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  • Polares

    <r>Buenas camaradas me gustaría que alguien me dijera como se pueden interpretar las polares de un velero y que se podría hacer para mejorarlas.

    Gracias de amtemano

    <E></E> <E></E> <E></E> <E></E></r>
    <t></t>

  • #2
    Re: Polares

    <r>Te copio una explicación que a mi me a servido



    Curvas Polares

    Formación náutica, Información general, Noticias, Regatas

    Qué son las Curvas Polares y para qué sirven

    Definición



    Si tuviésemos que dar una definición a las curvas polares, podríamos decir que representan el rendimiento de una vela poniendo en relación su embolsamiento y el ángulo de incidencia.


    <ATTACHMENT filename="curva-polar-hanse415-768x783.png" index="0"><s>[attachment=0]</s>curva-polar-hanse415-768x783.png<e>[/attachment]</e></ATTACHMENT>

    Curva Polar de un Hanse 415

    Curva Polar de un Hanse 415

    Como puede apreciarse en la imagen de arriba, tenemos varias variables en el plano de coordinadas bidimensionales:



    Intensidad del viento

    Ángulo de incidencia de viento real y viento aparente

    Velocidad teórica del velero

    La linea roja nos representa el rendimiento de un asimétrico y la linea azul el foque



    Utilidad



    Cada modelo de barco por tanto tendrá sus curvas polares calculadas en función de sus velas, la intensidad dada de viento, y el ángulo de incidencia del viento. Todo ello nos dará la curva de velocidades para cada rango. Con ello el navegante puede utilizar estos datos para tener una referencia real. Saber si lo está haciendo bien o no tan bien…



    Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que estamos navegando con un ángulo de 105º con este fantástico Hanse 415 y con 10′ de viento real:



    <s></e></IMG>

    curva polar TWS 10 kts



    La velocidad teórica, según la curva polar a la que deberíamos estar navegando es de 7 nudos. Si por el contrario, la velocidad de nuestro GPS marca 6 nudos podemos pensar que no estamos trimando las velas de manera correcta. Otro dato que podemos obtener fácilmente es el mínimo ángulo de ceñida en función de la intensidad del viento. Evidentemente esto no es tan sencillo, ya que en primer lugar debemos entender como se ha calculado esa Curva Polar, lo que seguramente se produjo con el barco en desplazamiento en rosca.



    Por otro lado influirán variables tales como:



    Si la obra viva está limpia

    Estado de las velas, jarcia fija, de labor, y resto de material.

    El estado del mar (dirección de las olas, altura, periodo, etc.)

    Intensidad de la corriente y dirección

    El peso del barco (estiba, tripulación, depósitos de agua y combustible, reparto de pesos, etc.)

    Otros

    Como podemos comprobar, las variables pueden ser múltiples, por lo que el análisis de la curva polar, al menos a nivel amateur, tan sólo es una referencia.



    Hoy en día también existen aplicaciones y software náutico de predicción meteorológica, como por ejemplo Predict Wind, que nos permite introducir en el sistema las curvas polares de nuestro barco. Una vez procesadas, se contrastan con el pronóstico meteorológico y con ello se puede determinar la ruta más rápida, y la más segura para llegar a un determinado destino, o incluso el mejor momento para zarpar.



    Para hacernos una idea, los participantes de regatas como la Vendee Globe o Volvo Ocean Race, invierten muchísimas horas de entrenamiento cuyo objetivo es mejorar la curva polar de sus embarcaciones. Muchas veces, una parte sustancial del éxito o fracaso de alguno de estos barcos radica en las horas dedicadas en añadir distintas variables a esa curva polar, lo que posteriormente se traducirá en decisiones más acertadas en función de la meteo prevista.



    Esperamos

    Hanse 415, viento aparente, viento real</r>
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