Horacio Carabelli (Luna Rossa): «A nivel de diseño no puedes fallar porque solo puedes tener un AC75»

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    Horacio Carabelli, el diseñador naval e ingeniero uruguayo nacionalizado brasileño, es el diseñador principal del AC75 del equipo italiano 'Luna Rossa Prada Pirelli', desafiante en la 37ª Copa América en Barcelona y sobre el proyecto, afirmó: «A nivel de diseño no puedes fallar porque es el único AC75 que se puede construir porque tienes poco margen para corregir cualquier cosa que no sea correcta» Carabelli, de 56 años, está en su quinta Copa del América, segunda con la escuadra italiana, después de llegar a la final de la 36ª Copa del América en Auckland 2021 y perder ante el Team New Zealand. El pasado día 14 se botó en la base del equipo transalpino el nuevo AC75, que asombró por sus líneas aerodinámicas. Han sido dos años de trabajo con más de 70.000 horas de diseño y construcción, todo un desafío para Carabelli y sobre el diseño consideró: «No sé si es el mejor que hecho en mu carrera, pero seguro que es el más interesante, ya que es la segunda generación de los AC75 y también estuve involucrado en la primera». Al recordarle que en la anterior, también disputada con los AC75, llegó a la final, indicó: «Una cosa es competir en la Copa y otra, llegar a la Final, que es lo realmente difícil». Como regatista fue olímpico en Seúl'88, campeón sudamericano y mundial en varias clases. Ganó la Volvo Ocean Race 2008-2009 con el 'Eriksson 4' junto a Torben Grael y en la 2011-12 formó parte del equipo español 'Telefónica'. Ante todo recordó: «Los AC75 son barcos hechos para navegar en un campo de regatas en Barlovento-Sotavento (entre boyas), con mucha maniobra y el objetivo no es la velocidad punta. No están diseñados para batir récords de velocidad; están globalmente hechos para ganar regatas teniendo en cuenta las condiciones del viento ya que cada uno esta hecho para una determinada intensidad de viento y en Barcelona el viento es diferente en agosto que en octubre» . En los nuevos AC75 hay muchas innovaciones con respecto a los de primera generación, especialmente en las formas aerodinámicas de los cascos, con largos 'skegs'(una extensión de la quilla hacia la popa en la parte central inferior del casco). «Sin duda es una característica -concreta- de estos AC75 para sellar la superficie libre del agua y cada uno hace sus estudios, no solo cuando el barco está en 'vuelo'» También las proas son realmente innovadoras para ofrecer la menor resistencia al oleaje y estabilidad en un área que, según él «es difícil de concretar y concluir». No está muy de acuerdo en aquello de que 'los barcos más rápidos son los que ganan la Copa' y destacó. «La Copa América se resume de manera simple: estar al cien por cien en todas las áreas porque si tienes un defecto en un área será difícil que la ganes. Me refiero al punto de vista aerodinámico, de velas, mástil o mecatronica,un área muy compleja y que no se ve exteriormente». Los AC75 de primera generación pesaban una tonelada más que estos, llevaban once tripulantes, no tenían 'cyclors' (tripulantes que generan potencia con las piernas, pedaleando) y las maniobras eran más complicadas. «Ahora son bastante diferentes -afirmó el diseñador- es importante tener los 'cyclors' y lograr la máxima potencia disponible para generar toda la potencia disponible para gestionar los sistemas de a bordo, pero deben tener los sistemas más eficientes. Todo lo que está oculto es una parte muy importe del éxito de un proyecto de este tipo». Los campos de regatas de Barcelona se presentan complicados por el oleaje y el viento. Carabelli ha estado en las Copas de Valencia 2007, San Francisco 2013, Bermuda 2071 y Auckland 2021. Sobre este tema afirmó: «Es un campo de regatas diferente a los que hemos competido antes, con aguas muy planas. A estos barcos 'foiladores' (que 'vuelan' sobre los foils (hidroalas) no les 'gustan' las olas, pero esto es parte del desafío y por esto hay que diseñar las cosas para que adapten estas circunstancias». El diseñador valoró la situación y añadió, «tener las posibilidades de diseñar un barco que navegue en estas condiciones de mar no ideal para cuando no las