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  • Abatimiento mas corriente

    Hola, en la línea de asentar conceptos me encuentro con este ejercicio que aúna abatimiento y corriente. Me acerco pero no soy capaz de solucionarlo, asi que solicita ayuda...

    Lo cuelgo en foto, no sé si se verá bien.

    Intento hacerlo así:

    1) me sitúo
    2) trazo Rc e Ihc
    3) en extremo de este último vector y trazo que?. y aquí es donde me lío, hay que sacar el Rv y sobre este aplicar el Ab? o el rumbo aguja que dan en el enunciado ya se considera Rs?

    en fin, gracias de antemano

    Saludos

  • #2
    Hola tramon.

    A ver, conoces la hora y posición de partida y la marcas en la carta.
    Conoces también el Ra y la Ct, con lo cuál calculas Rv = Ra + Ct = 070º + (-5º) = 065º
    Además te dicen que hay viento del S que abate 7º, luego Rs = Rv + Ab = 065 + (-7º) = 048º
    Conoces también los datos de la corriente: Rc = 20º e Ihc = 3n.
    Por tanto conoces dos lados del triángulo y te piden calcular el tercero.

    Trazas el vector corriente y desde su extremo trazas el vector Rumbo de superficie con una longitud de 12 millas. Unes el punto de partida con el extremo del vector Rs y tienes el Ref y la Vef.

    Te piden la Se a HRB = 17:39, calculas el tiempo transcurrido desde la partida: t = 1,15 horas
    y la distancia recorrida def = t x Vef
    Llevas esa distancia sobre el Ref, desde el punto de partida y tendrás la Se(19:39)

    Comentario


    • #3
      le 36º 05,5'N Le 005º 17,2'W
      Archivos Adjuntos

      Capitanæs Del Infierno

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
        Hola tramon.

        A ver, conoces la hora y posición de partida y la marcas en la carta.
        Conoces también el Ra y la Ct, con lo cuál calculas Rv = Ra + Ct = 070º + (-5º) = 065º
        Además te dicen que hay viento del S que abate 7º, luego Rs = Rv + Ab = 065 + (-7º) = 048º
        Conoces también los datos de la corriente: Rc = 20º e Ihc = 3n.
        Por tanto conoces dos lados del triángulo y te piden calcular el tercero.

        Trazas el vector corriente y desde su extremo trazas el vector Rumbo de superficie con una longitud de 12 millas. Unes el punto de partida con el extremo del vector Rs y tienes el Ref y la Vef.

        Te piden la Se a HRB = 17:39, calculas el tiempo transcurrido desde la partida: t = 1,15 horas
        y la distancia recorrida def = t x Vef
        Llevas esa distancia sobre el Ref, desde el punto de partida y tendrás la Se(19:39)
        Gracias, tengo un grave problema con el abatimiento, no acabo de aplicarlo bien y eso que me sé la fórmula, en todos los ejercicios que el abatimiento esta presente tengo problemas, tengo que trabajar en ello

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
          le 36º 05,5'N Le 005º 17,2'W
          Correcto, según la respuesta la Le es 5º17,1' W

          Gracias

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          • #6
            Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje

            Gracias, tengo un grave problema con el abatimiento, no acabo de aplicarlo bien y eso que me sé la fórmula, en todos los ejercicios que el abatimiento esta presente tengo problemas, tengo que trabajar en ello
            Hola tramon.

            El signo del abatimiento es fácil:

            Si recibes el viento por estribor, el abatimiento (desplazamiento del barco debido al viento) es a babor y tiene signo negativo.
            Si recibes el viento por babor, el abatimiento es a estribor y tiene signo positivo

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Bueno, con 1 centímetro en el ejercicio de la sonda y una décima en la longitud de este no vamos mal.

              Capitanæs Del Infierno

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje

                Hola tramon.

