Desde principios de la década de 1980, los propietarios y navegantes de maxiyates se han sentido atraídos por la Costa Esmeralda y, específicamente, por la Maxi Yacht Rolex Cup anual. Considerado el paquete de navegación perfecto, el evento reúne una organización de primera clase, un entorno de navegación majestuoso y los maxiyates y tripulaciones profesionales más importantes del mundo. Rolex y el organizador de eventos, el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), mantienen una estrecha colaboración desde hace casi 40 años. La longevidad de esta colaboración ha sido el núcleo del éxito y la evolución continuos del evento. La organización de la regata de una semana de duración corre a cargo de la Asociación Internacional Maxi (IMA). La edición 2023 de la Maxi Yacht Rolex Cup se considerará una añada especial. Cuatro días de regatas ofrecieron el repertorio completo de la experiencia de navegación en la Costa Esmeralda, desde la fuerte brisa, las grandes olas y el robusto estado del mar de los intercambios iniciales de la regata hasta las condiciones ligeras e inestables que cerraron el desarrollo.Los innumerables circuitos de carreras del archipiélago de la Maddalena cuentan con numerosos pasajes estrechos y afloramientos rocosos. En estos campos de juego de prueba, navegar yates potentes a altas velocidades requiere una sinergia total en el trabajo en equipo y habilidades hábiles en el manejo del barco. Los marineros, procedentes de la flor y nata del talento de la navegación profesional, quedaron cautivados por la competición de la semana. El ex regatista mundial del año de Rolex, Mike Sanderson, parte de la guardia de popa del Bella Mente , fue un ejemplo de ello: «La ubicación es muy especial. Sol, grandes olas y gran brisa. Para muchos equipos, este es el evento cumbre de su año. Hemos trabajado todo el año para desarrollar el barco y estar listo para esta regata» . Para Mitch Booth, dos veces medallista olímpico, patrón ganador de la Rolex Middle Sea Race en 2021 y táctico del Leopard 3 , el evento no tiene igual: «Reunirse en un lugar tan emblemático es un verdadero momento culminante de la temporada y un choque de titanes, los mejores contra los mejores en una navegación perfecta» . Los elogios fueron para los seis ganadores de la categoría que demostraron una gran consistencia y experiencia al enfrentarse tanto a los caprichos de las condiciones como a la formidable naturaleza de la oposición. Los triunfadores fueron: Galateia (Maxi Clase A), Bella Mente (Clase B), Spirit of Lorina (Clase C), Y3K (Supermaxi), Svea (Clase J) y Allegra (Maxi multicasco).Desde su fundación, la Maxi Yacht Rolex Cup ha sido el escaparate de la evolución en el diseño y la tecnología de los maxi yates. La flota de 48 miembros de la 33ª edición de este año fue una de las más eclécticas hasta la fecha. Desde el participante más grande, Svea (43,6 m/143 pies) hasta el más pequeño Blue Oyster (18,3 m/60 pies), se exhibió una llamativa gama de yates. Las innovaciones para la edición de 2023 incluyeron la primera aparición de los maxi multicascos. Como explica el comodoro del YCCS Michael Illbruck, esto se alinea con el compromiso perenne del evento de estar a la vanguardia de los desarrollos: «El cambio es una constante en el mundo de la navegación a vela, y la evolución continua ha sido la clave del éxito de la Maxi Yacht Rolex Cup, desde la primera edición en 1980 hasta la actualidad. La inclusión de multicascos encaja perfectamente en esta perspectiva, un desarrollo natural de un evento que siempre se ha caracterizado por la tecnología de vanguardia. Abrirse a otras categorías permite a los propietarios continuar persiguiendo su pasión y puede inspirar a otros a hacerlo» . Los yates que compitieron más antiguos incluyeron el J Class Velsheda y el recientemente restaurado Baruna , ambos de la década de 1930. La temporada abierta del Baltic 68 de Thomas Bscher resultó ser un momento destacado entre los lanzamientos más recientes y simboliza un movimiento dentro del diseño de la navegación para considerar aún más de cerca el impacto ambiental en todos los aspectos de la construcción y el rendimiento de un barco.Crear una competencia justa y emocionante en una flota tan diversa requiere una importante organización de gestión de regatas, algo por lo que el evento es famoso desde hace mucho tiempo. El sistema de clasificación y la división de clases se construyen con esto en mente y para brindar a los propietarios y regatistas la plataforma para perseguir su pasión por el deporte. En el agua, una de las divisiones más reñidas fue el grupo Maxi B de ocho fuertes, donde los yates estadounidenses Bella Mente y Proteus se separaron para disputar el título. Al llegar a lo que resultó ser la última carrera de la regata, estaban empatados a puntos. Bella Mente terminó primero para coronar una semana impresionante en el agua en la que la tripulación estelar, predominantemente junta durante la última década, obtuvo dos puntos y tres segundos lugares. Deleite para el propietario Hap Fauth: «Venimos todos los años y es el pináculo de nuestra temporada. Esta es nuestra cuarta victoria en once años y la más reñida» . Aún más reñida estuvo la competición de Supermaxi. Sólo tres puntos separaron a los tres mejores yates: Moat , Inoui y el eventual ganador Y3K , el recientemente lanzado Wally 101. Marcó un regreso al éxito de la Maxi Yacht Rolex Cup para el propietario Claus-Peter Offen: «He estado corriendo aquí durante 25 años. Para nosotros es el punto culminante de la temporada de regatas. Aquí es donde queremos estar gracias a la belleza de la zona y del club náutico». Para los ganadores de la clase, coronados en la entrega de premios final, la victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup es la recompensa por superar una competencia de clase mundial, un programa de regatas intenso y desafiante y haberse preparado en la mejor forma para el evento cumbre en el calendario de maxi yates. El sentimiento predominante fue el agradecimiento por un evento que siempre ofrece excelencia.
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