Anna Mir: «Es el trabajo de mis sueños y no es nada fácil encontrarlo aquí»

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    El INEOS Britannia, representante del Reino Unido y desafiante en la 37ª Copa América en Barcelona cuenta con decenas de ingenieros en su equipo. Uno de ellos es la barcelonesa Anna Mir, ingeniero especialista en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional). Es una de las once ingenieras del equipo y para ella, que la Copa se celebre en Barcelona «es perfecto para mí. Un trabajo de tanta investigación como el mío no es fácil encontrarlo aquí y es el trabajo de mis sueños. Ojalá la Copa siga aquí en la próxima edición». Anna Mir realizó la Maestría en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica y Astronáutica en Universidad de Cranfield (Reino Unido) después de realizar la Maestría en diseño de Aeronaves en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La fluidodinámica computacional (del inglés CFD-Computational Fluid Dynamics) consiste en el análisis de sistemas relacionados con el flujo de fluidos, transferencia de calor y otros fenómenos asociados (como reacciones químicas) por medio de la simulación por computador. «Trabajé durante bastantes años en una empresa que hace programas de simulaciones de hidrodinámica que hacen servir varios equipos de Copa del América y entre ellos estaba el INEOS Britannia y llego un momento en que decidí cambiar porque ellos me propusieron incorporarme a su equipo» , explicó. El INEOS es el equipo que cuenta con el mayor presupuesto de esta edición de la Copa del América y un gran potencial deportivo y técnico reforzado ahora con el grupo de ingeniería del equipo Mercedes de Formula Uno. Mir reconoció: «Tenemos un equipo súper potente y todos con lo que yo trabajo están en el Departamento de Ciencias Aplicadas del equipo Mercedes AMG en Brackley (Reino Unido) donde estoy una semana al mes y donde también se acabó de optimizar el AC75 con el que vamos a competir en Barcelona». «Nuestro reto ha estado en integrar y unir en un solo equipo a gente de un potencial enorme que venía de la formula Uno, y que quizás no habían visto un barco en su vida, y gente que ha trabajado muchos años en la Copa del América. Poder trabajar juntos pienso que ha sido una gran oportunidad para lograr un gran equipo» , puntualizó. «Nuestro AC75 que es un proyecto de ingeniería espectacular. Es una gran oportunidad para que el Reino Unido gane por primera vez la Copa del América» , remarcó. En su equipo hay once mujeres ingenieros y solo ella y Elvira Llabres son españolas. Se acerca la hora de que su AC75, que está camino a Barcelona, sea presentado oficialmente en abril. «En él hemos puesto el máximo de nuestro conocimiento y trabajo. Es cierto que tenemos mucha presión porque hay muchas ganas de ganar porque no hay que olvidar que hablamos de un equipo deportivo y siempre se sale a ganar. Yo diría que es un entorno en el que hay una presión sana», aclaró Mir. La muestra de las ansias de victoria del equipo británico está en que Sir Ben Ainslie, director general y timonel del equipo, el regatista olímpico más laureado de la vela, renunció a competir en el Circuito Mundial SailGP para dedicarse totalmente a la Copa. «Es cierto -continuó Anna- que él se juega mucho en esta edición como todos los que estamos en el equipo y pienso que compaginar las dos cosas se le complicaba mucho y decidió centrarse al cien por cien en la Copa« . Consideró que los rivales están a un alto nivel y comentó: « los veo a todos muy fuertes y en abril, cuando comencemos a ver a todos los AC75 navegando en Barcelona, ya veremos como están. Sea como sea el Emirates Team New Zealand parece tener alguna ventaja, ya que ha sido quien ha diseñado las normas. A mi entender la Copa del América está un poco 'trucada' en este aspecto porque quien gana decide las normas de la siguiente edición». El hecho de que el defensor, el Team New Zealand, haya decidido defender el título fuera de su país, puede igualar las cosas. «Quizás eso sea cierto porque todos los equipos hemos tenido tiempo para el desarrollo y la mayoría de equipos tienen mucha experiencia; esto será emocionante. «La Copa América es una carrera deportiva y de diseño. La clave está en desarrollar e innovar un concepto que el resto no haya hecho. Los ingenieros y las ingenieras debemos conseguir que los barcos vuelen y no toquen el agua» , finalizó.

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