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  • ayuda solución problema carta

    Buenos días,

    a ver si alguno de vosotros podes ayudarme a resolver este problema, que no se porqué se me resiste.

    El día 13 de Enero de 2018 nos encontramos a 4 millas del Fº de Punta
    Carnero Dv = 340. Calcular el rumbo de aguja que deberemos poner si
    queremos pasar a 2,5 millas al Sur verdadero del Fº de Isla Tarifa siendo
    la corrección total 3 (-).
    Calcular el rumbo de superficie y la velocidad efectiva

    a) Rv = 296º. Ve= 12 nudos.
    b) Rv = 314º. Ve= 13 nudos.
    c) Rv = 278º. Ve= 9,8 nudos.
    d) Rv = 318º. Ve= 14 nudos.

    solo acierto la velocidad y creo que de chiripa.

    Gracias por adelantado





  • #2
    Buenos días tramon.

    No me extraña que se te resista, no se de dónde lo habrás sacado pero este ejercicio es un despropósito:
    Te pide calcular el rumbo de superficie, pero no te dan los datos del viento reinante.
    Te piden calcular la velocidad efectiva, pero no te dan los datos de la corriente.
    Y encima, en las respuestas te ponen Rv
    Tampoco te dan datos para calcular el tiempo empleado por el buque para ir de la 1ª posición a la 2ª, con lo cual no puedes calcular la velocidad del buque.

    Con estos datos lo único que puedes calcular es el rumbo de aguja, que es lo primero que piden.
    En primer lugar trazas una circunferencia de radio 4 millas y centro en el Fº Pta. Carnero y a continuación, desde el mismo punto la Dv = 340º. El punto de corte de ambas es el punto inicial A.
    Repites el proceso en el Fº I. de Tarifa con una cicunferencia de radio 2,5 millas y una Dv = 180º. El punto de corte es el punto final B.
    Uniendo el punto A con el punto B, obtienes el Rv = 252º y la distancia navegada dn = 10,87 millas

    Con el Rv y la Ct obtienes: Ra = Rv - Ct = 252º - (-3º)= 255º
    Y hasta ahí te puedo contar.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Buenas tardes:

      tal como indica Drago, este problema no tiene ni ni cabeza y evidentemente se trata de un error. En mi opinión, no debes hacer caso a la pregunta final, sobre todo porque ya te está diciendo que calcules el Ra, da la impresión que han tomado el enunciado de uno, y a continuación han colocado la pregunta y respuestas de otro.

      Saludos
      "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

      Voltaire

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje
        Buenos días tramon.

        No me extraña que se te resista, no se de dónde lo habrás sacado pero este ejercicio es un despropósito:
        Te pide calcular el rumbo de superficie, pero no te dan los datos del viento reinante.
        Te piden calcular la velocidad efectiva, pero no te dan los datos de la corriente.
        Y encima, en las respuestas te ponen Rv
        Tampoco te dan datos para calcular el tiempo empleado por el buque para ir de la 1ª posición a la 2ª, con lo cual no puedes calcular la velocidad del buque.

        Con estos datos lo único que puedes calcular es el rumbo de aguja, que es lo primero que piden.
        En primer lugar trazas una circunferencia de radio 4 millas y centro en el Fº Pta. Carnero y a continuación, desde el mismo punto la Dv = 340º. El punto de corte de ambas es el punto inicial A.
        Repites el proceso en el Fº I. de Tarifa con una cicunferencia de radio 2,5 millas y una Dv = 180º. El punto de corte es el punto final B.
        Uniendo el punto A con el punto B, obtienes el Rv = 252º y la distancia navegada dn = 10,87 millas

        Con el Rv y la Ct obtienes: Ra = Rv - Ct = 252º - (-3º)= 255º
        Y hasta ahí te puedo contar.

        Saludos.
        j**** la culpa es mia! os pido disculpas, resulta que al copiar y pegar del examen (es un examen de Alicante del 2018) lo hice en dos veces con tan mala pata que puse un enunciado y las respuestas de otro como apunta GNA1950 os pongo el bueno y como lo había planteado yo

        14º El 15 de enero de 2018 navegando con una velocidad de máquinas 12
        nudos, a la HRB 12:50 estamos en la situación observada l=36º03,0´N;
        L=005º50,0´W, entramos en zona de corriente de RC=230º e Intensidad Horaria
        de la Corriente = 4 nudos. Teniendo en cuenta la corriente ponemos rumbo
        para pasar a 3 millas del Fº de Cabo Trafalgar. Calcular el rumbo de superficie
        y la velocidad efectiva:
        a) Rv = 296º. Ve= 12 nudos.
        b) Rv = 314º. Ve= 13 nudos.
        c) Rv = 278º. Ve= 9,8 nudos.
        d) Rv = 318º. Ve= 14 nudos.

