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<r>Necesitas disponer del catálogo del fabricante. Puedes bajarlo por internet.
Con la combinación de un número y una letra que aparecen en cada pala y en la corona central a la que se ajustan podrás elegir el ángulo de apertura , medido en grados.
Debes acertar un ángulo que permita al motor coger a tope el número de vueltas que señala el fabricante. Si eliges un ángulo excesivo ganarás fuerza de empuje pero el motor trabajará forzado. Si por contra el ángulo queda corto el motor revolucionará más de la cuenta y perderás empuje.
Si no aciertas tendrás que levantar el barco para cambiar el ajuste...
Si te sirve mi experiencia monté una hélice de dos palas y luego otra de tres en un 35 pies equipado con un motor de 28 cv, y más adelante una hélice de tres palas en un velero de 45 pies equipado con un motor de 85 cv.
En las tres ocasiones el ángulo elegido, tras consultar con un experto, fue 23º, y las tres veces acerté.
Es una hélice magnífica ya que además de mejorar mucho la navegación a vela, a motor vibra mucho menos que las clásicas hélices fijas de serie, y con viento fuerte de proa y poca máquina, tienen una fuerza de empuje desconocida en una hélice de serie, sobretodo la de tres palas.
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