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  • problema P Y

    <r>buenas noches compañeros

    dos problemas, MAY - DAY

    estoy haciendo test, y me encuentro con un problema que en principio trato de solucionar por estima inversa,

    enunciado,

    una embarcacion se encuentra en Valparaiso l 33º 02' S y L 71º

    40' W ( situacion de salida ) y desea navegar hasta la Isla de Pascua l 27º 09' S y L 109º 26' W ( situacion de llegada ) me piden rumbo y distancia

    lo hago siguiendo las formulas de estima inversa, y me da unos resultados que yo estimo estan bien, pero me voy a las paginas de resultados, y me da un rumbo y una distancia, que no se parecen mucho a las mias, resultado rumbo 280,2 y distancia 1983 millas las del libro, ( es de un autor de chile )

    despues de mucho repetir el ejercicio y leer bien los prologos llego a la conclusion - parece ser - que el ejercicio está resuelto aplicando " latitudes aumentadas ", yo no he hecho nunca eso,

    y mi duda/ problema ¿ puede ser asi ? teniendo en cuenta los resultados que pongo.

    y el segundo problema/duda en el examen de P Y sale o ha salido algun ejercicio de este tipo de resolucion con latitudes aumentadas, porque eso no se enseña en ninguna escuela, ni libros actuales de los que tenemos ni cro que venga en el temario/programa de examen

    por otra parte, abusando un poco de vuestra amabilidad tengo visto en internet, unas "tablas de latitudesaumentadas y vienen una fila de grados en horizontal, y una columna para los minutos, en vertical, y en el cuadrito de interseccion vienen unas cantidades,¿ esas cantidades que son minutos o segundos o que son ?

    si me he pasado un poco disculparme pero es que estoy un poco agobiada



    muchas gracias a todos <E></E> <E></E></r>
    <t></t>

  • #2
    Re: problema P Y

    <r><QUOTE author="morgana"><s>
    </s>buenas noches compañeros

    dos problemas, MAY - DAY

    estoy haciendo test, y me encuentro con un problema que en principio trato de solucionar por estima inversa,

    enunciado,

    una embarcacion se encuentra en Valparaiso l 33º 02' S y L 71º

    40' W ( situacion de salida ) y desea navegar hasta la Isla de Pascua l 27º 09' S y L 109º 26' W ( situacion de llegada ) me piden rumbo y distancia

    lo hago siguiendo las formulas de estima inversa, y me da unos resultados que yo estimo estan bien, pero me voy a las paginas de resultados, y me da un rumbo y una distancia, que no se parecen mucho a las mias, resultado rumbo 280,2 y distancia 1983 millas las del libro, ( es de un autor de chile )

    despues de mucho repetir el ejercicio y leer bien los prologos llego a la conclusion - parece ser - que el ejercicio está resuelto aplicando " latitudes aumentadas ", yo no he hecho nunca eso,

    y mi duda/ problema ¿ puede ser asi ? teniendo en cuenta los resultados que pongo.

    y el segundo problema/duda en el examen de P Y sale o ha salido algun ejercicio de este tipo de resolucion con latitudes aumentadas, porque eso no se enseña en ninguna escuela, ni libros actuales de los que tenemos ni cro que venga en el temario/programa de examen

    por otra parte, abusando un poco de vuestra amabilidad tengo visto en internet, unas "tablas de latitudesaumentadas y vienen una fila de grados en horizontal, y una columna para los minutos, en vertical, y en el cuadrito de interseccion vienen unas cantidades,¿ esas cantidades que son minutos o segundos o que son ?

    si me he pasado un poco disculparme pero es que estoy un poco agobiada



    muchas gracias a todos <E></E> <E></E><e>
    </e></QUOTE>

    Buenos días:



    No debes agobiarte, primero porque el calculo de latitudes aumentadas no entra dentro de programa de patrones de yates, ya ni siquiera entra en el de capitanes, por lo tanto para un hipotético caso que te lo pusieran los cálculos que has efectuado para obtener la respuesta por loxodromica son correctos.



    Para diferencias de latitudes, al igual que para aquellas superiores a 50º, el calculo por loxodromica no es completamente correcto, sobre todo si las distancias que vas a recorrer son superiores a 300 millas.



    Para estos casos, se utiliza o bien la ortodromica (navegación en círculos máximos que es la mas exacta) o bien por latitudes aumentadas realizando una corrección por medio de una formula algo compleja la cual se refleja en una tabla denominada de LATITUDES AUMENTADAS donde en la parte superior te aparecen los grados y en la parte izquierda los minutos (de 5 en 5).



