«Celeste di Mare», construido en 1971, ganador absoluto de la Ruta de La Sal (Dénia)

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  • «Celeste di Mare», construido en 1971, ganador absoluto de la Ruta de La Sal (Dénia)

    El ganador absoluto de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza, en su 36ª edición, confirma lo que siempre se ha dicho sobre la característica diferencial de esta regata de altura, la de haber sido concebida a la medida de la flota existente en nuestro país, en la que lo que cuenta para lograr la victoria es la afición, el tesón, la preparación, la coordinación y la experiencia de la tripulación, más que la antigüedad o eslora del barco en cuestión. Cualquiera puede erigirse como ganador de La Ruta de la Sal, sea cual sea la eslora, el material y la edad de su barco, siempre que éste se encuentre debidamente preparado y equipado para este tipo de travesía y cuente, tal como ya hemos dicho, con una tripulación entusiasta y avezada en la navegación de altura. Y tal es el caso de la formada por el armador Amador Magrané, que compite por el Real Club Náutico de Port de Pollença y de sus compañeros, Joan Pizá, coordinador de vela del RCN Port de Pollença, Aina Jordi del CN del Arenal y participante en la liga femenina y Ricardo Andueta. Un capitán y una tripulación que ha logrado llevar a este velero, al Celeste di Mare - diseño de Sparkman & Stephens de tan solo 9,53 metros de eslora, construido en madera moldeada en el año 1971 por los míticos astilleros Carabela de Badalona- a lograr la primera gran victoria de su renovada vida. El barco contabiliza ya 53 años de historia y ha sido recientemente restaurado por su propio armador, haciendo sus primeras apariciones en las regatas de barcos clásicos del pasado verano. Cabe resaltar que el Celeste di Mare y el X302 Ascalo de Beatriz Dominguez (11º clasificado), han sido los dos únicos barcos de la flota participante en la versión Denia cuya eslora es inferior a los 10 metros. Obviamente estamos hablando de la Versión Denia, ya que la borrasca Nelson sobre la península ibérica y sobre los dos archipiélagos, ha tenido graves consecuencias en cuanto a la versión Barcelona, pues el oleaje reinante obligó a los responsables del puerto a enviar a Salvamento Marítimo y al comité de regata una alerta con la recomendación de no transitar la bocana, tanto por el mar formado como por la incertidumbre relativa a las variaciones en el calado en la bocana del mismo. Así pues, ante la falta de garantías para salir del puerto con seguridad, se fueron repitiendo los aplazamientos hasta la mañana del sábado 30, cuando capitanía de Port Ginesta dio luz verde para transitar por la bocana dándose, a las 11:30, la salida de la regata. El aviso de la AEMET que indica vientos de SO de fuerza 7 para la noche del sábado al domingo, ha impedido que la flota de Barcelona pudiera poner rumbo a Ibiza, por lo que se ha planteado un recorrido alternativo recortado frente a las costas del Garraf, para que cuando el temporal llegue a la zona puedan estar en puerto.

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