La 41 edición de la Copa del Rey Mapfre centra sus esfuerzos en la División ORC. Unifica la flota para darle más consistencia a la regata, aunque no se atreven todavía a programar un solo campo de regatas para que compitan las cuatro clases, como ocurría hace más de treinta años cuando estaba en auge la División IOR. El caso es que los 57 barcos de la División ORC (Majórica) van a regatear separados y no van a tener la oportunidad, «los más pobres», de compartir campo de regatas con el Rey Felipe. Hoy comienza esta edición atípica de la Copa del Rey Mapfre, y digo atípica porque no supera el centenar de barcos. Ya no recuerdo el año que la Copa del Rey Mapfre no superaba esa cantidad, y creo que nunca se ha dado esta circunstancia. En total ocho clases si contamos las cuatro de ORC, las dos de los monotipos Swan 50 y 42 y Los J70 (Herbalife) y los J80 (Mallorca Sotheby's) en formato de Copa del Rey Mapfre exclusiva para mujeres. De ellos saldrán dos campeones absolutos. María Muiña Defensor Defiende título absoluto el Teatro del Soho, de Javier Banderas, uno de los regatistas más laureados de la Copa del Rey Mapfre, que como todos los años compite en la clase 2 de ORC, una de las más competitivas con el Maverta, de Pedro Gil, el M8, de los hermanos Francés y el Dralión, de Basilio Marquínez. Sin duda alguna la clase más competitiva es la 1 de ORC, donde se aglutinan los regatistas más profesionales dentro de los barcos en tiempo compensado. El Red Bandit, ganador la edición pasada no estará en el campo de regatas de Palma porque su rating no daba para que entrase en el grupo y tras el enfado del armador, el equipo se marchó a disputar el Mundial de Noruega. Pero sí estarán, el Estrella Damm, de Luis Martínez Doreste; el Fron Now On, de Fernando Chaín; el HM Hospitales, de Óscar Chaves; el Urbania, de Tomás Gasset; el Blue Carbón, de Toni Guiu y el Aifos, de la Armada Española, que patroneará el Rey Felipe. Los nueve Swan 50 que navegarán en la bahía de Palma son la joya de la corona de esta edición. Los monotipos exclusivos de Nautor dan calidad a esta Copa del Rey Mapfre un tanto mermada. Cuordileone, EarlyBird, Olymp son los favoritos. A destacar el español Tenaz, de Pablo Garriga. También, Nautor, propone la competición entre los Swan 42 con el Nadir, de Pedro Vaquer y el Pez de Abril, de José María Meseguer como claros favoritos. Laura G. Guerra Los más pequeños Las dos clases más pequeñas de esta Copa del Rey Mapfre y que tienen todas las papeletas para ir desapareciendo son los monotipos J70 con nueve unidades y los J80, reservado a mujeres, con diez participantes. Entre las chicas, destacar al Dorsia Covirán, de Natalia Vía Dufresne, al Herbalife, de María Perelló, Sal, de Helena Alegre y Balearia, de María Bover. Dos clases que no pegan ni con cola en la Copa del Rey Mapfre porque la regata del Mediterráneo está concebida para barcos de crucero puro. Ayer, en ambiente en el Real Club Náutico de Palma era de puro entrenamiento y de mediciones de los barcos, pero no se ve el bullicio de otras ocasiones. El Aifos se encuentra el Porto Pi y hasta hoy no vendrá a fondear en los pantalanes del club, por lo que el Rey cuando sale a entrenarse junto a su equipo lo hace desde la base de la Comisión de Naval de Regatas de Baleares. Tres campos La bahía de Palma presentará tres campos de regata a diferencia de otros años, que llegó haber hasta cinco. Y en tierra hasta ahora no hemos podido adivinar qué clase de famoseo y gente de alta alcunia va a pasarse por el Náutico de Palma. Los actos sociales comenzará hoy con un desayuno en las terrazas del club, música y degustaciones todos los días tras las regatas, la cena de armadores de todos los años y la entrega de premios el sábado 5 de agosto, a partir de las 21:00 horas, en el recinto de Ses Voltes, al pie de la catedral de Mallorca. A resolver si la Copa del Rey Mapfre está en fase de renovación o por el contrario mantiene su tendencia a la baja que lleva mostrando ya desde hace unos años. Mapfre, su patrocinador principal ha renovado tres años más, pero la crítica situación de club con la concesión y las inminentes elecciones a la presidencia la dejan un poco en la incógnita
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