        1º me sitúo y marco rumbo efectivo?? (pergunto) para pasar a 3 millas de Fº Cabo Trafalgar en color verde
        2º trazo rumbo e Ihc en azul
        3º del extremo de este ultimo vector (azul) marco 12 millas con el compás en negro
        4º colocando el transportador en el extremo de vector corriente, debería darme el rumbo superficie no? pues me da 321
        5º midiendo la distancia del color verde rumbo efectivo?? me da la velocidad efectiva de 13 nudos, la Vef me coincide pero el rumbo superficie no el Rs que es también Rv no?

        Gracias de nuevo

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje

          j**** la culpa es mia! os pido disculpas, resulta que al copiar y pegar del examen (es un examen de Alicante del 2018) lo hice en dos veces con tan mala pata que puse un enunciado y las respuestas de otro como apunta GNA1950 os pongo el bueno y como lo había planteado yo

          14º El 15 de enero de 2018 navegando con una velocidad de máquinas 12
          nudos, a la HRB 12:50 estamos en la situación observada l=36º03,0´N;
          L=005º50,0´W, entramos en zona de corriente de RC=230º e Intensidad Horaria
          de la Corriente = 4 nudos. Teniendo en cuenta la corriente ponemos rumbo
          para pasar a 3 millas del Fº de Cabo Trafalgar. Calcular el rumbo de superficie
          y la velocidad efectiva:
          a) Rv = 296º. Ve= 12 nudos.
          b) Rv = 314º. Ve= 13 nudos.
          c) Rv = 278º. Ve= 9,8 nudos.
          d) Rv = 318º. Ve= 14 nudos.

          1º me sitúo y marco rumbo efectivo?? (pergunto) para pasar a 3 millas de Fº Cabo Trafalgar en color verde
          2º trazo rumbo e Ihc en azul
          3º del extremo de este ultimo vector (azul) marco 12 millas con el compás en negro
          4º colocando el transportador en el extremo de vector corriente, debería darme el rumbo superficie no? pues me da 321
          5º midiendo la distancia del color verde rumbo efectivo?? me da la velocidad efectiva de 13 nudos, la Vef me coincide pero el rumbo superficie no el Rs que es también Rv no?

          Gracias de nuevo
          Buenas tardes:

          En principio, no hay viento por lo tanto no se a que viene esa pregunta de Rs, sin embargo las opciones están referidas al Rv, por lo que si lo hacemos sin tener en cuenta el viento, yo asi lo he hecho,

          Yo lo he hecho, y me da las opción b), Rv = 314º y Vef = 13 nudos.

          Repasa bien las distancias a ver si tienes algún error en ellas, a simple vista creo que has tomado en la Ih de la corriente 5 millas en lugar de 4.

          Saludos
          "Los hombres insignificantes luchan continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos"

          Voltaire

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          • #6
            Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje

            Buenas tardes:

            En principio, no hay viento por lo tanto no se a que viene esa pregunta de Rs, sin embargo las opciones están referidas al Rv, por lo que si lo hacemos sin tener en cuenta el viento, yo asi lo he hecho,

            Yo lo he hecho, y me da las opción b), Rv = 314º y Vef = 13 nudos.

            Repasa bien las distancias a ver si tienes algún error en ellas, a simple vista creo que has tomado en la Ih de la corriente 5 millas en lugar de 4.

            Saludos
            También me da lo mismo: b), Rv = 314º y Vef = 13 nudos
            El extremo del vector corriente está un poco por encima de lat. 36º y a ti tramon te queda algo por abajo (no sé por qué la imagen no es muy nítida), que encaja con el comentario sobre la Ihc de GNA1950
            Saludos
            Archivos Adjuntos

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje

              Buenas tardes:

              En principio, no hay viento por lo tanto no se a que viene esa pregunta de Rs, sin embargo las opciones están referidas al Rv, por lo que si lo hacemos sin tener en cuenta el viento, yo asi lo he hecho,

              Yo lo he hecho, y me da las opción b), Rv = 314º y Vef = 13 nudos.

              Repasa bien las distancias a ver si tienes algún error en ellas, a simple vista creo que has tomado en la Ih de la corriente 5 millas en lugar de 4.

              Saludos
              Hola, he repasado las distancias y no lo había situado bien desde el comienzo del ejercicio, tengo que tener cuidado con estos fallos tontos....

              Gracias de nuevo!

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