<r>François Gabart (MACIF) ha dibujado un arco sobre el océano, bordeando el centro del anticiclón de las Azores. Ha recuperado velocidad y millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor y ha puesto rumbo directo a la línea de llegada.
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Para rodear esa zona de alta presión relativamente estacionaria –en estos momentos tiene una ligera tendencia a desplazarse hacia el sudeste- el joven líder ha trazado una curva no muy amplia que debería permitirle pasar rápidamente a la parte norte de la dorsal y encontrar así un viento de 10-15 nudos del sur-sudoeste que irá arreciando progresivamente.
Mientras su más inmediato perseguidor, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), aún navega a rumbo nornordeste, Gabart apunta ya al este-nordeste, casi directamente a la línea de llegada, aunque es posible que realice aún diversas trasluchadas. Su ventaja ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas: las 85 millas de ayer se han transformado en 118 esta madrugada.
Navegar sin quilla
Sin quilla, con los lastres de agua llenos para asegurar la máxima estabilidad posible a su barco en estas condiciones, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) navega a 11 nudos rumbo ligeramente al oeste del norte puro, con un viento del través de 13-14 nudos. Aunque sigue en tercera posición, pierde lógicamente terreno respecto de Alex Thomson (Hugo Boss).
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El británico, a 170 millas del patrón nicense, está aún ligeramente al Oeste, pero puede ceñir más y pronto cruzará la estela del barco azul. Los dos intentan pasar entre los dos centros de altas presiones –el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas-, como están haciendo los dos primeros clasificados.
Condiciones cómodas
A casi 2.300 millas de los líderes, a 110 millas de Recife y a 500 del Ecuador, Jean Le Cam (SynerCiel) navega rumbo norte con viento del través, con una ligera ventaja sobre Mike Golding (Gamesa), que se mantiene a unas 50 millas al Este de su rival. Los dos tienen condiciones muy cómodas de navegación, especialmente apreciadas tras el calvario sufrido por el pelotón central en los últimos días.
Casi 300 más atrás, en 7ª posición, las condiciones de progresión son mucho más complicadas para Dominique Wavre (Mirabaud), que sigue ciñendo a rabiar con un viento flojo del nornordeste y una mar relativamente formada.
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En las últimas 24 horas ha incrementado ligeramente su ventaja sobre Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), uno al Este y el segundo al Oeste de la posición del suizo, que registran las dos peores singladuras de la flota, con apenas 153 y 173 millas recorridas, respectivamente.
A rumbo fijo
Además de luchar contra vientos muy flojos que lo obligan a buscar la rolada favorable más al Este que a sus predecesores, el patrón español no tiene información electrónica de viento, después de tener problemas de este tipo desde que dobló el cabo de Hornos, según ha informado esta noche. "Es difícil comprender cómo tres veletas pueden estar rotas", ha escrito el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered. En consecuencia, los pilotos automáticos no pueden ajustar el rumbo a las roladas del viento, sino que navegan a rumbo fijo. "Durante el día llevo la caña todo lo que puedo, pero por la noche es más difícil" sacar todo el potencial al barco, actualmente a unas 1.000 millas al Sur del Ecuador.
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Mejores progresiones en la cola
A 300 millas de Boissières, la meteorología sonríe a Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets). Con un buen viento del sudeste de 15-16 nudos, el patrón de los 4.000 patrocinadores cabalga sobre la ruta directa a 15 nudos de media y registra la mejor progresión de la flota en las últimas 24 horas (364 millas). Ese ritmo podría colocarlo muy cerca de los últimos del pelotón central en los próximos días.
Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) se ha distanciado considerablemente de De Broc, que ahora tiene a 350 millas, aunque los dos pronto verán cómo amaina el viento que los ha impulsado esos días. En cuanto a Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), lo está atrapando un anticiclón que le llevará vientos flojos. Quizá el periodo de calma puede ser beneficioso para el farolillo rojo para recuperarse de sus lesiones –tiene una costilla rota- y diversas averías.
