El equipo del armador Andy Soriano estrenará nuevo barco de cara a la primera regata de la temporada, la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week, que se celebrará en la bahía de Palma del 28 de abril al 2 de mayo. Andy Soriano fue el primer armador en comprometerse a construir un barco nuevo la pasada temporada. Le secundó Harm Müller-Spreer, armador del Platoon, campeón 2023. Barcos gemelos diseñados por Botin Partners, ambos fueron construidos en el astillero valenciano de King Marine a partir del mismo molde. Alegre fue botado a mediados de marzo y Platoon a principios de abril. Puesta a punto El equipo británico acaba de completar una productiva semana de entrenamientos en Valencia junto al sudafricano Phoenix de la familia Plattner y el turco Provezza de Ergin Imre, subcampeón 2023. Francesco Mongelli, navegante del Alegre, se muestra muy optimista de cara a la próxima temporada y destaca el esfuerzo realizado por el equipo técnico y los proveedores para conseguir que el nuevo barco estuviera listo a tiempo. En opinión del italiano: «Ha sido un reto tener el barco listo, ya que este es un periodo en el que los proveedores están bajo presión, el mercado náutico está muy ocupado, probablemente por la America's Cup, así que han tenido muchas cosas que entregar. El equipo de tierra lo ha hecho muy bien para que todo saliera a tiempo, todo el mérito es suyo. Ahora mismo son héroes». Mongelli valora muy positivamente el entreno en Valencia junto a dos de los barcos más rápidos de la flota: «Hemos acumulado muchas horas en el agua con Provezza y Phoenix. Diría que el nuevo Alegre es un poco más potente que el anterior y parece que es más consistente navegando en las condiciones en las que sufríamos el año pasado. Parece estar muy, muy cómodo cuando hay choppy. Todavía tenemos que entender cómo configurarlo para brisas suaves, pero creo que probablemente sea esa la naturaleza de este barco». Pese a la previsión de mejora en prestaciones, Mongelli destaca que la igualdad entre la flota reduce las esperanzas de mejora en prestaciones a la búsqueda de pequeñas ganancias: «La cuestión es que con estos barcos no podemos esperar ganar ni un nudo. Es un poco más potente, pero se trata de ese pequeño metro aquí o allá lo que te permitirá cruzar por proa de tu rival. Esa es la evolución de los TP52 ahora que la clase está tan bien optimizada y es realmente difícil mejorar. Tener un barco nuevo es una gran motivación para dar ese empujón extra» . Debut de Silvia Mas Alegre también reforzará su tripulación con caras nuevas. Este año se incorpora como entrenador Elliot Willis (doble campeón mundial de 470 junto a Nic Asher, táctico del equipo) y la española Silvia Mas relevará en la posición de floater a Flavia Tomiselli, centrada en su trabajo como diseñadora de velas North Sails en Palma. Olímpica en Tokio, campeona del mundo de 470 en 2021 y subcampeona en 2018, la barcelonesa debuta en las 52 SUPER SERIES junto a una tripulación plagada de talento de clase 470. «Con el estratega Will Ryan (actual campeón olímpico y quíntuple campeón mundial de 470), he compartido muchos años de competición en 470; al nuevo entrenador, Elliot Willis, lo conozco tras haber preparado la campaña olímpica con su equipo; y Nick Asher compartió proyectos con mi entrenador. Me encanta la idea de navegar con tantos referentes de la vela olímpica en un barco grande» . La llegada de Silvia Mas incrementa la cuota española entre las tripulaciones de las 52 Super Series, añadiendo al Alegre a los otros equipos que ya cuentan con regatistas españoles a bordo: Platoon, Provezza, Gladiator e Interlodge. Para Silvia Mas será la primera temporada a bordo de un TP52, aunque acumula experiencia en clases como RC44 o la SSL Gold Cup, donde le surgió la oportunidad de dar el salto a las 52 Super Series. «Javi Plaza (trimmer de Platoon) me comentó que en Alegre buscaban a alguien y me puso en contacto con el equipo. Hablé con el capitán Seb (Tenghage) y con el armador Andy Soriano, y enseguida empatizamos. Agradezco mucho la confianza que han depositado en mí al darme esta oportunidad» . Mas tuvo una primera toma de contacto con Alegre durante los entrenamientos de Valencia. «Me gusta trabajar en equipo y creo que puedo aportar buen ambiente a bordo. Aprendo rápido, soy detallista y siempre estoy atenta a ver dónde se puede mejorar. Con toda mi experiencia de clase olímpica, veo muchas similitudes tanto a nivel táctico como estratégico y de puesta a punto del barco. Quiero aprovechar esta oportunidad, aprender muchísimo del equipo, absorber todo lo posible y aportar mi granito de arena. Estoy segura de que será un año brutal» . Silvia Mas debutará en la 52 Super Series PalmaVela Sailing Week, que se disputará del 28 de abril al 2 de mayo con base en el Real Club Náutico de Palma y contará con la participación de diez unidades TP52 de siete nacionalidades diferentes. Tras el estreno de las 52 Super Series 2024 en la bahía de Palma, el circuito se trasladará a Newport (Estados Unidos), donde celebrará dos eventos en junio y julio, antes de regresar a España para competir a finales de agosto en Puerto Portals y disputar su gran final en septiembre en Valencia. Tripulación del Alegre Andy Soriano (USA), timonel Matteo Auguadro (ITA), proa Joe Cox (GBR), segundo proa Jonathan Taylor (GBR), piano Sebastian Tenghage (SWE), grinder/capitán Jon Gunderson (NZL), trimmer de génova Andy Hemmings (GBR), trimmer de espí Micky Gnutti (ITA), grinder Noel Drennan (AUS), trimmer de mayor Kevin George (GBR), burdas Nic Asher (GBR), táctico Will Ryan (AUS), estratega Francesco Mongelli (ITA), navegante Silvia Mas (ESP), floater/equipo de proa
Más...
Más...