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  • Ejercicio 15

    Hola a todos,

    Este ejercicio se me resiste y no lo entiendo porque a estas alturas tendría que salir prácticamente solo, vamos allá

    15.- Situación de estima (mediante resolución grafica en la carta).
    Navegando en zona de corriente R. Corriente=100 e intensidad horaria de la corriente = 4
    Nudos.
    A la HRB=0900 nos encontramos en las coordenadas l=36º00,0´N L=005º50,0´W
    navegamos a un rumbo de aguja=235º con una velocidad de máquinas de 12 nudos.
    Conociendo que el desvió de la aguja =1º(-) y la dm=2º(-). Calcular la situación estimada
    a la HRB=1100.

    He seguido estos pasos, supongo que están mal:

    1 saco corrección total me sale Rv232
    2 trazo Rv desde la situación dada
    3 marco 24 millas desde origen (2h de Vm)
    4 y aquí es donde me atasco


    Ayuda!!!



  • #2
    Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Este ejercicio se me resiste y no lo entiendo porque a estas alturas tendría que salir prácticamente solo, vamos allá

    15.- Situación de estima (mediante resolución grafica en la carta).
    Navegando en zona de corriente R. Corriente=100 e intensidad horaria de la corriente = 4
    Nudos.
    A la HRB=0900 nos encontramos en las coordenadas l=36º00,0´N L=005º50,0´W
    navegamos a un rumbo de aguja=235º con una velocidad de máquinas de 12 nudos.
    Conociendo que el desvió de la aguja =1º(-) y la dm=2º(-). Calcular la situación estimada
    a la HRB=1100.

    He seguido estos pasos, supongo que están mal:

    1 saco corrección total me sale Rv232
    2 trazo Rv desde la situación dada
    3 marco 24 millas desde origen (2h de Vm)
    4 y aquí es donde me atasco


    Ayuda!!!

    No, no te estas confundiendo.

    1º te sitúas
    2º desde la situación solo puedes trazar Rumbos efectivos y rumbos de corriente, por lo tanto trazas el el corriente y su intensidad horaria
    3º desde el extremo del vector corriente, trazas el Rv (232º) y NO desde la situación
    4º sobre ese rumbo de 232º traza tu velocidad de máquina (12 nudos)
    5º ahora ya puedes cerrar el triangulo de corriente, ese vector que acabas de trazar es el Rumbo efectivo
    6º mides ahora la Velocidad efectiva, sobre el rumbo efectivo
    7º calcula en función de esa velocidad la distancia navegada, creo que son 2 horas.
    8º esa nueva posición será la estimada a las 11 horas.

    Aqui tiene los trabajos en carta para PY

    https://clubelcano.com/documentos/blog/resumencarta.pdf

    te recomiendo que de momento, y hasta que este habituado a este tipo de problemas, tenga siempre delante este resumen para que lo consulte siempre que te atasque en un problema.

    Saludos cordiales
    "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

    Voltaire

    Comentario


    • #3
      tu situación estimada se encontrará a 8mn al rumbo 100º desde el punto 3 que lo dejaste (que es lo que habrá afectado la corriente al Rv en 2 horas desde tu salida).

      Capitanæs Del Infierno

      Comentario


      • #4
        Lo he realizado en una carta reducida por lo que puede estar sujeto a alguna diferencia con la respuestas, y me da Re = 214º, Vef = 9,8

        DN = 9,8 x 2 = 19,6 millas

        situación 11h. l = 35º 43,6´N L = 006º 3´W

        Espero haberte ayudado
        "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

        Voltaire

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
          tu situación estimada se encontrará a 8mn al rumbo 100º desde el punto 3 que lo dejaste (que es lo que habrá afectado la corriente al Rv en 2 horas desde tu salida).
          Buenos días:

          ¿lo podrias explicar como llegas a esa conclusión?

