<r>Hola cofrades una lista de procedimiento para invernar embarcaciones
Línea de combustible diésel
Llenar por completo/vaciar por completo (yo soy más partidario de lo primero salvo que me indiquen lo contrario) el depósito y sistema de alimentación para evitar la condensación, además de la proliferación de bacterias.
Optativamente aplicar un producto preventivo contra la condensación, formación de posos y proliferación de bacterias
arrancar el motor para que el gasoil tratado llegue al motor, y una vez llegue pararlo y cerrar los grifos de combustible.
En caso de tener filtros de combustible y decantadores: purgar ambos/sustituir.
Aplicación de producto anticorrosión a partes metálicas (por ejemplo: centauro, de Sadira) y manguitos de goma para evitar su endurecimiento/picado (gel de silicona, y cuidado con los lubricantes y protectores "para todo" pues muchos endurecen las gomas!!).
Circuito eléctrico
Cargar al máximo las baterías, desconectarlas y aplicar vaselina en los bornes. Opcionalmente, productos marcadores de pérdidas (por
Revisar periódicamente la carga, y en caso de acontecer una varada de larga duración, retirar las baterías para evitar sulfatado o incluso vertido de las mismas por deterioro de las cámaras internas de las mismas.
En caso de dejar las baterías abordo, disponerlas en cajas portabaterías para evitar vertidos.
Revisar el nivel de electrolito...sn caso de invernaje de larga duración: retirar las baterías.
Aplicar spray hidrófugo o grasa en conexiones.
Repartir si es posible deshumificadores.
Motor, sentina y linea de escape
Retirar los aceites de la inversora y bloque motor, y poner aceite nuevo para evitar la acumulación de posos, así como para garantizar que durante el invernaje el aceite protege adecuadamente el motor gracias a que mantiene todas sus propiedades.
Aflojar las correas.
Tras un largo invernaje, mover manualmente las poleas del cigüeñal, con el fin de bañar de aceite todos los componentes del motor y así evitar que el motor se agarre por falta de lubriucación.
Disponer filtros nuevos (especialmente combustible y aceite...opcionalmente el del aire, aunque quizá mejor tras el invernaje)
Aplicar spray protector en piezas móviles (poleas), por ejemplo Centauro de Sadira, o cualquier grasa en spray (opcionalmente de litio). Opcionalmente grasa marina sólida.
Endulzar el sistema de refrigeración por agua de mar. Lo más sencillo es cerrar el grifo de fondo, avbrir la tapa del filtro del agua y verter con el motor arrancado agua dulce para que sea succionada y pase por el interior del motor desalando el mismo...cuidado con enganchar directamente una manguera a la toma de agua, ya que el exceso de presión puede ser perjudicial!!, lo ideal es que el motor succione el agua según su necesidad.
Vaciar de agua el filtro de agua de mar.
Aplicar lubricante en las llaves de los grifos de fondo para evitar corrosión y que se agarren.
Engrasar los cables del morse en los puntos en que se fijan al motor.
Opcionalmente usar un producto desincrustante, pero tras el mismo, nuevamente aplicar agua dulce para evitar que quede producto en el interior, que a largo plazo podría dañar juntas de goma.
Retirar rodete de la bomba del agua, y guardar en lugar seco alejado de fuentes de calor para evitar el cuarteado/endurecimiento.
Purgar el circuito de agua para evitar la corrosión/daños por congelación.
Cambiar el agua dulce de refrigeración (en caso de que el motor tenga doble circuito con intercambiador), volviendo a rellenar el circuito con agua + anticongelante o directamente con refrigerante si el fabricante lo permite, de este modo se evitan posibles daños por congelación (en caso de invernajes en exterior) y la corrosión interna del circuito gracias a las propiedades anticorrosivas de los anticongelantes.
En caso de poseer el motor ánodo de sacrificio (interno): sustituir.
Aplicar grasa de silicona a partes de goma, como por ejemplo silenblocks.
Opcionalmente, desacoplar de la reductore el eje.
Revisar estopada/lubricar con grasa la bocina seca según recomendación del fabricante.
Purgar la línea de escape, más concretamente el silencioso, cuello de cisne...
Tras acabar los trabajos en el motor, vaciar de agua la sentina.
Obra viva
Limpieza con agua a presión/espátula, ya que el "caracolillo" una vez seco es más dificil de retirar. Si se puede: decapar las capas de patente. Antes de aplicar nueva patente (siempre antes de nueva temporada, no cojn vistas al invernaje), limpier el casco con agua a presión, y aplicar imprimación + patente.
Poner ánodos nuevos en pala del timón y eje/hélice.
Opcionalmente: retirar la hélice y aplicar grasa.
Obra muerta e interiores:
Opcionalmente retirar las defensas y guardarlas en un lugar protegido de la luz solar.
Aplicar aceite protector en zonas metálizas/teca (según tipo de material)
Tapar metacrilatos para evitar su deterioro con la luz solar. Si es posible, disponer lona de fondeo.
Endulzar pozo de anclas.
Disponer productos antihumedad, y emplear antifúngicos en telas y tapizados (para evitar la proliferación del moho)
Si es posible, una vez seca la embarcación, plastificar por complero en caso de encontrarse en exterior.
Aplicar lubricante para proteger de la corrosión en cerraduras, bisagras y cremalleras.