                El signo del abatimiento es fácil:

                Si recibes el viento por estribor, el abatimiento (desplazamiento del barco debido al viento) es a babor y tiene signo negativo.
                Si recibes el viento por babor, el abatimiento es a estribor y tiene signo positivo

                Saludos.
                Si, la teoría me la se... ponerla en práctica ya no tanto.

                Otra cosa te quería comentar sobre el ejercicio, que siguiendo tus pasos no me sale. Detallo como lo aplico:

                1º) me sitúo
                2º) trazo Rc e Ihc
                3º) desde el vector corriente (extremo opuesto a situacion inicial) trazo Rs 48º
                4º) Sobre Rs marco las 12 millas que se recorren en una hora
                5º) desde esa marca de 12 millas trazo uniendo con situación inicial, obteniendo Ref
                6º) mido sobre Ref distancia recorrida, obteniendo Vef 14,5 nudos
                7º) en este punto ya estoy fuera de parámetros, en esta situación a solo una hora navegada (sin añadir los 9 minutos que faltan) ya es superior a cualquier opción contemplada en las respuestas facilitadas

                que hago mal?

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
                  Bueno, con 1 centímetro en el ejercicio de la sonda y una décima en la longitud de este no vamos mal.
                  Nada mal!

                  Por favor Xavi, podrías detallar paso a paso como llegas a situación? veo que la corriente la añades al final?

                  saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Desde la situación de salida trazo el Rs y sobre él una distancia de 12 millas (que es la velocidad del buque y por consiguiente la distancia en 1 hora)
                    Desde ese punto de 12mn sobre el Rs trazo el Rc y la ihc (puesto que es intensidad HORARIA (a la hora))
                    Obtengo el punto de situación estimada al Rs afectado por la corriente en 1 hora.
                    Ese punto lo uno con la situación de salida y obtengo automáticamente el rumbo efectivo y la velocidad efectiva (a la hora)
                    Tengo Rumbo efectivo, velocidad efectiva; sobre el rumbo efectivo trazo una distancia (velocidad efectiva x tiempo de navegación= 14,5Kn x 1,15h= 16,675 (16,7Mn)) y listo.

                    Capitanæs Del Infierno

                    Comentario


                    • #11
                      Se puede hacer perfectamente como te dice el compañero también aunque el Rs es 058º
                      Incluso por loxodrómica directa (Rs 058º N58E 13,8Mn; Rc 020º N20E 3,45Mn) y da el resultado exacto con la respuesta.

                      Capitanæs Del Infierno

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                      • #12
                        Siempre como te resulte más cómodo y sencillo para ti.

                        Capitanæs Del Infierno

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                        • #13
                          Así es como te indica el compañero
                          Archivos Adjuntos

                          Capitanæs Del Infierno

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                          • #14
                            y aquí por loxo directa ejercicio c.pdf
                            Archivos Adjuntos

                            Capitanæs Del Infierno

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                            • #15
                              Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje

                              Si, la teoría me la se... ponerla en práctica ya no tanto.

                              Otra cosa te quería comentar sobre el ejercicio, que siguiendo tus pasos no me sale. Detallo como lo aplico:

                              1º) me sitúo
                              2º) trazo Rc e Ihc
                              3º) desde el vector corriente (extremo opuesto a situacion inicial) trazo Rs 48º
                              4º) Sobre Rs marco las 12 millas que se recorren en una hora
                              5º) desde esa marca de 12 millas trazo uniendo con situación inicial, obteniendo Ref
                              6º) mido sobre Ref distancia recorrida, obteniendo Vef 14,5 nudos
                              7º) en este punto ya estoy fuera de parámetros, en esta situación a solo una hora navegada (sin añadir los 9 minutos que faltan) ya es superior a cualquier opción contemplada en las respuestas facilitadas

                              que hago mal?
                              Lo haces bien, sólo que el Rs = Rv + Ab = 65º - 7º = 58º y no 48º y ninguno de los dos nos dimos cuenta.

                              Saludos.

                              Comentario

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