          gracias
          "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

          Voltaire

          Comentario


          • #6
            por supuesto:
            Desde la salida la embarcación está afectada por una corriente, que conformará una acción sobre nuestra derrota fijando un rumbo efectivo que seguirá la embarcación.
            Ese rumbo efectivo que va a seguir la embarcación viene determinado por la conjunción de vectores del rumbo verdadero con la velocidad del buque y el rumbo de la corriente y su intensidad horaria.
            Podemos determinar ese rumbo efectivo trazando desde nuestra salida el rumbo verdadero y marcando sobre él una distancia equivalente a la velocidad del buque en una hora (En el caso del ejercicio 12mn)
            Desde ese punto induciremos el efecto de la corriente en 1 hora (En el caso del ejercicio un vector de rc 100º y intensidad horaria de la corriente de 4kn (4 millas sore el rc)
            Uniendo la situación de salida con el extremo de la ihc a la hora obtenemos el rumbo efectivo y la velocidad efectiva (conformado en este caso por la conjunción de rv - vb y rc - ihc) = ref - vef.
            Lo que viene siendo un caso 1 de corrientes (no se lleva un rumbo efectivo obligatorio o determinado en derrota).
            Por supuesto al tener el rumbo efectivo y la velocidad efectiva; únicamente multiplicaríamos x 2 horas la velocidad efectiva (distancia efectiva a 2 horas) sobre rumbo efectivo y obtendríamos la situación estimada.
            Como el ejercicio no nos pide ni rumbo efectivo ni velocidad efectiva he intentado adaptarme a los pasos que iba siguiendo el compañero para hacerle la resolución más sencilla porque es lo mismo que hacer el mismo triángulo de vectores a
            la hora que a las dos horas.
            Un rumbo de corriente tendrá un efecto sobre un rumbo verdadero (o de superficie) en relación al tiempo navegado, igual que determinamos la situación a la hora aplicando una hora de corriente a una hora de rv; lo podemos extrapolar al doble de tiempo (2H).
            Simplemente si en una hora me "arrastra" la corriente al RC=100º 4Mn de la situación de estima del rv a la hora.... a las dos horas 8mn al Rc=100º de la situación de estima sobre el rv a las dos horas de navegación.
            Por eso decidí ilustrar el punto 4 como lo iba siguiendo el compañero sin explicarle toda la parafernalia del triángulo de vectores.

            Capitanæs Del Infierno

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
              por supuesto:
              Desde la salida la embarcación está afectada por una corriente, que conformará una acción sobre nuestra derrota fijando un rumbo efectivo que seguirá la embarcación.
              Ese rumbo efectivo que va a seguir la embarcación viene determinado por la conjunción de vectores del rumbo verdadero con la velocidad del buque y el rumbo de la corriente y su intensidad horaria.
              Podemos determinar ese rumbo efectivo trazando desde nuestra salida el rumbo verdadero y marcando sobre él una distancia equivalente a la velocidad del buque en una hora (En el caso del ejercicio 12mn)
              Desde ese punto induciremos el efecto de la corriente en 1 hora (En el caso del ejercicio un vector de rc 100º y intensidad horaria de la corriente de 4kn (4 millas sore el rc)
              Uniendo la situación de salida con el extremo de la ihc a la hora obtenemos el rumbo efectivo y la velocidad efectiva (conformado en este caso por la conjunción de rv - vb y rc - ihc) = ref - vef.
              Lo que viene siendo un caso 1 de corrientes (no se lleva un rumbo efectivo obligatorio o determinado en derrota).
              Por supuesto al tener el rumbo efectivo y la velocidad efectiva; únicamente multiplicaríamos x 2 horas la velocidad efectiva (distancia efectiva a 2 horas) sobre rumbo efectivo y obtendríamos la situación estimada.
              Como el ejercicio no nos pide ni rumbo efectivo ni velocidad efectiva he intentado adaptarme a los pasos que iba siguiendo el compañero para hacerle la resolución más sencilla porque es lo mismo que hacer el mismo triángulo de vectores a
              la hora que a las dos horas.
              Un rumbo de corriente tendrá un efecto sobre un rumbo verdadero (o de superficie) en relación al tiempo navegado, igual que determinamos la situación a la hora aplicando una hora de corriente a una hora de rv; lo podemos extrapolar al doble de tiempo (2H).
              Simplemente si en una hora me "arrastra" la corriente al RC=100º 4Mn de la situación de estima del rv a la hora.... a las dos horas 8mn al Rc=100º de la situación de estima sobre el rv a las dos horas de navegación.
              Por eso decidí ilustrar el punto 4 como lo iba siguiendo el compañero sin explicarle toda la parafernalia del triángulo de vectores.
              Estimado Xavi

              Lo siento, pero no entiendo tu explicación, para mi es MUCHO MAS SENCILLO, trazar el triangulo de corriente, y en función de sus valores y el dato que me soliciten actuar. Asi me lo enseñaron en la Escuela Oficial de Náutica hace ya mas de 40 años, y asi lo explico yo a los compañeros que están empezando.

