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  • pregunta py

    un compañero del foro me hace esta pregunta ( por privado )
    El 28 de Marzo de 2.019, a 13h 00m estamos en la enfilación Pta. Paloma – Iª de
    Tarifa, tomamos Distancia a Pta. Cires = 7’.
    Situados, ponemos Rumbo Efectivo W, Desvío = - 1º.
    Navegamos con un viento del Norte que nos produce un abatimiento de 2º y una
    corriente de Rc = 090º e Intensidad horaria 2 nudos.
    ¿Cuál será el rumbo que debemos poner al timón y a qué hora estaremos en el
    meridiano 006ºW si la velocidad de nuestro barco es 12 nudos?
    me pone lo siguiente
    Es un problema de examen cuya respuesta es: Ra=275º y HRB = 15h 00m
    a simple vista creo que esa respuesta no es muy correcta, pero.....
    no me dice de donde es el examen me figuro de donde es, pues el vive en mahon, aunque eso no quiere decir nada
    podria vivir en Soria o en Torrelodones, y examinarse en Melilla por ej.
    a ver si le damos respuesta por aquí
    saludos
    _________________
    Buen Caballero:
    Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
    que a Papas y Emperadores y Prelados
    Así los trata la Muerte
    Como a los Pobres Pastores de Ganados

    Yo. La Muerte.

  • #2
    Da clavada la respuesta Pepe.
    forobarco pepe.jpeg
    Capitanæs Del Infierno

    Comentario


    • #3
      Con la enfilación y la distancia nos situamos sin problemas a hrb 1300, nos indican que tenemos un rumbo efectivo (ya tiene el viento y la corriente) el 270º Wv, como nos preguntan por la aguja, vamos a empezar a desmontar:
      Tengo el efectivo, pues le quito la corriente al principio que resulta que es a rumbo opuesto y de 2' de ihc; desde esa ihc al 90º y dos millas de intensidad marco la velocidad del buque; es evidente que si voy a 12Kn al 270 y la corriente la llevo opuesta al 90 con 2' pues me quedan 10Kn de velocidad efectiva a un rumbo efectivo 270º y un Rs (pues está afectado por un abatimiento) 270º igual que el efectivo con una velocidad de superficie, buque o máquinas (las tres son la misma) de 12kn.
      Para ese rumbo de superficie 270º un viento del norte abatirá a babor 2º y por tanto el abatimiento será -2º que se lo quitaremos al de superficie para tener el verdadero (Rv=RS-AB=270º-(-2º)=270º+2º=272º de verdadero)
      Ahora nos queda actualizar la dm de la carta a 2019 (14años x 0º7'E= 1º38'E - 2º50'W= - 1º12'W = - 1,2º que se redondeará al mas cercano como norma habitual la dm de la carta para 2019 seria -1º) y el desvío de compás a ese rumbo que es de -1º pues nos da una Ct= -1,2º -1º= -2,2 (-2º si se opta por el redondeo) y por tanto Ra=272º-(-2,2º)=274,2º.
      como nuestro buque lleva una derrota efectiva afectada por una corriente y ya sabemos que la suma de vectores de corriente y rumbo de superficie nos arrojan 10kn de velocidad efectiva y la distancia entre nuestra situación y el meridiano 6ºW es de 20,2' aproximadamente, el tiempo en recorrer esa distancia es t= 20,2'/10'= 02:01:12h aproximadamente y nuestra ETA será: 13:00:00+02:01:12= 15:01:12.
      Me parece viable esa respuesta que dan.
      Siento tardar tanto, pero he tenido jaleo de alumnos.
      Capitanæs Del Infierno

