El AC75 'Taihoro' (en más rápido entre el cielo y la tierra en maorí) del Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 37ª Copa América en Barcelona, una verdadera obra de ingeniería náutica y con el que competirá, salió el jueves del puerto neozelandés de Tauranga a borde del mercante 'Baltic Spring' con destino al puerto de Tarragona, vía canal de Panamá. Con un recorrido de 11.400 millas náuticas (21.125 km) y una duración estimada de 40 días, el 'Taihoro' llegará a Tarragona a finales de junio o primeros de julio y será transportado a la base el equipo en Barcelona por carretera. El 'Baltic Spring' es un mercante de carga refrigerada, con bandera de Bahamas de 156 metros de eslora y 23 de manga, desplazando 12.942 toneladas y que transporta también un cargamento de kiwis (fruta) a España. Dada la situación actual en el Océano Indico y el canal de Suez, los neozelandeses han optado por una ruta distinta a través del canal de Panamá, el Océano Atlántico y llegar al Mediterráneo por Gibraltar. En una operación logística de gran precisión, el 'Taihoro' fue transportado por carretera desde la base del equipo en Wynyard Point (Auckland) al puerto de Tauranga, a 210 kilómetros al sur. Con el monocasco también se cargó una lancha de apoyo (Chase Boat) y varios contenedores. «Hemos practicado un poco con la logística y el envío a lo largo de los años, pero siempre estamos muy preparados» , explicó en el comunicado Kevin Shoebridge, director de operaciones del ETZNL. «Ha sido una tarea enorme para Andy Nottage (Director de Logística del equipo) desde el punto de vista logístico y para gente como Sean Regan (director del equipo de tierra) y su equipo para garantizar que todo esté embalado de forma segura y salga en un orden preciso para su posterior llegada a Barcelona» , añadió. La llegada de contenedores y equipos es fundamental de cara a la preparación de los talleres y un espacio de trabajo más amplio dentro de la base del Emirates Team New Zealand en Barcelona para preparar el 'Taihoro' para volver a navegar en Barcelona lo antes posible. Mientras, en Auckland se está llevando a cabo una operación dual en paralelo con el programa de entrenamiento de regatas con los dos monocascos AC40 (de 11,90 metros de eslora) del equipo, tanto para el equipo absoluto como para el las tripulaciones del equipo Joven y Femenino del ETNZL. Ray Davies, entrenador del Emirates Team New Zealand, reconoció: «Hemos tenido una gran experiencia en el agua durante las últimas semanas con los AC40 con entrenamientos altamente competitivos con la tripulación absoluta: Pete Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney en un barco frente a Josh Junior, Sam Meech, Marcus Hansen y la olímpica Gemma Jones (miembro del equipo femenino)» . «Entrenar en el agua en momentos previos a la salida y en regata siempre suponen un gran paso adelante en intensidad con respecto a lo que se puede lograr en los simuladores, por lo que el equipo ha estado sacando mucho provecho de ello» , concluyó Davies. Los simuladores del AC40 han sido una herramienta muy efectiva para el equipo joven y femenino del equipo neozelandés, pero el tiempo a bordo de los AC40 es la progresión vital. Varios de los miembros del equipo femenino ya se trasladan a Francia para preparar su participación en los Juegos Olímpicos (Jo Aleh y Molly Meech (49erFX); Erica Dawson (Nacra17); Veerle Ten Have (IQ Foil) , junto con Josh Armit (IQ Foil, del equipo joven.. Por esto, los dos equipos han pasado días realmente largos en el agua, maximizando cada minuto a bordo del AC40 y trabajando en las diferentes combinaciones de posiciones en el barco. El embalaje y el envío de equipo (los AC40) hacia Barcelona continuará durante el próximo mes con la tarea de reservar más de 300 vuelos de Emirates y asegurar varios apartamentos en Barcelona para los miembros del equipo y sus familias.
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