Llega el día más esperado para cualquier deportista: la participación en unos Juegos Olímpicos. Cuatro años de preparación le preceden y todos sus esfuerzos y sacrificios pueden convertirse en el oro olímpico. España acude a Marsella, sede de la vela de los Juegos de París 2024, para participar en 9 de las 10 clases posibles y el Equipo Olímpico Español pinta bien. No sería raro que volvieran a España con tres o cuatro medallas en el cuello, dos de ellas de oro, ya que el 470 de Jordi Xammar y Nora Brugman y el 49er de Diego Botín y Florian Trittel deben de conseguirlo. Nacho Baltasar, Pilar Lamadrid, Diego Botín y FlorianTrittel, Támara Echegoyen y Paula Barceló, los seis deportistas de las clases iQFOil masculino y femenino, 49er y 49er FX serán los encargados de romper el hielo y empezar a rendir al 200% desde el domingo. Y como afirma Xisco Gil, «están preparados». Diego Botín y FlorianTrittel no se han bajado del podio durante este último año y llegan como nº 1 del ranking mundial. Con dos oros y un bronce encabezan la lista de mejores puestos, seguidos por los franceses E. Fischer y C. Pequin, 18º en el ranking pero con una buena progresión durante el último año, en el que suman un oro y una plata. Con un oro y 28º del ranking están los británicos Peters y Sterritt, mientras que los nerlandeses Lambriex y van de Werken son 2º del ranking pero sólo han cosechado una plata y un bronce este año. Los 3º del ranking, Schneiter y de Planta, sólo tienen una plata. El último podio fue para GBR, SUI y NED. Diego Botín: «Los primeros días tendremos poco viento, lo que supone que la flota estará más comprimida, se abren las opciones para equipos que quizá no esperas allí delante«. FlorianTrittel: «El poco viento cada vez nos gusta más, pero es verdad que la flota estará más igualada, de los 20 barcos que somos prácticamente 15 pueden ganar«. En 49er FX los resultados de este año son menos regulares y los puestos de podio de han estado repartidos, sin ningún equipo con doble podio. Los oros han sido para las italianas J Gerani y G Bertuzzi, primeras del ranking; para las neerlandesas O van Aanholt y A Duetz, y las belgas I Maenhaut y A Geurts, octavas y novenas del ranking. Las suecas V Bobeck y R Netzler, segundas del ranking tienen una plata y las terceras, las americanas S Roble y M Shea se quedan en blanco. Tras un parón por lesión, Támara Echegoyen y Paula Barceló son 18º en el ranking, frente a lo que presentan experiencia y un intenso sprint final que las mantiene como favoritas a estar en el Top10 final con muchas posibilidades. Echegoyen: «Creo que va a ser muy competitivo, la flota va a exigir que todas hagamos nuestro mejor papel y veremos qué pasa al final» . Barceló: «Llegamos con el objetivo de afrontar la competición con posibilidades de estar en el podio». Nacho Baltasar , el benjamín de la flota iQFOiL masculino, llega a Marsella con un impresionante palmarés. Una excelente progresión que le ha llevado al 2º puesto del ranking, sumando desde un 64º en mundial 2022 hasta un subcampeonato del mundo U23 en 2024, 10º de la general, 7º en el Trofeo Princesa Sofía y bronce en la Semana de Hyères, última prueba en la que se ha enfrentado la flota internacional. Le precede en el ranking el francés N Goyard, con plata en el Sofía, mientras que el tercero, el polaco Tarnowski tiene un oro en el Sofía y una plata en el mundial. «Estoy más preparado que nunca. Voy a aprovechar al cien por cien el momento, creo que es lo que toca». Solo cuatro de las ocho deportistas con puestos de podio en 2024 estarán en la línea de salida de París 2024 en iQFOiL femenino: la noruega M Mobbekk con oro y plata, la israeloita S Kantor con un oro, la británica E Wilson con una plata y la croata P Cargo con un bronce. De ellas, Mobbek es segunda del ranking, Kantor quinta, Wilson sexta y Cargo octava. La china Z Yan, primera del ranking tiene un quinto puesto como mejor resultado de la temporada. Con un quinto puesto en el mundial 2024, Pilar Lamadrid cierra el Top10 del ranking, lo que la sitúa entre las favoritas a alcanzar un puesto en la Medal Series. «Me siento bien, tranquila de saber que en estos últimos meses he hecho el trabajo que quería realizar y que el equipo al completo ha sumado en todo lo que ha podido y más». Todas las regatas de cada clase serán seguidas, sin jornada de descanso y reservando un día tras la finalización de la competición de cada clase como reserva, por si alguna jornada no hay viento. Para los iQFOiL serán cinco días de regatas clasificatorias más uno de Medal Series, seis, con 17 pruebas programadas. Una de ellas, la marathon, tiene puntuación doble, por lo que sus marcadores tendrán 18 casilleros antes de llegar al gran día para hacerse con las medallas,en una semifinal y final a disputar entre los diez primeros clasificados. Los 49er FX y 49er terminará un día antes, tras cuatro jornadas de regatas con tres pruebas previstas cada una de ellas. Y MedalRace el quinto día como batalla final entre los diez primeros con medallas como premio. Tendremos que esperar hasta el jueves 1 de agosto para ver navegar a los ILCA 6 y 7 , al día 2 para los 470 ; los Nacra 17 llegarán el sábado 3, y los Formula Kite serán los últimos en entrar en el campo de regatas el domingo 4. Las MedalRace y Medal Series salpicarán estos intensísimos 12 días: Jueves 1 49er y 49er FX, viernes 2 iQFOiL masculino y femenino, martes 6 ILCA 6 y 7, miércoles 7 470 y Nacra 17, y Formula Kite bajará el telón de París 2024 el jueves 8.
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