              De todas maneras muchas gracias por tu tiempo, y que "tengas un buen día"

              Saludos cordiales.
              "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

              Voltaire

              Comentario


              • #8
                Se hrb 11:00 le 35°43,8’N Le 006°03,6’W
                Archivos Adjuntos

                Capitanæs Del Infierno

                Comentario


                • #9
                  Hola a todos,

                  He realizado el ejercicio de las dos formas que habéis comentado, y ambas me dan el mismo resultado, la opción B, que es la misma que se da como correcta en la convocatoria de PY de abril del 2019 de Valencia.

                  a) l=35º52,0´N L=005º56,8´W.
                  b) l=35º44,0´N L=006º03,4´W.
                  c) l=35º44,6´N L=006º08,1´W.
                  d) l=35º42,0´N L=006º05,0´W.

                  Muchas gracias por las aportaciones, así da gusto estudiar.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    También podemos resolver el ejercicio de forma analítica por loxodrómica directa, lo que nos arrojaría una le 35º 43,83'N Le 006º 03,58'W (0º24' S52W ; 0º8' S80E)
                    Lo que intrínsecamente nos permitiría calcular un Ref 214,36º y una Vef 9.79Kn si lo que buscamos es la exactitud del ejercicio. (Recordemos que es una situación estimada).
                    Como ves ese ejercicio se puede resolver de formas diferentes; la mas sencilla corre de tu cuenta.

                    Capitanæs Del Infierno

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje
                      Hola a todos,

                      He realizado el ejercicio de las dos formas que habéis comentado, y ambas me dan el mismo resultado, la opción B, que es la misma que se da como correcta en la convocatoria de PY de abril del 2019 de Valencia.

                      a) l=35º52,0´N L=005º56,8´W.
                      b) l=35º44,0´N L=006º03,4´W.
                      c) l=35º44,6´N L=006º08,1´W.
                      d) l=35º42,0´N L=006º05,0´W.

                      Muchas gracias por las aportaciones, así da gusto estudiar.

                      Saludos
                      Buenas tardes Carlos:

                      Aquí tienes un video, de como hay que resolver esos problemas, este es uno con viento, para que veas su resolución





                      Saludos
                      Editado por última vez por admin; https://forobarco.com/perfil/1-admin en 02-05-2020, 15:50:37.
                      "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

                      Voltaire

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje
                        Hola a todos,

                        Este ejercicio se me resiste y no lo entiendo porque a estas alturas tendría que salir prácticamente solo, vamos allá

                        15.- Situación de estima (mediante resolución grafica en la carta).
                        Navegando en zona de corriente R. Corriente=100 e intensidad horaria de la corriente = 4
                        Nudos.
                        A la HRB=0900 nos encontramos en las coordenadas l=36º00,0´N L=005º50,0´W
                        navegamos a un rumbo de aguja=235º con una velocidad de máquinas de 12 nudos.
                        Conociendo que el desvió de la aguja =1º(-) y la dm=2º(-). Calcular la situación estimada
                        a la HRB=1100.

                        He seguido estos pasos, supongo que están mal:

                        1 saco corrección total me sale Rv232
                        2 trazo Rv desde la situación dada
                        3 marco 24 millas desde origen (2h de Vm)
                        4 y aquí es donde me atasco


                        Ayuda!!!

                        hola carlos, ¿ te aclaras ?
                        habras visto que con las nuevas tecnicas, el barco no va navegando "avante " ni al rumbo verdadero 232, ni al rumbo de aguja 235, el barco va navegando " atras " al rumbo 100, que es el rumbo que lleva la corriente, !! increible !! asi que desde el vector de la corriente tienes que navegar 8 mn hacia atras al Rº 100 y alli estará tu situacion ¿ más increible todavia "
                        1º marca tu situacion en la carta,
                        2ºtraza el vector de RºCte 100º, con su intensidad horaria 4 kn
                        3º desde la "flecha " de ese vector, traza el Rºvdrº 232º
                        4ºsobre ese Rº 232º marca la Vmqª 12 kn
                        5ºdesde la situacion de origen traza una recta hasta la marca de la Vmqª y cierras el triangulo,
                        6º mides ese rumbo, ( aunque no te lo piden) te dará 216º ese es el Rº efectivo
                        7º desde la situacion de origen hasta el corte de la Vmqª mides ,te dará 9,8' esa es la Vlª efectª
                        8º como has navegado 2 horas calcula 9,8 x 2 = 19,6 millas navegadas al rumbo 216
                        9º prolonga ese Rº 216ºhasta esa distancia de 19,6 mills y llegaras a tu situacion de llegada
                        a las 11 HRB
                        situacion de llegada 43º3,6 N 006º04 'W
                        te enviare unas estimas para que practiques
                        siempre avante,
                        ​​​​​​​
                        _________________
                        Buen Caballero:
                        Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
                        que a Papas y Emperadores y Prelados
                        Así los trata la Muerte
                        Como a los Pobres Pastores de Ganados

                        Yo. La Muerte.

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