas y Emperadores y Prelados
                              Así los trata la Muerte
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