Los dos AC75 «hermanos», el Taihoro neozelandés y el Orient Express francés se verán las caras

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    La 37ª Copa América de Barcelona, aunque existen antecedentes, verá un enfrentamiento, tanto en la regata preliminar del 22 de agosto como en la Louis Vuitton Cup (Torneo de Desafiantes), de dos AC75 (monocascos de 22,90 metros con 'foils' (hidroalas) 'hermanos': el 'Taihoro' del Emirates Team New Zealand y el 'Orient Express' francés, un choque que puede ser apasionante. El primer enfrentamiento se producirá el sábado, día 24, y los aficionados solo podrán distingirlos por la proa roja del barco neozelandés frente al casco negro del francés. No será una situación nueva porque en la edición de 2013, el Luna Rossa italiano compró un paquete de diseño al Team New Zealand para el catamarán con foils AC72, para competir en San Francisco. En la de 2017 en Bermudas, el equipo japonés 'Softbank', al mando de Dean Barker, compró el paquete del catamarán con 'foils' AC50 al 'Oracle Team' estadunidense , defensor del título. En esta ocasión, con cuatro desafiantes confirmados: INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic, existía una posibilidad que se presentará una desafío francés, pero el proyecto impulsado por Stephan Kandler, co-fundador de K-Challenge y Bruno Dubois, no pudo materializarse hasta febrero de 2023. Con todos los otros desafiantes trabajando ya en sus diseños desde hacia un año, Barcelona fue elegida sede en marzo de 2022, los franceses, con un presupuesto modesto, no tenían tiempo de realizar su propio diseño, a pesar de contar con uno de los mejores diseñadores del mundo, Benjamín Muyl. Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand y de America's Cup Events BCN, vio la ocasión de tener ese quinto desafiante y autorizó un acuerdo tecnológico y la venta del paquete de diseño de su AC75 de última generación, el 'Taihoro', al equipo francés, en una inteligente maniobra, totalmente legal. Hasta ahora no se les ha visto navegar juntos porque el reglamento impide entrenar a los equipos frente a otros rivales, pero tras ver la botadura de ambos, las diferencias, al menos externas, son mínimas. Si el diseño realizado por Dan Bernasconi para el 'Taihoro' neozelandés es una versión muy avanzada del 'Te Rehutai' con el que los 'kiwis' ganaron la pasada edición de la Copa (2021), muchos expertos señalan que el trabajo realizado por el diseñador jefe del Orient Express, Benjamín Muyl, adaptando el paquete de diseño que le proporcionaron ha sido digno de mención. Muyl no quiso dar pistas al respecto porque, «no estuvimos totalmente atados al diseño que adquirimos del Equipo de Nueva Zelanda. Lo que si reconozco es que los que diseñaron el barco del equipo neozelandés son los mejores del mundo» , dijo. Añadió: «Muy pronto tuvimos claro que el diseño no deberíamos modificarlo mucho. Hubiese sido una pena comprar el diseño de los mejores y luego pensar que nosotros lo podíamos mejorar con los recursos y el tiempo limitados» . Así que el diseñador e ingeniero del equipo francés se centró en preparar a la tripulación en los simuladores (diseñados por el mismo) y trabajar en herramientas para evaluar el rendimiento y la progresión en la competición. Lo que si recoge el reglamento de la Copa es que cuando un equipo ha facilitado un paquete de diseño de última generación y realiza la botadura de ese AC75, el que lo ha adquirido ya no puede seguir haciendo consultas técnicas sobre ese paquete. El Emirates Team New Zealand botó el 'Taihoro' el 19 de abril pasado y en estos casi cinco meses que han pasado, el 'Orient Express ha tenido que realizar el desarrollo y rendimiento de su AC75 sin intercambio de datos con los neozelandeses. Mientras, Bernasconi y su equipo ha trabajado a fondo en los últimos cinco meses para desarrollar los 'foils', timones, velas y los complejos sistemas de control electrónicos, hidráulicos e informáticos del 'Taihoro', que fue puesto en el agua en Barcelona el pasado 29 de junio y que no pudo ser ya seguido por el programa 'recon' de la Copa porque finalizó el 22 de junio. A fin de que la joven tripulación francesa, sin experiencia en Copa América, ganase experiencia, en marzo pasado el equipo francés contrató como asesor al australiano Glenn Ashby, ex tripulante del Team New Zealand, con quien ganó la Copa en 2017 y 2021) para preparar intensivamente a la tripulación. La ventaja de la actual tripulación francesa, que nunca ha competido en Copa América es que sus dos timoneles, los olímpicos Quentin Delapierre y Kevin Peponnet, sus dos 'trimmers' Matthieu Vandamme y el franco-neozelandés Jason Saunders, junto a otros tripulantes forman parte de la tripulación del AC40 que compite desde hace varias temporadas en el equipo de Francia del Circuito Mundial SailGP. El olímpico Quentin Delapierre, timonel principal del equipo, explicó: «Cuando eres un equipo nuevo y llegas bastante tarde no es fácil ponerse al día, pero tenemos todos los recursos que necesitamos. Si somos lo suficientemente inteligentes, nos pondremos al día desde el primer día de competición. Si nos perdemos en los detalles o en los objetivos equivocados, no seremos competitivos» «Todos los demás equipos tenían su AC75 antes, pero estoy bastante seguro de que el diseño es el bueno. Estamos bastante contentos con el manejo del AC75 y creo que no estamos muy lejos de donde queremos estar» , concluyó.

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