hay y está claro que cada equipo jugará sus fichas para donde quiera optimizarlo si es para unas condiciones o las otras; después veremos quien tendrá la carta buena». A muchos aficionados le pareció extraño que mientras Alinghi, se asociase con el equipo Red Bull de Formula Uno e INEOS Britannia con el de Mercedes que 'Luna Rossa' no lo hiciese con ninguno. «En Italia hay bastantes empresas que trabajan en la mecánica de automoción, como Ferrari o Dallara y hemos tenido mucho soporte desde el punto de vista aerodinámico, peor internamente tenemos un equipo propio en esta área. Ferrari no ha formado parte del equipo. Supongo que asociación de otros equipos con los de Formula uno tendrá también una cuestión comercial» , remarcó. También explicó que la Inteligencia Artificial ha intervenido en los nuevos diseños y que 'Luna Rossa' tiene un departamento propio dedicado a la IA porque, «hay que estar al cien por cien en todas las áreas». El hecho de que el equipo italiano no haya apenas entrenado en Barcelona fue un tema al que Carabelli también respondió. «Barcelona también tiene sus problemas de cuando uno puede navegar o no. Hay muchos días perdidos por cuestiones meteorológicas y Cagliari es un mejor campo de regatas para nosotros y nos da posibilidades de hacer pruebas y navegar en mejores condiciones. Lo cierto es que en mayo esperamos estar ya en Barcelona» . Que el Orient Express francés vaya a competir con un AC75 diseñado a partir del mismo paquete de diseño que el Team New Zealand utilizará en Barcelona y que adquirió a los neozelandeses no preocupa al diseñador del 'Luna Rossa'. «Legalmente lo pueden hacer. Fue una buena jugada del Team New Zealand, peor lo cierto es que para ganar esta Copa hay que hacer un barco mejor que el de los neozelandeses y nuestro objetivo es que nuestro barco sea más rápido que el de ellos. Lo cierto es que tener el paquete de diseño dle Team New Zealand a tener la información previa a las regatas es otra cosa ya que no puede haber interacción entre un equipo y otro; al menos espero que sea así», avanzó. Además de contar con un AC75 avanzado, disponer a timoneles de la talla de Francesco Bruni, Jimmy Spithill, Marco Gradoni o Ruggero Tita parece ser una garantía para el equipo italiano. Si esto puede marcar diferencias con respecto a Alinghi, American Magic o Ineos es algo que el diseñador claramente razonó: «Pienso que en el 'Luna Rossa' estamos en el segundo ciclo a partir de lo que aprendimos en Auckland en 2021 y tenemos timoneles muy rápidos desde el punto de vista técnico y que sacan mucho provecho a los barcos como ya han demostrado con los AC40 en Jeddah» . «Esto es positivo si unimos -aclaró- el punto de vista técnico y de diseño con el de tripulación y nos pone en muy buena situación en esta edición». Muchas voces del propia Copa del América consideran que un periodo de cuatro años entre una edición y otra no es bueno para la competición. Él opinó «Puede que sí porque trabajas tres años seguidos para el evento y todo el esfuerzo del equipo se reduce a un mes o dos de regatas. Creo que esto debe cambiar y poner solo dos regatas preliminares, además con los pequeños AC40 no es lo mismo que tener algo más de continuidad y no tan separadas una edición de la otra y tampoco es bueno para los equipos que no pueden medirse en este período». Ver a un sudamericano en la lista de diseñadores de Copa América, la gran mayoría estadounidenses, neozelandeses, australianos, etc. es poco habitual, pero Horacio Carabelli señaló: «Historicamente también han habido nombres como el argentino Germán Frers, que diseño el 'Moro de Venezia' o los primeros 'Luna Rossa' y ahora tenemos tres o cuatro diseñadores navales argentinos en el equipo. También en Alinghi está otro uruguayo, Adolfo Carrau». En cuanto a quien ve como rival directo comentó: «El Team New Zealand se perfila favorito, especialmente porque se mantiene estable ya que Grant Dalton mantiene su equipo de diseño unido con timoneles de gran nivel como Peter Burling y Nathan Outteridge y llegan con la ventaja de ser el defensor aunque nosotros estamos muy tranquilos donde estamos en este momento y somos optimistas en esta Copa»

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