Barcelona inaugura la America's Cup Experience para divulgar y crear afición náutica en España

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    «Barcelona, la batalla infernal» es el atractivo título con el que se publicita el America's Cup Experience, el centro oficial de divulgación de la 37ª edición de la Copa América, que ya ha abierto sus puertas en el edificio Imax del Port Vell hasta mayo de 2025 después de invertir 7 millones de euros, fundamentalmente en equipos tecnológicos de última generación. Se trata del primer espacio del mundo destinado a divulgar esta competición, donde, además de ver un documental en la pantalla más grande de España, el visitante puede disfrutar de una auténtica experiencia inmersiva y vivir de primera mano la regata más importante a nivel mundial, que en 2024 celebra su próxima edición en Barcelona. «Barcelona es especialista en crear expectación en sus citas internacionales deportivas, con un pre y un post que deja huella» , ha dicho este martes Xavier Andrades, uno de los promotores de esta singular propuesta que aspira «a fomentar y crear afición a la náutica a partir de divulgar la Copa América y hacerla accesible a todo el mundo para despertar el interés en una ciudad históricamente vinculada al mar como Barcelona». Por eso, una parte de la iniciativa es de libre acceso y la más inmersiva tiene un precio de entrada estándar de 15 euros, cantidad que se verá reducida a 6 euros para las visitas escolares. Nada más entrar, el público que accede a la parte gratuita de la instalación se encuentra con una gran pantalla LED de 5X8 metros de alta definición donde se proyectan vídeos de la historia de la competición y que tiene la capacidad para transmitir las regatas en directo. La sala está presidida por dos foils de AC75 en match race y una réplica en tamaño real del trofeo de la Copa América. A lo largo del recorrido expositivo, tótems interactivos, contenidos proyectados en diferentes soportes y maquetas con audiovisuales guían al visitante para explorar a fondo la 37a Copa América. Pero es en la zona inmersiva donde el despliegue de alta tecnología es mayor, con simuladores de navegación (disponibles a partir del 5 de octubre), proyecciones en una pantalla de 128 metros cuadrados que transmitirán las emociones de la competición. La zona gratuita o Free Experience se compone de 5 módulos expositivos y la organización prevé que será visitada por 8 millones de personas hasta el 31 de mayo de 2025, día en que finaliza la concesión administrativa. En esta zona, el visitante descubrirá los entresijos de regata más importante del mundo, sus bases, su historia, la importancia de la tecnología y su propósito de ser una competición cada vez más sostenible, con una especial mención a los tripulantes de cada equipo, considerados la élite de la navegación, a base pantallas y proyecciones y de manera amena e interactiva. Finaliza el espacio con la tienda oficial donde se podrá adquirir la nueva colección de ropa de la 37ª edición de la Copa América Barcelona. A la parte con ticket de entrada se accede a través de un 'túnel del tiempo', una ola digital formada por un centenar de monitores de todos los tamaños que envuelve al visitante y le explica cómo ha evolucionado la competición a lo largo de sus 172 años de historia. La organización prevé 1,2 millones de visitantes de pago. En el auditorio se proyecta «One Hell of a Battle», un documental que transporta al espectador a las sensaciones de la Copa América. Para proyectarla en todo su esplendor, America's Cup Experience cuenta con una pantalla de gran formato, la segunda más grande de Europa y la más grande de España, con 611 metros cuadrados, formato 4k de última generación, una luminosidad de 50.000 lúmenes y los mejores sistemas de sonido envolvente. Cierran el espacio dos simuladores inmersivos AC75, únicos en el mundo y fabricados exclusivamente para el centro, con capacidad para 10 personas cada uno, que se podrán descubrir a partir del 5 de octubre para convertirse por 8 euros en un tripulante más y vivir las emociones de la competición. Cuentan con un sistema robotizado de movimiento, junto con un entorno de realidad virtual y sistemas de aire y agua para recrear estar a bordo de estos fórmula 1 del mar que alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Para completar las experiencias, el equipamiento cuenta también con dos espacios gastronómicos de la mano del chef Albert Ventura del Coure Barcelona y Andorra: Vraba Restaurant con cocina de autor en la planta superior del centro, mientras se disfruta de las magníficas vistas al puerto, abrirá sus puertas el 12 de septiembre, mientras Sailor's Cove, ubicado a pie de mar, ofrece gastronomía de base mediterránea. El emblemático IMAX, después de casi 10 años cerrado, cobra de nuevo vida situado en el epicentro del área donde se encuentran las bases de los equipos participantes en la edición de 2024. En concreto, el edificio es vecino del equipo británico. El espacio tiene una capacidad para 4.350 personas diarias, con un horario de lunes a domingo de 10h a 22h. El recorrido tiene una duración de 40 minutos y se puede realizar de manera independiente.

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