Vendée Globe, 20 años, 10 ediciones

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    La parrilla de preinscritos presenta una flota de la que 6 unidades serán tripuladas por mujeres, las mismas que en la edición anterior. 16 por patrones internacionales, 4 más que la anterior, 18 rookies (primera vez que participan) contra 20 en la última y 2 tripulados por patrones discapacitados. Los dos patrones discapacitados son Damien Seguin, que fue el primer skipper discapacitado en completar la Vendée Globe en la 9ª edición de los años 2020/21. El segundo será el skipper chino Jingkun Xu, que navegará por vez primera en la regata con un brazo amputado. En cuanto a la flota IMOCA 60 presenta 14 unidades nuevas. Y dado que cada unidad tiene un coste de construcción aproximado a los 8 millones de euros, que existan 14 nuevas unidades demuestra la salud y el prestigio de esta gran regata. Esta flota cuenta que 30 de sus barcos cuentan ya con patrocinadores confirmados. Mientras que las nacionalidades representadas por los patrones son 11 contra las 9 del 2020. Los países representados son Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica, Hungría, Japón, China, Estados Unidos y Nueva Zelanda siendo el país con más barcos Francia. España en este ocasión se ha quedado fuera y eso que contó con grandes navegantes como Jose Luis de Ugarte, Buby Sanso, que se tuvo que retirar en sus dos participaciones, y 24 años después de la finalizara José Luis de Ugarte el bombero de profesión y navegante de devoción Didac Costa en las dos últimas ediciones la 8ª y 9ª. Tirando de las estadísticas el patrón de mayor edad será Jean Le Cam con 64 años acumulando varias participaciones en la regata y la de menor edad Violette Dorange con 22. Para la selección final de los 40 barcos se ha elegido la regata oceánica Nueva York - Le Sables D'Olonne, con salida el 29 de mayo de 2024. La Vendée Globe es una regata de vuelta al mundo, de 24.300 millas, sin escalas y sin asistencia y en solitario, con un recorrido que parte de la localidad francesa de Le Sables D'Olonne hasta llegar de nuevo al mismo puerto ubicado en pleno Golfo de Gascoña, tras doblar los 3 cabos, el de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeeuwin (Australia) y Hornos (Chile). Su primera edición se celebró entre los años 1989/90 y fue creada por el insigne navegante francés Philippe Jeantot, ganador de las dos primeras ediciones de la regata británica BOC, otra vuelta al mundo pero en esta ocasión con 4 escalas. La regata es de carácter bianual y no ha pasado de crecer edición tras edición, lo que le han convertido en la mejor regata del mundo y no solo por la épica deportiva, sino se ha convertido en una de las mejores plataformas de rentabilidad a los patrocinadores por el enorme impacto mediático que consigue edición tras edición, y que iremos analizando detenidamente en próximos artículos. Dury Alonso, in memorian Al comenzar con el primer artículo de la Vendée Globe, me viene de inmediato a mis pensamientos la figura del gran periodista gallego y buen amigo Dury Alonso que nos dejó hace escasos meses. Con el me fui a Le Sables de D'Olonne, a presenciar in situ la salida de la 4ª edición de la regata. Dury qué duda cabe fue el mejor periodista que supo redactar como nadie una regata oceánica ya que tenía un sexto sentido para analizar todas las peculiaridades que conlleva este tipo de regatas, tanto oceánicas como de vueltas al mundo. Este es nuestro pequeño homenaje a tu memoria.

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