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  • Recojida de hombre al agua

    <r>Hemos estudiado de muchos manuales en el per y patrón la teoría para la maniobra de hombre al agua. La culminación de la maniobra consistía en colocar el barco a barlovento del hombre al agua para poder levantarlo por la banda de sotavento.

    Sin embargo, la maniobra del Quick Stop, estudiada por varias instituciones náuticas internacionales, aconseja justamente lo contrario, culminar la maniobra a sotavento del hombre al agua, para poder levantarlo por la banda de barlovento.

    Qué opinan al respecto? Alguien puede aportar experiencias?

    APÉNDICE D

    (Sólo informativo)

    Quick Stop y Linga Salvavidas

    HOMBRE AL AGUA – "QUICK STOP" (DETENCIÓN RÁPIDA) Y LINGA SALVAVIDAS (LINGA DE SEATTLE)

    Cuando un tripulante cae al agua, el tiempo de salvataje es fundamental. En un esfuerzo para determinar un sistema de salvataje que sea simple y rapidísimo, la Comisión de Seguridad en el Mar de la US Sailing Assoc., la División de Navegación de la Academia Naval de los EE.UU., la Comisión Técnica del Cruising Club of América y la Sailing Foundation de Seattle, unieron esfuerzos para conducir una extensa experimentación y pruebas en el agua. El resultado de esta colaboración es el nuevo método "Quick Stop" para recuperar un tripulante. El fundamento de este método es la inmediata reducción de la velocidad del barco mediante un desvío hacia barlovento (una orzada) y posterior maniobra a velocidad reducida, manteniéndose cerca de la víctima. En la mayoría de las circunstancias esto es superior al procedimiento convencional de derivar hasta tener el viento por la aleta, para luego virar o trasluchar para retornar en un rumbo opuesto.



    QUICK STOP (Detención Rápida)
    <ATTACHMENT filename="sroverboard.jpg" index="2"><s>[attachment=2]</s>sroverboard.jpg<e>[/attachment]</e></ATTACHMENT>


    <ATTACHMENT filename="salvavidas.jpg" index="0"><s>[attachment=0]</s>salvavidas.jpg<e>[/attachment]</e></ATTACHMENT>
    1. Gritar "hombre al agua" y, si está disponible, designar a un tripulante para que vea y señale la posición de la víctima. Es esencial que este observador se concentre exclusivamente en no sacarle la vista a la víctima (ver fig. 1) (Si el sistema de navegación del barco tiene el modo "MOB" (hombre al agua), el navegador lo pondrá en funcionamiento inmediatamente; si no, el navegador fijará la posición en que cayó la persona al agua con la mayor precisión posible).

    2. Proveer flotación de inmediato. Tirar objetos flotantes, tales como almohadones del cockpit, chalecos salvavidas que estén a mano del timonel, salvavidas circulares, etc. Estos objetos no solo ayudarán a la víctima, sino que "marcarán el agua" donde cayó, lo que ayudará al observador a mantenerlo a la vista. Se determinó que el uso de la habitual boya con asta y bandera requería demasiado tiempo. Se reserva este aparejo para "poner encima" de la víctima en el caso de que falle la primera maniobra.

    3. Orzar el barco hasta proa al viento y más allá (ver fig. 1).

    4. Dejar que la vela de proa se acuartele para aminorar aún más la velocidad del barco.

    5. Seguir virando con la vela de proa acuartelada hasta tener el viento a popa del través.

    6. Mantener un rumbo con el viento del través o por la aleta, por dos o tres esloras y luego derivar hasta estar casi viento en popa.

    7. Arriar la vela de proa mientras se mantiene la mayor al medio (o casi). No se filan las escotas de la vela de proa, ni aún durante la arriada, para mantenerlas dentro de los guardamancebos.

    8. Mantenerse viento en popa hasta que la víctima esté a popa del través.

    9. Trasluchar.

    10. Acercarse a la víctima en un rumbo entre aproximadamente 45 y 60 grados del viento.

    11. Establecer contacto con la víctima mediante un cabo u otro aparejo. La Academia Naval usa una "media arrojadiza" que contiene 22 m de cabo liviano flotante y una bolsa con material boyante que puede ser arrojada contra el viento porque el cabo es contenido dentro de la bolsa y sale mientras viaja hacia la víctima.

    12. Recuperar a la víctima por la banda de barlovento.



    Quickstop con Spinnaker

    Se usa el mismo procedimiento. Mientras se orza, y se fila la braza (el tangón) hasta el estay, se arría rápidamente la driza y se recoge la vela en proa. Se continúa la virada más allá de proa al viento, y comienza la etapa de aproximación.

    Quickstop con barcos de dos palos

    Experimente con su mesana. Se determinó que lo mejor es arriar la mesana cuanto antes resulte conveniente durante la primera etapa de la maniobra.

