El equipo ciclista profesional 'Grenadiers' puso a punto a los 'cyclors' del INEOS Britannia en Palma

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    El equipo INEOS Britannia, el 'Challenger of Record' (Primer desafiante) de la 37ª Copa América en Barcelona 2024), contará con un impresionante equipo de 'cyclors' en la ciudad condal y que durante casi un año ha entrenado con el poderoso equipo ciclista profesional británico 'Grenadiers', que compite ahora en el Tour de Francia. El equipo está iniciando su traslado desde su base de en Porto Pi (Palma de Mallorca), donde ha entrenado desde el verano pasado, a Barcelona y los 'cyclors' (tripulantes que generan potencia con las piernas) se han recorrido toda la isla de Mallorca y, algunos también Namibia, al ritmo de los profesionales de los 'Grenadiers', entre los que se encuentran los españoles Omar Fraile, Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo o el colombiano Egan Bernal, ahora en el Tour de Francia El líder los 'cyclors' del INEOS Britannia es el campeón olímpico y dos veces campeón del mundo de remo Matt Gotrel, que cuenta con otros dos miembros que provienen de remo como Harry Leask, plata en Toio 2020 o el campeòn mundial Matt Rossiter,además de tres regatistas de gran potencia como James Skulczuk, Neil Hunter y Ben Cornish. Estos dos últimos estuvieron en otoño pasado entrenando en Namibia con recorridos 320 kilómetros en ruta, carreras de montaña y por el duro desierto de Namibia y ascensos a la montaña Brandberg en bicicleta, junto a los ciclistas profesionales del equipo INEOS Grenadiers Y todos tuvieron un entrenador de excepción como el campeón olímpico y mundial español Xabi Fernández, quien antes que regatista profesional fue un destacado ciclista. Grottel inició su carrera en el equipo olímpico británico de vela en la clase 49er. Posteriormente cambió al remo y ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Luego volvió a navegar después de recibir la llamada de Sir Ben Ainslie, el patrón (timonel) del INEOS para unirse al equipo británico de SailGP en 2017. Para él , el cambio de entrenar en un gimnasio a hacerlo en una carretera, «te produce un gran impacto porque, »es diferente con recorridos más largos al aire libre, ver el campo es bastante agradable«. Aún así añadió que, «en esto hay un desafío poque te acostumbras a ser bastante bueno como 'grinder' (la potencia a bordo se genera con los brazos) y tenemos que empezar de nuevo porque esto es nuevo para todos. Pero haber entrenado junto a los INEOS Grenadiers nos ha obligado a perseguir a ciclistas profesionales que están entre los mejores del mundo» . «Es un poco chocante para el sistema tener que enseñarle a tu cuerpo a bombear oxígeno a las piernas. Así que eso ha nos tomado un poco de tiempo. Y luego pasábamos a hacer recorridos de seis horas en bicicleta y el volumen de entrenamiento, la cantidad de tiempo que tienes para entrenar, definitivamente aumenta» , explicó Gotrel. Los AC75 (monocascos con 'foils' de 22.90 metros de eslora) con los que competirán en la 37ª Copa del América serán una tonelada más ligeros de peso que en 2021 y habrá solo ocho tripulantes (en 2021 eran 11). Esto hace que los barcos sean más rápidos y con menos tripulación se decidió volver a los 'cyclors', que ya se usaron en 2017 en Bermuda. Gotrel comentó a respecto que, «Así que tratamos de sacar un poco más de potencia del cuerpo y, con suerte, tener la misma cantidad de potencia en el barco que se tenía con los 'grinders'. Además, la tripulación tendrá una posición fija en el barco y es probable que haya menos carreras y cruces de lados en cubierta». «El objetivo es empaquetar una bicicleta y fijarla en un lugar dentro de la posición que ocupemos, y lograr la aerodinámica para mover el barco hacia adelante» , concretó. «Será interesante ver como todos los equipos encajan sus nuevas y revolucionarias bicicletas en los barcos. Nosotros estamos enfocados en lograr el mejor y más eficiente sistema que podamos para asegurarnos de que el barco esté ya listo para funcionar y podamos tener un buen desarrollo cuando lleguemos a Barcelona», concluyó.

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