Las regatas de exhibición de la clase de vela ligera Patín a Vela, que se celebrarán los días 16 y 17 de setiembre en aguas de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) contarán con 210 embarcaciones de esta clase, representando a unos 30 clubes. Será la mayor reunión de esta clase en toda su historia. Junto a clubes catalanes y del resto de España, también los hay de Bélgica, Alemania y Austria. Como dato histórico señalar que la primera gran regata de monotipos de patín a vela en su actual diseño tuvo lugar en Vilanova en 1942. El patín a Vela realizará sus regatas en el mismo escenario, frente a la playa de Ribes Roges, que del 14 al 17 de septiembre se disputará la primera Regata Preliminar de la 37ª Copa América con los monotipos con 'foils' AC40 )de 11,80 metros de eslora). En ella que tomarán parte los seis equipos (el defensor, Emirates Team New Zealand y los cinco desafiantes: INEOS Britannia (Reino Unido), Luna Rossa (Italia), Alinghi (Suiza), American Magic (EE.UU.) y Orient Express (Francia)) que van a competir en esta edición de la Copa en 2024 en Barcelona. Para la organización de estas regatas se ha contado con los clubes Patí Vela Barcelona, Club de Mar Vilanova y Club Marítimo de Cubelles y que han tenido el apoyo de la Asociación Deportiva Internacional de Patín de Vela (ADIPAV). La regata de exhibición de patín a vela tendrá dos mangas: una el sábado, 16 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, y la otra, el domingo, 17 de septiembre, también a las 13:00 horas. El recorrido será barlovento-sotavento (entre boyas), aproximadamente de una hora. También se ha conocido la competición de los seis AC40 de la Regata Preliminar de la 37a Copa América. Será en regatas de flota (todos contra todos) los días 15, 16 y 17, a partir de las 15:30 horas con un total de ocho mangas entre boyas (tres los dos primeros días y dos el último día (domingo). Los dos primeros clasificados de la general disputará la final a una manga. Como consecuencia de las restricciones de acceso a las instalaciones portuarias de Vilanova y la Geltrú que ocuparán los equipos de que navegarán con embarcaciones AC40, sus lanchas de apoyo, las lanchas de jueces y árbitros, la organización ha previsto que el Club Marítim Cubelles sea el punto de concentración de la flota de patines de vela previo a la prueba del sábado, 16 de septiembre. La organización aprovechará que dos semanas (del 30 de agosto al 2 de septiembre) antes, en el Club Marítimo de Altafulla (Tarragona) se habrá celebrado el Campeonato de España de Patín a Vela Absoluto y Júnior y para la reunión de la flota en Cubelles,el 9 o 10 de septiembre se realizará la travesía desde Altafulla con un regata que contará con 5 lanchas de apoyo y, en principio, se prevé que disponga de 5 puntos de control, los cuales serán señalizados mediante una boya. Los puntos de control que podrían establecerse serían: el primero, delante del Club Marítim Torredembarra; el segundo, delante del puerto de Roda de Barà; el tercero, delante del puerto de Coma-Ruga; el cuarto, delante del puerto de Segur de Calafell; y el quinto, cerca del Club Marítim Cubelles (a la altura de donde estaba antes la Térmica de dicho municipio). El día 15 de septiembre, víspera del inicio de la regata de exhibición de patín a vela en Vilanova i la Geltrú, se celebrará un acto de presentación de la misma Después de la primera jornada de exhibición, los patines a vela no volverán a Cubellas y se dirigirán a la playa adyacente al varadero del Club de Mar Vilanova, donde harán estarán hasta la competición del día siguiente, domingo. La organización está estudiando establecer en Vilanova i la Geltrú un servicio de transporte por mar o mediante autocares para que los regatistas puedan volver al Club Marítimo Cubelles para cambiarse, recoger sus utensilios y volver a su lugar de procedencia. Al día siguiente, domingo, los participantes(16 son femeninos) tendrán que volver a reunirse en el Club Marítimo Cubelles. Desde allí, de nuevo el servicio de autobuses o de lanchas los trasladará a la playa de Vilanova y la Geltrú desde donde zarparán para hacer la segunda manga de exhibición. Al final de la prueba los barcos y tripulantes volverán al Club Marítimo de Cubelles. La organización está estudiando detenidamente el formato de competición que se llevará a cabo, especialmente porque el Director General de la América Cup Event Barcelona, Grant Dalton, ha subrayado desde el primer momento que «esta regata de exhibición debe ser una competición, incluso con trofeos»
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