    La manera de trabajar con ellas es la siguiente, tomas la latitud de salida y en función de los minutos y segundos se obtiene los minutos de latitudes aumentadas para esa latitud, lo mismo se hace con la de llegada. Ahora obtienes la diferencia de ambas y esa es la corrección que debes hacer.



    Yo utilizando las tablas de Ignacio Barbudo, y sin interporlar, obtengo, R = 282º D = 1995 millas.



    Si necesitas mas aclaración, o me mandas un privado



    Saludos cordiales

    Guillermo</r>
    "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

    Voltaire

    Comentario


    • #3
      Re: problema P Y

      <r><QUOTE author="GNA1950"><s>
      </s><QUOTE author="morgana"><s>
      Originalmente publicado por morgana
      </s>buenas noches compañeros

      dos problemas, MAY - DAY

      estoy haciendo test, y me encuentro con un problema que en principio trato de solucionar por estima inversa,

      enunciado,

      una embarcacion se encuentra en Valparaiso l 33º 02' S y L 71º

      40' W ( situacion de salida ) y desea navegar hasta la Isla de Pascua l 27º 09' S y L 109º 26' W ( situacion de llegada ) me piden rumbo y distancia

      lo hago siguiendo las formulas de estima inversa, y me da unos resultados que yo estimo estan bien, pero me voy a las paginas de resultados, y me da un rumbo y una distancia, que no se parecen mucho a las mias, resultado rumbo 280,2 y distancia 1983 millas las del libro, ( es de un autor de chile )

      despues de mucho repetir el ejercicio y leer bien los prologos llego a la conclusion - parece ser - que el ejercicio está resuelto aplicando " latitudes aumentadas ", yo no he hecho nunca eso,

      y mi duda/ problema ¿ puede ser asi ? teniendo en cuenta los resultados que pongo.

      y el segundo problema/duda en el examen de P Y sale o ha salido algun ejercicio de este tipo de resolucion con latitudes aumentadas, porque eso no se enseña en ninguna escuela, ni libros actuales de los que tenemos ni cro que venga en el temario/programa de examen

      por otra parte, abusando un poco de vuestra amabilidad tengo visto en internet, unas "tablas de latitudesaumentadas y vienen una fila de grados en horizontal, y una columna para los minutos, en vertical, y en el cuadrito de interseccion vienen unas cantidades,¿ esas cantidades que son minutos o segundos o que son ?

      si me he pasado un poco disculparme pero es que estoy un poco agobiada



      muchas gracias a todos <E></E> <E></E><e>
      </e></QUOTE>

      Buenos días:



      No debes agobiarte, primero porque el calculo de latitudes aumentadas no entra dentro de programa de patrones de yates, ya ni siquiera entra en el de capitanes, por lo tanto para un hipotético caso que te lo pusieran los cálculos que has efectuado para obtener la respuesta por loxodromica son correctos.



      Para diferencias de latitudes, al igual que para aquellas superiores a 50º, el calculo por loxodromica no es completamente correcto, sobre todo si las distancias que vas a recorrer son superiores a 300 millas.



      Para estos casos, se utiliza o bien la ortodromica (navegación en círculos máximos que es la mas exacta) o bien por latitudes aumentadas realizando una corrección por medio de una formula algo compleja la cual se refleja en una tabla denominada de LATITUDES AUMENTADAS donde en la parte superior te aparecen los grados y en la parte izquierda los minutos (de 5 en 5).



      La manera de trabajar con ellas es la siguiente, tomas la latitud de salida y en función de los minutos y segundos se obtiene los minutos de latitudes aumentadas para esa latitud, lo mismo se hace con la de llegada. Ahora obtienes la diferencia de ambas y esa es la corrección que debes hacer.



      Yo utilizando las tablas de Ignacio Barbudo, y sin interporlar, obtengo, R = 282º D = 1995 millas.



      Si necesitas mas aclaración, o me mandas un privado por aquí o bien a <EMAIL email="formacion@clubelcano.com">formacion@clubelc ano.com</EMAIL>



      Saludos cordiales

      Guillermo<e>
      </e></QUOTE>
      buenos dias guillermo



      muchisimas gracias, por la aclaracion ya quedo más tranquila, lo veia raro que no se tratara esto en ningun libro, y temia que se pudiera presentar ese caso,

      este libro de test es antiguo, y llego a mi por un compañero,que segun me conto, lo compro en Argentina en unas vacaciones que paso alli hace años,

      lo descarto y me quito sorpresas,

      anoto el enlace del club para futuras preguntas

      gracias otra vez</r>
      <t></t>

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