El Orient Express Racing francés, el último equipo en llegar a la 37ª Copa América de Barcelona 2024 y el que tiene el menor presupuesto de los seis que van a competir, anunció está semana el fichaje como asesor-entrenador de la tripulación francesa a uno de los nombres de más prestigio del evento, el regatista australiano Glenn Ashby, tres veces ganador de la Copa. Es uno de los pocos australianos nombrado, en 2019, Miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, por sus servicios a la navegación de ese país. que ha recibido esta distinción. La noticia de la incorporación de Ashby, de 46 años, medallista olímpico de plata (Pekín 2008), ganó la Copa del América con Oracle (2010) y con el Team New Zealand (2017 y 2021), 17 veces campeón mundial en diversas clases y poseedor del récord mundial de velocidad terrestre con energía eólica, ha causado un gran impacto. Culminó un proyecto del Emirates Team New Zealand, que dirigió personalmente, estableciendo, el 24 de febrero de 2023, el récord mundial de velocidad terrestre con un vehículo de energía eólica, a los mandos del vehículo terrestre 'Horonuku', estableciéndolo en (225,58 km/h) y superando la marca (222,43 km/h) que él mismo había fijado en diciembre de 2022, superando el récord de 202,9 km/h que el británico Richard Jenkins ostentaba desde 2009. En sus primeras declaraciones en Barcelona al equipo de reconocimiento aseguró: «Inicialmente voy a seguir las evoluciones del equipo desde fuera para centrarme rápidamente en el interior de él. Si trata de pasar tiempo con la tripulación, trabajar con ellos para intentar ayudarlos a aprender un poco sobre el AC75 (monocasco con 'foils' de 22,90 metros de eslora) y aportar mis experiencias». «También se trata de pasar un poco de tiempo con el AC40-LEQ (monocasco de 11,90 metros con 'foils') de pruebas, hablando sobre la física, la navegabilidad y cómo funcionan los barcos para que experimenten sensaciones a medida que avanzan en su preparación», concretó. Además de su labor con el equipo de navegación, también estará junto a los departamentos de diseño y gestión del equipo para tener, «una descripción general global de la campaña del equipo en su conjunto» , reveló. «Mi primera impresión -indicó Ashby- es que todos están muy, muy, entusiasmados de progresar hacia la navegación con el AC75, lo cual es fantástico. No he estado involucrado con la Copa del América ni con ningún equipo desde la última regata de la última Copa en Auckland en marzo de 2021« . Ha estado viviendo en Australia y elaborando otros proyectos aunque para él ha sido agradable volver al agua otra vez. Al respecto reconoció: «Ciertamente, no he navegado mucho en los últimos dos años. Es un verdadero placer estar aquí con el Orient Express, que es un equipo bastante pequeño con un presupuesto relativamente pequeño, por lo que la curva de aprendizaje con el AC75 será más complicada que para otros equipos «Es una oportunidad fantástica para ellos de ser parte del lo que representa la Copa y espero que su equipo de diseño, ingeniería y construcción haya hecho un buen trabajo en diseñar un barco rápido», concluyó el australiano . Tanto Quentin Delapierre como Kevin Peponnet, los dos timoneles del Orient Express Racing ya están recibiendo instrucciones de Ashby tanto a bordo como desde la lancha de apoyo en las maniobras
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