Aplicar aceite de vaselina en gomas de portillos.
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Línea de combustible diésel
Llenar por completo/vaciar por completo (yo soy más partidario de lo primero salvo que me indiquen lo contrario) el depósito y sistema de alimentación para evitar la condensación, además de la proliferación de bacterias.
Optativamente aplicar un producto preventivo contra la condensación, formación de posos y proliferación de bacterias
arrancar el motor para que el gasoil tratado llegue al motor, y una vez llegue pararlo y cerrar los grifos de combustible.
En caso de tener filtros de combustible y decantadores: purgar ambos/sustituir.
Aplicación de producto anticorrosión a partes metálicas (por ejemplo: centauro, de Sadira) y manguitos de goma para evitar su endurecimiento/picado (gel de silicona, y cuidado con los lubricantes y protectores "para todo" pues muchos endurecen las gomas!!).
Circuito eléctrico
Cargar al máximo las baterías, desconectarlas y aplicar vaselina en los bornes. Opcionalmente, productos marcadores de pérdidas (por
Revisar periódicamente la carga, y en caso de acontecer una varada de larga duración, retirar las baterías para evitar sulfatado o incluso vertido de las mismas por deterioro de las cámaras internas de las mismas.
En caso de dejar las baterías abordo, disponerlas en cajas portabaterías para evitar vertidos.
Revisar el nivel de electrolito...sn caso de invernaje de larga duración: retirar las baterías.
Aplicar spray hidrófugo o grasa en conexiones.
Repartir si es posible deshumificadores.
Motor, sentina y linea de escape
Retirar los aceites de la inversora y bloque motor, y poner aceite nuevo para evitar la acumulación de posos, así como para garantizar que durante el invernaje el aceite protege adecuadamente el motor gracias a que mantiene todas sus propiedades.
Aflojar las correas.
Tras un largo invernaje, mover manualmente las poleas del cigüeñal, con el fin de bañar de aceite todos los componentes del motor y así evitar que el motor se agarre por falta de lubriucación.
Disponer filtros nuevos (especialmente combustible y aceite...opcionalmente el del aire, aunque quizá mejor tras el invernaje)
Aplicar spray protector en piezas móviles (poleas), por ejemplo Centauro de Sadira, o cualquier grasa en spray (opcionalmente de litio). Opcionalmente grasa marina sólida.
Endulzar el sistema de refrigeración por agua de mar. Lo más sencillo es cerrar el grifo de fondo, avbrir la tapa del filtro del agua y verter con el motor arrancado agua dulce para que sea succionada y pase por el interior del motor desalando el mismo...cuidado con enganchar directamente una manguera a la toma de agua, ya que el exceso de presión puede ser perjudicial!!, lo ideal es que el motor succione el agua según su necesidad.
Vaciar de agua el filtro de agua de mar.
Aplicar lubricante en las llaves de los grifos de fondo para evitar corrosión y que se agarren.
Engrasar los cables del morse en los puntos en que se fijan al motor.
Opcionalmente usar un producto desincrustante, pero tras el mismo, nuevamente aplicar agua dulce para evitar que quede producto en el interior, que a largo plazo podría dañar juntas de goma.
Retirar rodete de la bomba del agua, y guardar en lugar seco alejado de fuentes de calor para evitar el cuarteado/endurecimiento.
Purgar el circuito de agua para evitar la corrosión/daños por congelación.
Cambiar el agua dulce de refrigeración (en caso de que el motor tenga doble circuito con intercambiador), volviendo a rellenar el circuito con agua + anticongelante o directamente con refrigerante si el fabricante lo permite, de este modo se evitan posibles daños por congelación (en caso de invernajes en exterior) y la corrosión interna del circuito gracias a las propiedades anticorrosivas de los anticongelantes.
En caso de poseer el motor ánodo de sacrificio (interno): sustituir.
Aplicar grasa de silicona a partes de goma, como por ejemplo silenblocks.
Opcionalmente, desacoplar de la reductore el eje.
Revisar estopada/lubricar con grasa la bocina seca según recomendación del fabricante.
Purgar la línea de escape, más concretamente el silencioso, cuello de cisne...
Tras acabar los trabajos en el motor, vaciar de agua la sentina.
Obra viva
Limpieza con agua a presión/espátula, ya que el "caracolillo" una vez seco es más dificil de retirar. Si se puede: decapar las capas de patente. Antes de aplicar nueva patente (siempre antes de nueva temporada, no cojn vistas al invernaje), limpier el casco con agua a presión, y aplicar imprimación + patente.
Poner ánodos nuevos en pala del timón y eje/hélice.
Opcionalmente: retirar la hélice y aplicar grasa.
Obra muerta e interiores:
Opcionalmente retirar las defensas y guardarlas en un lugar protegido de la luz solar.
Aplicar aceite protector en zonas metálizas/teca (según tipo de material)
Tapar metacrilatos para evitar su deterioro con la luz solar. Si es posible, disponer lona de fondeo.
Endulzar pozo de anclas.
Disponer productos antihumedad, y emplear antifúngicos en telas y tapizados (para evitar la proliferación del moho)
Si es posible, una vez seca la embarcación, plastificar por complero en caso de encontrarse en exterior.
Aplicar lubricante para proteger de la corrosión en cerraduras, bisagras y cremalleras.
Aplicar aceite de vaselina en gomas de portillos.
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