A dos meses de su celebración, la XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época calienta motores con una participación que promete emoción, elegancia y tradición en el corazón del Mediterráneo. El evento, que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto en Mahón, ya cuenta con 30 embarcaciones confirmadas, incluyendo cuatro majestuosos «big boats» con más de un siglo de historia: Mariska (1908), Tuiga (1909), Cariad (1896) y The Lady Anne (1912). The Lady Anne, propiedad de Jaime Botín, regresará a las aguas menorquinas para defender el título logrado en la pasada edición en la categoría reina. Se enfrentará de nuevo a sus rivales clásicos en una competición que cada año eleva el listón tanto deportivo como patrimonial. Junto a estos grandes veleros, también han confirmado su presencia unidades de gran prestigio como el Rowdy (1916), Gipsy (1927), Manitou (1937) o Eilidh (1931). Organizada por el Club Marítimo de Mahón, con el patrocinio principal de Repsol y el apoyo institucional del Consell Insular de Menorca y el Ajuntament de Maó, la regata se ha consolidado como la gran cita de la vela clásica en España, y uno de los puntos clave del circuito The Mediterranean Champions Cup, que también incluye prestigiosas pruebas como Les Voiles d'Antibes, Vele d'Epoca di Imperia o Les Régates Royales. En esta edición, la competición se extenderá a lo largo de cuatro jornadas de regatas, tras una primera jornada dedicada a mediciones, registros y actos oficiales. Esta ampliación del programa responde a la demanda de los armadores, que solicitaban más tiempo de navegación en aguas menorquinas. Las pruebas se celebrarán del 27 al 30 de agosto, con salida diaria a las 12:30 horas, y concluirán con la ceremonia de entrega de trofeos el día 30 a las 19:30 h. La flota se distribuirá en cinco categorías, según la normativa del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM). Las embarcaciones construidas antes de 1950 competirán en la división de Época, subdivididas por tipo de aparejo: Cangreja (vela trapezoidal) o Bermudiano (vela triangular). Por su parte, las construidas entre 1950 y finales de los años 70 lo harán en la categoría de Clásicos. Más allá de la competición, la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época es también una celebración del patrimonio marítimo, la artesanía naval y el vínculo histórico de Mahón con la navegación.
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