Matteo de Nora: la inquebrantable lealtad hacia Grant Dalton y el Team New Zealand

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    Desde el pasado lunes el Emirates Team New Zealand, defensor del titulo en la 37ª Copa del América en Barcelona 2024 ya está en su base de Barcelona y atracado en el muelle de la base, junto al AC75 'Te Rehutai' , está el 'Imagine II', un super yate de 44 mtros de eslora, propiedad de un ciudadano canadiense de origen italo-suizo, Matteo de Nora, de 66 años, que desde 2003 es la mano derecha de Grant Dalton y que ha contribuido al esplendor del equipo neozelandés. Matteo de Nora es el Jefe del Equipo y un personaje peculiar. Nació en Nueva York. Su padre era italiano y su madre suiza. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Bocconi de Milán y realizó el Master final en la MIT Sloan School of Management de Massachusetts (Estados Unidos). Procede de una de las familias más ricas de Italia que hizo su fortuna con los productos químicos y electrolíticos, aunque él vendió su parte en la empresa. También tiene pasaporte suizo, reside entre Mónaco y Nueva Zelanda y se define como «un ciudadano del mundo». El 'Imagine II' un súper yate de casco azul botado en 2011 y que sustituyó al 'Imagine I' de 34 metros e eslora, también propiedad de De Nora y que sigue los entrenamientos del equipo, realiza la hospitalidad VIP y apoyo a la base en las competiciones. Su historia comenzó en el año 2000 cuando este hombre de negocios , filántropo y enamorado de Nueva Zelanda, creo un grupo de seguidores del equipo llamados 'Mates', pero el momento clave llegó en 2003 cuando estando en Auckland (Nueva Zelanda), siguiendo la final de la 31ª Copa del América a bordo de su barco, entonces el 'Imagine I', vio como el NZL-82 rompía su mástil y varios miembros de la tripulación fueron al agua y todo esto propició la victoria del 'Alinghi' suizo. «Odié el momento cuando el mástil se rompió. Yo sabía que el Team New Zealand era mejor que eso y supe desde ese momento que podía hacer algo para ayudar al equipo» , explicó entonces. Nunca ha hablado del dinero que ha puesto en el equipo aunque si reconoció que su contribución ha sido de millones, pero jamás ha hablado de cantidades. Aglutinó un grupo de treinta magnates que creyeron en el Team New Zealand. La mitad eran neozelandeses, otros extranjeros que tenían propiedades en Nueva Zelanda y extranjeros sin conexión en absoluto con el país. Después de la desastrosa campaña de 2003, cuando había muy poco dinero y poco apoyo institucional, firmó dos cheques de 200.000 y 250.000 euros para evitar la liquidación del Team New Zealand y pagar las cuentas. Desde entonces, De Nora y Grant Dalton, que asumió la responsabilidad de impulsar de nuevo al equipo, han ido codo con codo.. Su compromiso con el equipo neozelandés es tal que, con una residencia de vacaciones en Island Bay (un suburbio de Wellington), pasa mucho tiempo en un apartamento en Auckland a poca distancia de la base del equipo para seguir la actividad del mismo. Desde allí controla a distancia sus negocios y habla casi a diario con el Director General del ETNZL, Grant Dalton, a quien considera como un amigo muy próximo y «sin él yo no hubiese estado en el equipo» , indicó Dalton ha reconocido públicamente en varias ocasiones que «sin Matteo, el equipo de Nueva Zelanda se habría hundido muchas veces, en 2003, 2007, 2013....». Quienes le conocen destacan su poder de persuasión y habilidades de organización para negociar acuerdos, junto a Dalton, para el equipo. Fue clave en la negociación con los candidatos de esta 37ª Copa y la decisión de elegir Barcelona. Además, una de la empresas de la familia, el Grupo de Nora, trabajó en secreto durante dos años para desarrollar baterías ligeras para alimentar la electrónica de los 'Black Magic', dándoles ventaja de peso (32 Kg.menos) y de velocidad (10 segundos/milla). Una de sus múltiples aportaciones al equipo, llegó en octubre de 2005, en Trapani (Sicilia), donde se disputó una de las Series Mundiales de la 32ª Copa, una huelga de transporte dejó dos mástiles del Team New Zealand abandonados en Palermo y sin tiempo para cargarlos en un barco con destino a Valencia. Esto Hubiera significado un retraso de seis semanas en el programa de entrenamiento del equipo, pero de Nora, los cargó en el Imagine y los transporto en la cubierta. En febrero de 2007, fue de Nora, quien ayudó a organizar y financió el transporte de los dos barcos, el NZL92 y NZL84, junto a toneladas de aparejo en un avión gigante de carga Antonov de Auckland a Valencia. El maratón de dos días de viaje, volando a baja altura para evitar que la presión causada deslaminase los cascos, al dio Team New Zealand 23 días adicionales de tiempo de navegación. Este apasionado de la vela, que ha navegado en todo tipo de embarcaciones, ha competido en carreras de lanchas rápidas y le encanta hablar durante horas sobre las reglas y las tácticas de la Copa América, y sobre lo que los rivales podrían estar pensando y planeando. Una de sus frases legendarias fue en 2007 cuando tras la derrota en la final de la 32ª Copa América en Valencia dijo: «Prefiero ser segundo con el equipo de Nueva Zelanda que primero con Alinghi». También participó activamente en la planificación e implementación de la participación del equipo en la Volvo Ocean Race 2011/12, en la 34ª, la 35ª, la 36ª y la 37ª Copa del América. Desde su llegada, el equipo ha ganado la Copa en 2017 y 2021, tres Copas Louis Vuitton (2007, 2013 y 2017), la Louis Vuitton Pacific Series, las regatas Louis Vuitton Trophy (2009-2010), así como el Circuito MedCup TP52 en 2009 y 2010. En 2011, el gobierno de Nueva Zelanda honró a Matteo con el galardón de Compañero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios en las campañas de la Copa América de Nueva Zelanda y por la contribución a la investigación médica en neurología a través de la Universidad de Auckland, Al respecto de las criticas, en su momento,a Grant Dalton por la decisión de defender el título en Barcelona, en lugar de hacerlo en Auckland (Nueva Zelanda) dijo que, «habrían estado ahí de todos modos. Si hubiéramos tenido el dinero del gobierno, habría quien hubiera dicho que ese dinero público no se debería haber gastado en la Copa, sino en obra pública» .

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