El AC75 de primera generación del Alinghi Red Bull Racing, el ex Te Aihe (El Delfín) del Team New Zealand y que los helvéticos denominaron 'Boat Zero' navegó la pasada semana por última vez en aguas de Barcelona, donde fue el primero en llegar, en agosto de 2022 y navegar en el que será el campo de regatas de la 37ª Copa del América a partir del 22 de agosto de este año. Fue el barco principal que se utilizó para pruebas, entrenamiento de la tripulación y desarrollo de los equipos de diseño e ingeniería del equipo en los últimos dieciocho meses. «Es un poco triste pensar que no volveremos a navegar en BoatZero» , indicó el timonel Maxime Bachelin después de su última sesión en el agua. «Al mismo tiempo, significa que nos ya estamos a punto para cambiar al nuevo AC75 por lo que hay emociones encontradas». «Fue fundamental para el equipo tener tiempo en este AC75 para darnos una idea excelente de lo que buscábamos hacer. Vimos una mejora increíble por parte del equipo mientras entrenábamos en este barco», añadió. El 'Boat Zero' fue botado en el Moll de Llevant de Barcelona, donde estaba la primera base suiza (Barcelona Nautic Center), el 8 de agosto de 2022. Era el 'Te Aihe' (El Delfín) que en abril de 2022 adquirieron al Emirates Team New Zealand. El 'Te Aihe' del equipo de Nueva Zelanda fue el primer AC75 que fue botado, en septiembre de 2019, y que navegó en el último ciclo de preparación para la 36ª Copa América en Auckland, aunque los neozelandeses no lo utilizaron para la defensa y victoria final de la Copa en 2021. La eslora del barco, que fue pintado de azul, rojo y negro con los colores del 'Alinghi' y su patrocinador Tudor, era de 22,85 metros, (incluido un bauprés de 2 metros), su manga máxima era de 5 metros y su mástil medía 26,50 metros. Desplazaba 6,5 toneladas (los de esta edición, unas 6,2), su vela mayor de dobel capa tenía una superficie de 135-145 metros cuadrados, con un foque de 90 metros cuadrados y un Código Cero (spi) de 200 metros cuadrados. Su timón era en forma de T invertida (de 3 a 3,5 metros de largo) y lleva 2 'Flaps'(alerones) en forma de T invertida curva (con brazos de aluminio de 4 metros (en 2024 son de 5,20 metros) y su tripulación era de 11 miembros (en 2024 son 8). El 'Boat Zero' fue adaptado, con Adolfo Carrau, socio del diseñador Marcelino Botín, siguiendo los cambios, a la configuración de la 37ª Copa América en el gigantesco hangar del equipo. En cubierta se le aplicó el sistema de doble patrón (timonel) con Arnaud Psarofaghis y Nicolas Charbonnier, con Bryan Mettraux e Yves Detrey como controladores de vuelo, destacando el grupo de potencia, los 'cyclors' (generan potencia con las piernas (pedaleando). Los cuatro 'cyclors' ya tenían también dispuestos sus fosos en cubierta, dos a cada lado (babor y estribor). Estos dieciocho meses de entrenamiento con este barco sido crucial al proporcionar a los analistas, regatistas y diseñadores de Alinghi Red Bull Racing una base de datos en preparación para la construcción y lanzamiento del 'BoatOne', el nuevo AC75 de última generación diseñado por el español Marcelino Botín esta primavera. «El BoatZero nos dio mucha experiencia, algunos buenos momentos y algunos otros difíciles, pero aprendimos mucho de él» , remarcó Arnaud Psarofaghis. Con un total de 124 días de navegación en el agua, el constructor de barcos inglés Rhys Jones destaco: «Era un gran barco, no nos dio muchos problemas, así que es triste, pero estamos listos para nuestro próximo barco. El 'BoatZero' fue ua plataforma fantástica para trabajar en las diversas habilidades y trabajos de reparación que necesitaremos realizar si fuese preciso». El último día de navegación, quizás fue un final apropiado ver una manada de delfines curiosos observando al 'BoatZero'. «Fue un día emotivo, sabiendo que era el último en BoatZero»,coincidieron Nils Theuninck y Théry Schir, dos de los 'cyclors' suizos. Dijeron que ver a los delfines nadando junto a ellos parecían deseos de despedida de los dioses del mar. «Extrañaremos al BoatZero, porque nos trató muy bien» , finalizaron.
Más...
Más...