Tras una jornada inicial en blanco por ausencia de viento, la 52 Super Series PalmaVela Sailing Week confió en que la meteorología mejorara para el segundo día del programa de competición. Una persistente lluvia y la ausencia de brisa en el campo de regatas mantendría a los barcos en el Real Club Náutico de Palma a la espera de que las condiciones mejoraran, y no sería hasta las 16:30h que se daría la primera salida del año. La combinación de un viento de 8-10 nudos de intensidad y mar llana permitió subir el telón de la temporada 2024 con una buena regata. El primer barco en saltar al terreno de juego fue el Alegre de Andy Soriano, uno de los dos TP52 nuevos entre la flota de diez barcos de siete nacionalidades que compiten por el título en Palma. La batalla por el primer tramo del recorrido se libraría principalmente por el lado derecho del campo y favorecía al estadounidense Sled de Takashi Okura, que montaba en cabeza el primer paso por boya del año, seguido por el británico Alegre de Andy Soriano y el también estadounidense Interlodge de Austin y Gwen Fragomen, en el que debutaba hoy el barcelonés Carlos Robles como estratega. Tras un cambio de recorrido por role de viento en el ecuador del recorrido, el británico Gladiator sorprendía a sus rivales y se ponía en cabeza después de una espectacular remontada desde la última posición con la que cruzó la línea de salida y desde la penúltima con la que había comenzado el tramo. El equipo del armador Tony Langley, que vuelve a confiar en la magia del timonel argentino Guillermo Parada y el navegante italiano Bruno Zirilli, ya no abandonaría el liderato hasta anotar la primera victoria parcial de la temporada y convertirse en primer líder de las 52 Super Series 2024. De regreso al Real Club Náutico de Palma, Guillermo Parada explicaba las claves de su victoria: «Tras una mala salida comenzamos el tramo por detrás de la flota, pero recuperamos bastante bien. En la primera popa apostamos fuerte por la izquierda, que al final resultó un buen movimiento. También tuvimos un poco de suerte. A partir de ahí nos dedicamos a mantener a Sled por popa. Fueron un poco más rápidos que nosotros en la ceñida, pero en la última popa volvimos a apostar por la izquierda y conseguimos extender el liderato» . A poco más de medio minuto del ganador cruzaría la meta el Sled, seguido por una emocionante llegada entre el Quantum Racing powered by American Magic y el Platoon Aviation que se resolvía a favor del equipo estadounidense en la primera prueba de Víctor Díaz de León como timonel. Langley parece que comienza a rentabilizar la inversión en su nuevo barco, el anterior Alegre. De acuerdo con Parada, es pronto para sacar conclusiones: «Todavía estamos aprendiendo a navegarlo, pero ya vemos que somos un poco más competitivos que con el anterior en velocidad, especialmente en rumbos con viento a favor». En el esperado estreno de los dos nuevos TP52 de la flota, Platoon Aviation logró el mejor resultado. El barco del armador alemán Harm Müller-Spreer, campeón del mundo y del circuito en 2023, a punto estuvo de entrar en puestos de podio tras demostrar buenas prestaciones en su primera regata apenas cuatro semanas después de su botadura, pero fue superado en la misma línea de llegada y firmó un cuarto. Alegre, en el que hoy debutaba la regatista barcelonesa Silvia Mas, también mostró buenas maneras, pero tras un buen inicio de la prueba perdió todas sus opciones tras errar en la interpretación del role de viento y sólo pudo ser noveno. La competición continúa mañana, martes 30 de abril. La previsión de buenas condiciones en la bahía de Palma ha animado al Comité de Regata a intentar celebrar tres mangas, con primera salida programada a partir de las 13:00h.
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