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Xavithevil Ver Mensaje
        Con la enfilación y la distancia nos situamos sin problemas a hrb 1300, nos indican que tenemos un rumbo efectivo (ya tiene el viento y la corriente) el 270º Wv, como nos preguntan por la aguja, vamos a empezar a desmontar:
        Tengo el efectivo, pues le quito la corriente al principio que resulta que es a rumbo opuesto y de 2' de ihc; desde esa ihc al 90º y dos millas de intensidad marco la velocidad del buque; es evidente que si voy a 12Kn al 270 y la corriente la llevo opuesta al 90 con 2' pues me quedan 10Kn de velocidad efectiva a un rumbo efectivo 270º y un Rs (pues está afectado por un abatimiento) 270º igual que el efectivo con una velocidad de superficie, buque o máquinas (las tres son la misma) de 12kn.
        Para ese rumbo de superficie 270º un viento del norte abatirá a babor 2º y por tanto el abatimiento será -2º que se lo quitaremos al de superficie para tener el verdadero (Rv=RS-AB=270º-(-2º)=270º+2º=272º de verdadero)
        Ahora nos queda actualizar la dm de la carta a 2019 (14años x 0º7'E= 1º38'E - 2º50'W= - 1º12'W = - 1,2º que se redondeará al mas cercano como norma habitual la dm de la carta para 2019 seria -1º) y el desvío de compás a ese rumbo que es de -1º pues nos da una Ct= -1,2º -1º= -2,2 (-2º si se opta por el redondeo) y por tanto Ra=272º-(-2,2º)=274,2º.
        como nuestro buque lleva una derrota efectiva afectada por una corriente y ya sabemos que la suma de vectores de corriente y rumbo de superficie nos arrojan 10kn de velocidad efectiva y la distancia entre nuestra situación y el meridiano 6ºW es de 20,2' aproximadamente, el tiempo en recorrer esa distancia es t= 20,2'/10'= 02:01:12h aproximadamente y nuestra ETA será: 13:00:00+02:01:12= 15:01:12.
        Me parece viable esa respuesta que dan.
        Siento tardar tanto, pero he tenido jaleo de alumnos.
        ¿ Les estás poniendo a esos alumnos esta pregunta, o el " jaleo " es sobre otros ejercicios,?
        Simple curiosidad

        _________________
        Buen Caballero:
        Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
        que a Papas y Emperadores y Prelados
        Así los trata la Muerte
        Como a los Pobres Pastores de Ganados

        Yo. La Muerte.

        Comentario


        • #5
          No Pepe, es el desarrollo paso a paso del ejercicio que he hecho; aquí se me ha metido bulla porque los tenía haciendo ya batallas de preguntas de temario en teoría y ya estaban con las dudas.
          Estos ejercicios es a los que tenemos que tirarle, los que han anulado en los exámenes, los que crean polémica de los tribunales, los que tienen algún desarrollo más extenso de "lo normal" y las quejas que habitualmente tienen quienes se examinan; ya sabemos que no todo el mundo quiere ir en profundidad y los tribunales dejan mucho que desear y son exámenes que en el mejor de los casos no examinan nada y también sabemos que solo quieren la mayoría el papelito y tirar millas; pero con que haya una persona sola que de verdad quiera entender y aprender a razonar cualquier resolución, con esa persona me basta. La mayoría están inmersos en ejercicios, exámenes exámenes exámenes exámenes y mas exámenes y pienso humildemente que el camino es entender lo que realmente representa cada vector, cada trazado o cada cálculo en la resolución de cualquier ejercicio. Dentro de todas las carencias que puedan existir (las mías por delante como buen burro), intentaremos hacerlo lo mejor posible.
          Capitanæs Del Infierno

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          • #6
            Pienso que serán los que más participación tengan en el foro; y por supuesto animar a que presenten dudas de cualquier título o papelito o como se quiera llamar irónicamente, que más nos gustaría que todo el mundo tuviese buena formación (pero no todo el mundo la quiere ni es lo que busca).
            Capitanæs Del Infierno

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            • #7
              Es evidente que si se hiciera ese ejercicio en un examen no me voy a ponerle todos los dibujicos de situación observada, de estima, los rumbos, los signos de abatimiento y todos los detalles que tiene el ejercicio que he puesto que parece un arbolito de navidad; desde la situación hasta el meridiano 005º 40' mido 4millas y se que cada meridiano de los que hay trazados en la carta tiene de anchura 8,1 millas; (0º10' x cos 35º40' (o 36º si se quiere por proyección mercatoriana), situación al primer meridiano son 4'+8,1+8,1=20,2'
              se que tengo de velocidad de buque 12 y la corriente que es a rumbo opuesto me quita 2, me quedo con 10 de efectivo y distancia 20,2. que son 2h pues me tiro a las 15h de cabeza y ni abatimiento ni actualizar carta (que tod@s sabemos que para 2019 la L105 estudio es de 1ºW) ni rumbo de superficie ni sonajeros me tiro a la respuesta que ponga 15h y a ladrar; si bien sabemos que para evitar estas cosas ponen varias con el mismo rumbo o la misma hora; pero yo no hablo de ahorrar tiempo en un examen que sabemos las comunidades que los extienden hasta la extenuación (que es otro tema); pongo toda la parafernalia para intentar que se entienda el por qué de cada operación y lo que representa cada trazado para que se entienda todo el concepto. Poner todo lo que he puesto en la carta no es viable para nadie que se examine por el handicap del tiempo, pero si es necesario para una explicación que estamos dando aquí.
              Capitanæs Del Infierno

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