    Quickstop con Uso del Motor
    <ATTACHMENT filename="sroverboard2.jpg" index="1"><s>[attachment=1]</s>sroverboard2.jpg<e>[/attachment]</e></ATTACHMENT>
    No se requiere, aunque se recomienda arrancar el diesel, pero mantenerlo en punto muerto, salvo si hiciera falta en la aproximación final (tener mucho cuidado de no enredar cabos en la hélice, sobre todo al dar marcha atrás, pues puede haber escotas y cabos desordenados colgando de la cubierta o en el agua).



    Figura 2: Seis pasos para el rescate de un hombre en el agua para una tripulación reducida









    LINGA SALVAVIDAS (O LINGA de SEATTLE)

    Para tripulaciones completas o reducidas

    Si navegan sólo dos personas y una se va al agua, el que queda puede tener dificultades para efectuar sólo el rescate. Si la víctima está herida puede resultar casi imposible subirla a bordo.

    El método "Quick Stop" es sencillo de hacer en solitario con una sola modificación: el aparejo adicional especializado llamado "Linga Salvavidas" ("Seattle Sling"), un salvavidas herradura que hace de linga de recuperación. La Linga Salvavidas (Figura 3) se une al barco con un cabo flotante de tres o cuatro esloras de largo. Cuando un tripulante se cae al agua se debe proceder así:

    1. Se tira un almohadón u otro objeto boyante mientras el barco es mandado INMEDIATAMENTE proa al viento, reducida su velocidad y detenido (fig 2).

    2. Se pone a funcionar la Linga Salvavidas abriendo una bolsa ubicada en el balcón (púlpito de popa) y dejándola caer al agua. Vendrá a remolque, extendiendo el resto del cabo.

    3. Hecho esto el barco se virará en un círculo amplio alrededor de la víctima, remolcando el cabo y la linga. No se fila la vela de proa, sino que se deja acuartelar, lo que acelera la virada.

    4. El contacto con la víctima se establece al ser el cabo llevado hacia adentro por el movimiento circular del barco. La víctima se coloca la linga por arriba de la cabeza y debajo de los brazos.

    5. Hecho el contacto se lleva el barco nuevamente hasta proa al viento y se arrían foque y mayor.

    6. Mientras el barco deriva lentamente hacia atrás, el tripulante cobra la linga y la víctima hacia el barco. De ser necesario se puede usar un molinete. Continuar cazando hasta que la víctima esté al costado y quede suspendida dentro de la linga (para que no se caiga de la misma). Vea el esquema del método de la tiravira, que es preferible, de ser posible, para subir a la víctima

    Publicado con la amable autorización de la US Sailing Association.


    <ATTACHMENT filename="srizar.jpg" index="3"><s>[attachment=3]</s>srizar.jpg<e>[/attachment]</e></ATTACHMENT>



    EL APAREJO DE IZAR UN HOMBRE EN EL AGUA

    Nota: desde que se desarrolló este aparejo, se ha reforzado la convicción sobre el valor de mantener a la víctima en posición horizontal, sobre todo después de una inmersión hipotérmica. Resulta muy conveniente el aparejo de tiravira (ver a continuación).

    1) Con la línea flotante, atraer la víctima al costado del barco, preferiblemente por la banda de barlovento y en la parte media del barco o hacia la aleta, preferiblemente donde haya cornamusas y molinetes.

    2) Cobrar el cabo de rescate (con ayuda de molinetes si es necesario) para sacar del agua la cabeza y los hombros de la víctima; hacer firme el cabo. La víctima está ahora a salvo.

    3) Conectar un aparejo triple o cuádruple a la driza de mayor, e izarlo hasta un punto marcado, a unos tres metros sobre la cubierta o suficientemente alto como para que la víctima pueda ser izada por encima de los guardamancebos. Haga firme la driza.

    4) Llevar el extremo inferior del aparejo al seno del cabo salvavidas que pasa por los aros "D" de la linga (atención al tamaño de este seno).

    5) Pasar el chicote del aparejo por un motón sobre cubierta y llevarlo a un molinete del cockpit. Izar la víctima a bordo cazando con el molinete.



    TIRAVIRA

    Esta es una alternativa a la linga de izar, que tiene especial valor para la víctima que pueda estar en hipotermia. Existe una versión patentada con el nombre de "Tri-buckle" y otra versión rectangular, como una escala.

    Se prende la red o el triángulo de fuerte tela porosa a la regala, y el ángulo superior de ese triángulo se prende a la extensión de una driza. Se traslada a la víctima al costado del barco, dentro del triángulo, y luego se la hace rodar hasta la cubierta, cazando la driza.

    Se puede minimizar el shock posterior de la hipotermia con este método que mantiene a la víctima en una posición básicamente horizontal.







    _________________</r>
    Archivos Adjuntos
    <t></t>

  • #2
    Re: Recojida de hombre al agua

    <r>El dossier muy didáctico y explicativo



    gracias por compartirlo

    <E></E> <E></E> <E></E></r>
    <r><COLOR color="#800040"><s></s>El que adelante no mira, atrás se queda<e></e></COLOR></r>

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