El Orient Express Racing-Team France francés, desafiante en la 37ª Copa América en Barcelona, hizo oficial su plan de acción para este 2024, que ha iniciado semana entrenando ya con su AC40 convertido en LEQ12 (barco de pruebas). Desde agosto de 2023 el equipo se encuentra en su base, ubicada en el Moll de Ponent del Port Vell, donde reúne a un total de 115 miembros (25 de ellos tripulantes) y se están preparando los tres equipos de que dispondrá: el absoluto, que competirá en la 37ª Copa del América; el Joven (tripulación masculina o mixta menor de 25 años) y la Femenina, que lo harán en la competición de sus categorías. El 'Orient Express Racing' ha sido distinguido con la etiqueta 'Equipe de France' por la Federación Francesa de Vela, un título honorífico basado en el rendimiento deportivo colectivo reciente. Además, también ha recibido el alto patronazgo oficial de Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa. «Llevar esta etiqueta nos confiere un deber de representación y de excelencia que va más allá de los resultados deportivos individuales», aseguró Bruno Dubois director general y director deportivo del Orient Express Racing Team. «Representamos a un país, llevamos los colores de la nación para ganar una competición deportiva internacional y estamos orgullosos de ello» . A partir de esta semana el equipo abordará una nueva fase de entrenamiento que debe ser clave: la transición del diseño de su monotipo AC40 de diseño único al formato AC40-LEQ12 (barco de pruebas) para empezar a introducir la tecnología que más tarde se implantará en el AC75 de competición que se está construyendo en Vannes (Francia) Thierry Douillard, entrenador del equipo francés, señaló: «ante todo, me gustaría destacar la cantidad y la calidad de trabajo realizado durante el año pasado. Fue un verdadero reto llegar a la primera regata preliminar de Vilanova el pasado mes de septiembre. Respondimos al reto con creces y por encima de todas las expectativas». «Y eso es gracias al trabajo extremadamente serio de todos los departamentos: técnico, deportivo y de diseño, con desarrollo y entrenamiento previo en el simulador» . Añadió que, «a partir de esta semana, abordaremos una nueva fase de entrenamiento crucial con la transición del diseño del monotipo AC40 al formato LEQ 12. Estamos empezando a introducir la tecnología que más tarde se implantará en el AC75. Asumimos el reto tecnológico de la Copa América y es un trabajo que llevamos meses anticipando. Es el gran paso de las próximas semanas, que nos permitirá conocer las funcionalidades del futuro barco y probarlas; es un reto enorme». Por su parte, Stephan Kandler, fundador de K-Challenge y director general del Orient Express Racing Team, explicó que, «como suele suceder, la competición nos empuja a ser mejores y más creativos. El reglamento de la próxima Copa América exige que los equipos dispongan como única asistencia autorizada en el campo de regatas de una embarcación de hidrógeno de alta velocidad (HSV)». El equipo, a través de su filial de I+D K-Challenge LAB, está trabajando en el proyecto con un consorcio europeo (Bluegame, EoDev apoyado por el grupo Accor y el estudio de arquitectura Philippe Briand Design). «K-Challenge LAB es también un verdadero equipo tecnológico francés, formado por los mejores talentos y competencias reconocidas internacionalmente. Está preparado para el futuro y para participar en la transición hacia la movilidad sostenible. El primer HSV servirá de laboratorio para desarrollar la versión 2, que se dedicará al mercado comercial de las embarcaciones costeras de menos de 30 metros» , aseveró Kandler. Este nuevo modelo se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC) de Niza en junio de 2025. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado del Mar de Francia, tras la firma de un acuerdo de colaboración en I+D, que permitirá generalizar el uso de los elementos tecnológicos del barco de hidrógeno en el marco de la iniciativa France Mer 2030. En cuanto al equipo Joven y Femenino, Charles Dorange, coordinador de ambos equipos, adelantó que, «les espera un ritmo de trabajo muy intenso, pero se trata de atletas de alto nivel que están familiarizados con esta intensidad. Todos tienen ambiciones para el grupo y están muy motivados» . «Nuestro objetivo, junto con la Federación Francesa de Vela, el Team France, el Orient Express Racing Team y nuestros patrocinadores, es ayudarles a familiarizarse con el AC40 y que puedan rendir al máximo con sesiones de entrenamiento, regatas con monocascos con 'foils' 69F y catamaranes ETF26, análisis de datos y preparación física». Los equipos - Absoluto (Desafiante) Quentin Delapierre y Kevin Peponnet (timoneles); Matthieu Vandame y Jason Saunders (trimmers); Olivier Herlédant, Maxime Guyon, Germain Chardin, Antoine Nougarede, Thibaut Verhoeven, Rémi Verhoeven, François Pervis y Tim Lapauw (Cyclors). - Equipo Joven Enzo Balanger (timonel), Ange Delerce, Lou Mourniac, Matisse Pacaud, Théo Revil y Gaultier Tallieu. - Equipo Femenino Manon Audinet (timonel), Pauline Courtois, Lara Granier, Jessie Kampman, Audrey Ogereau, Aloise Retornaz y Amélie Riou.
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