<URL url="http://www.vendeeglobe.org/es/clasificaciones.html"><s></s>Ultima clasificación completa<e></e></URL></r>
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Para rodear esa zona de alta presión relativamente estacionaria –en estos momentos tiene una ligera tendencia a desplazarse hacia el sudeste- el joven líder ha trazado una curva no muy amplia que debería permitirle pasar rápidamente a la parte norte de la dorsal y encontrar así un viento de 10-15 nudos del sur-sudoeste que irá arreciando progresivamente.
Mientras su más inmediato perseguidor, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), aún navega a rumbo nornordeste, Gabart apunta ya al este-nordeste, casi directamente a la línea de llegada, aunque es posible que realice aún diversas trasluchadas. Su ventaja ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas: las 85 millas de ayer se han transformado en 118 esta madrugada.
Navegar sin quilla
Sin quilla, con los lastres de agua llenos para asegurar la máxima estabilidad posible a su barco en estas condiciones, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) navega a 11 nudos rumbo ligeramente al oeste del norte puro, con un viento del través de 13-14 nudos. Aunque sigue en tercera posición, pierde lógicamente terreno respecto de Alex Thomson (Hugo Boss).
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El británico, a 170 millas del patrón nicense, está aún ligeramente al Oeste, pero puede ceñir más y pronto cruzará la estela del barco azul. Los dos intentan pasar entre los dos centros de altas presiones –el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas-, como están haciendo los dos primeros clasificados.
Condiciones cómodas
A casi 2.300 millas de los líderes, a 110 millas de Recife y a 500 del Ecuador, Jean Le Cam (SynerCiel) navega rumbo norte con viento del través, con una ligera ventaja sobre Mike Golding (Gamesa), que se mantiene a unas 50 millas al Este de su rival. Los dos tienen condiciones muy cómodas de navegación, especialmente apreciadas tras el calvario sufrido por el pelotón central en los últimos días.
Casi 300 más atrás, en 7ª posición, las condiciones de progresión son mucho más complicadas para Dominique Wavre (Mirabaud), que sigue ciñendo a rabiar con un viento flojo del nornordeste y una mar relativamente formada.
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En las últimas 24 horas ha incrementado ligeramente su ventaja sobre Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), uno al Este y el segundo al Oeste de la posición del suizo, que registran las dos peores singladuras de la flota, con apenas 153 y 173 millas recorridas, respectivamente.
A rumbo fijo
Además de luchar contra vientos muy flojos que lo obligan a buscar la rolada favorable más al Este que a sus predecesores, el patrón español no tiene información electrónica de viento, después de tener problemas de este tipo desde que dobló el cabo de Hornos, según ha informado esta noche. "Es difícil comprender cómo tres veletas pueden estar rotas", ha escrito el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered. En consecuencia, los pilotos automáticos no pueden ajustar el rumbo a las roladas del viento, sino que navegan a rumbo fijo. "Durante el día llevo la caña todo lo que puedo, pero por la noche es más difícil" sacar todo el potencial al barco, actualmente a unas 1.000 millas al Sur del Ecuador.
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Mejores progresiones en la cola
A 300 millas de Boissières, la meteorología sonríe a Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets). Con un buen viento del sudeste de 15-16 nudos, el patrón de los 4.000 patrocinadores cabalga sobre la ruta directa a 15 nudos de media y registra la mejor progresión de la flota en las últimas 24 horas (364 millas). Ese ritmo podría colocarlo muy cerca de los últimos del pelotón central en los próximos días.
Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) se ha distanciado considerablemente de De Broc, que ahora tiene a 350 millas, aunque los dos pronto verán cómo amaina el viento que los ha impulsado esos días. En cuanto a Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), lo está atrapando un anticiclón que le llevará vientos flojos. Quizá el periodo de calma puede ser beneficioso para el farolillo rojo para recuperarse de sus lesiones –tiene una costilla rota- y diversas averías.
<URL url="http://www.vendeeglobe.org/es/clasificaciones.html"><s></s>Ultima clasificación completa<e></e></URL></r>