El próximo domingo 7 a las 13.30 horas tomarán la salida los 6 multicascos de la clase Ultim, inscritos en la regata Arkea Ultim Challenge Brest, o lo que es lo mismo dar la vuelta al mundo en trimaranes de 32 metros de eslora en solitario, último invento francés de regatas oceánicas que ve la luz después de 20 años de avatares diversos y que demuestra la salud que este tipo de regatas tienen en Francia, donde los grandes patrocinadores de estos gigantes encuentran la mejor herramienta para rentabilizar las enormes inversiones que conlleva la construcción y los programas deportivos de estos multicascos de la clase Ultim. Como dato señalar que uno de estos gigantescos trimaranes en su traslado desde Martinica a Francia tras la Transat Jacques Vabre, dejó el récord de millas navegadas en 24 horas en 820. Desde ABC de la Náutica, haremos un seguimiento tanto en la web como en el periódico de las incidencias y desarrollo de la prueba. Hoy comenzamos con los protagonistas. Adaggio Botado en 2021 bajo la dirección de Olivier de Kersauzon: Diseño de VPLP. Récord de la Vuelta al Mundo -Trofeo Jules Verne- en 2023 con 68 días. Después se dedicó a establecer diferentes récords por el mundo. Tras permanecer atracado en el puerto de Brest en 2014 se hizo cargo Thomas Coville que tras un largo refit (solo se quedaron los brazos y parte de los flotadores. Hizo de nuevo el récord de la Vuelta al Mundo dejándolo en 49 días, ganando en 2017 la regata Transat Jacques Vabre. Tras el año 2019 donde navegó bajo los colores de Actual con Yves le Blevec a los mandos. Para esta ocasión ha sido alquilado por Eric Peron y navegará con los colores de la marca de Aparta hoteles Adagio. A su favor, fiabilidad al no llevar foils, sacrifica millas por navegación con mal tiempo. Actual Ultim 3 Antiguo Macif, este diseño también del gabinete VPLP, con el que François Gabart consiguió un impresionante palmarés, entre los que destaca la victoria en la Transat Jacques Vabre y Transat de los años 2015 y 2016 respectivamente. Y en ese mismo año dejó establecido un nuevo récord de Vuelta al Mundo en 42. En 2018 se le incorporaron foils. En el año 2020, tras la retirada de su patrocinador Macif (Grupo Inmobiliario), Yves le Blevec, toma la riendas del proyecto y con un nuevo patrocinador Actual Ultim 3 y con Anthony Marchand como patrón, presenta sus opciones a pesar de ser un diseño botado en 2015. Edmond de Rothschild Botado en el año 2017, el barco número 17 de la saga de los banqueros franceses, todos ellos bautizados bajo el nombre de Gitana, es un diseño conjunto entre Guillaume Verdier y la oficina de diseño del equipo Gitana. Fue el primer Ultim diseñado para navegar con foils. Desde el principio su patrón fue Charles Caudrelier, ha ganado las regatas Ruta del Ron, Transat Jacques Vabre y Brest Atlantique. Su asignatura pendiente ha sido y es el record de la vuelta al mundo, que lo ha intentado en dos ocasiones teniendo que abandonar en ambas. Anuncia un nuevo Gitana Ultim para el año 2025 en el que ya están trabajando. Uno de los claros favoritos «a priori». Sodebo Ultim Este diseño conjunto entre el gabinete de diseño del propio proyecto, Renaud Bañuls y VPLP, botado en el 2019, presenta como gran novedad, la bañera situada delante del mástil ala, al objeto de rebajar la altura de la botavara y mejorar la visibilidad delantera y adelantar el centro de gravedad. Thomas Coville el veterano patrón de todos los proyectos de Sodebo, afrontó en el 2020 intentar el récord de la Vuelta al Mundo -Jules Verne-, cuando contaba con una ventaja de 70 millas sobre el récord, se vio obligado a abandonar por la rotura de timón. Para esta regata presenta como novedades un nuevo mástil ala y dos foils de nuevo diseño. Su patrocinador es Sodebo, el fabricante y líder de sándwich, pizzas y comida italiana envasada que a su vez da el nombre y el patrocinio a la mítica Vendée Globe. Ya que Sodebo nació en Le Sables d'Olonne, puerto de salida de la mejor regata del mundo. Lazartigue Conjuntamente con el Banco Popular son los dos gigantes oceánicos más modernos de diseño y construcción, ambos fueron botados en el 2021. Novedoso diseño en todos los sentidos. Ha sido el primero de los trimaranes Ultim que sitúa bajo cubierta la bañera con los timones y toda la maniobra, por lo cual al principio fue rechazado por la clase Ultim, al no cumplir según esta los parámetros del diseño. Su patrón y alma mater del proyecto, François Gabart recurrió a los tribunales ordinarios de justicia y fue finalmente el tribunal supremo de Francia el que dictaminó que cumplía las normas y había que inscribirlo en la clase Ultim. Ha finalizado segundo en todas las regatas oceánicas en las que ha participado desde el 2021 y para esta regata Gabart ha cedido la caña a Tom Laperche. Es el trimarán Ultim más liviano de toda la flota con tan solo 15 toneladas de desplazamiento. Su potencial es con vientos ligeros y en la transición de estos a medios. Banque Populaire Tras su casi hundimiento en la Ruta del Ron y con importantes averías fue casi reconstruido como nuevo y botado de nuevo en el 2021, primera regata tras su botadura finalizó 31 en la Transat Jacques Vabre. Su patrón titular es Armel Le Clèach, pero en las regatas a dos se suele acompañar de otras leyendas de la vela aventura francesa como Kevin Escoffier en la regata anteriormente citada. Su primer triunfo ha sido también en la Transat Jacques Vabre del 2023 acompañado de Sébastien Josse. Tras la victoria y regreso a Francia, fue modificado en un corto periodo de 2 meses, para pasarlo del modo tripulación al de solitarios. Es el multicasco Ultim más pesado de la flota, con un desplazamiento de 16 toneladas, con una estructura fiable que le hacen súper competitivo con vientos de popa y por encima de los 18 nudos. Es indudablemente el gran favorito de la regata. Para que nos demos cuenta del potencial de estos monstruos, su patrón Armel Le Clèach espera estar en Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) en 12 días desde la salida y en Cabo de Hornos (Chile) en 30 días. Única baja Solo uno de los gigantescos Ultim existentes no participa en esta regata, concretamente el Idec Sport (actual poseedor del récord de la Vuelta al Mundo, con nuestro Alex Pella en la tripulación), ya que se está sometido en una profunda remodelación, cara a su futuro intento de récord de Vuelta al Mundo, si bien en este caso con una tripulación 100% femenina encabezada por Alexia Barrier. Recordar que el Idec Sport es el trimarán con más éxitos en regatas oceánicas
Más...
Más...