<r>AVISO PARA NAVEGANTES: ¡ CUIDADO CON LA RENOVACION DE LAS PATENTES !
1ª REFLEXION: Nada más lejos en mi intención, que la creación de una alarma gratuita sobre un tema ( LA IMPLEMENTACION o RENOVACION DE LA PATENTE ) Operación y gasto de casi obligado cumplimiento anual, para todo propietario de una embarcación.
2º) REFLEXION: Si me preocupa, avisar al aficionado de toda una serie de prácticas y experiencias que vengo observando en las inspecciones y peritajes que realizo por los varaderos del país. Y que como espero puedan comprobar, que afectan e inciden ( a mi juicio ) de manera perniciosa en el mantenimiento de nuestras embarcaciones y especialmente en todo lo relativo a la enfermedad del PRFV, la HIDRÓLISIS ( ósmosis)
¿QUE ES LA HIDRÓLISIS (ósmosis) ? : LA ENFERMEDAD DEL PRFV
¿ POR QUE SE PRODUCE ? : Una de las causa fundamentales, NO LA UNICA, es por causas EXTERNAS, por la acción del AGUA ( HIDRO) - y NO UNICAMENTE AGUA- y de nuestros mares, ríos, lagos, etc. Que al conseguir penetrar a través de la pintura de protección de nuestros barcos ( GEL-COAT) ataca-disuelve ( LISIS ) Los laminados de PRFV , ( compuesto del que están construidas nuestras embarcaciones de “PLASTICO” .
¿ COMO PENETRA EL AGUA A TRAVES DEL GEL-COAT ? Por la degradación QUIMICA o FISICA del mismo, y en algunos casos “ayudada” por el fenómeno físico de la ósmosis.
¿ OSMOSIS ? DE ENTRADA, permítanme Uds. Que “desmonte” una de las leyendas urbano-náutica que los aficionados conocen como OSMOSIS. Aunque el asunto requiere un estudio mucho más amplio, (sobre el fenómeno de la ósmosis) Si podemos afirmar “que es el paso ( por capilaridad) de un líquido, a través de una membrana semipermeable”, sólo se produce cuando la pintura ( gel-coat) está “atacada” degradada, física o químicamente.
¿ POR QUE SE PRODUCE LA DEGRADACION QUIMICA ? Aunque es un tema muy complejo ( que se escapa de la brevedad de las presentes líneas, y que está explicado profusamente en el libro)
De entrada, por los conocimientos y experiencias que se tiene de más de 50 años con el material, si podemos afirmar sin duda que el GEL-COAT, ( Hecho básicamente de resina ) aunque no es un material perfecto, es un material extraordinario, y “aguanta la intemerata” .
RECUERDESE, que el medio en el que flotan nuestras embarcaciones “un mar de ácidos) se “come todo” )
Y si bien es cierto que hoy día ( el gel-coat) está superado por materiales como los epoxi ( mucho más estables) yo he visto barcos de 45 años sin problemas, y en cambio he visto otros que apenas habían apagado una velas y ya estaban enfermos de Hidrólisis.
¿ POR QUE SE PRODUCE LA DEGRADACION FISICA ? Si me permiten me detendré FUNDAMENTALMENTE en este aspecto, que es el que motiva las presentes reflexiones.
BASICAMENTE, por el “ataque” del Gel-coat, por medios físicos:
RASQUETA y CUCHILLA METALICA : Aunque utilizadas profusamente por la mayoría de los varaderos del País, (para quitar el caracolillo que se resiste y la patente ) constituye sin duda una verdadera “asesina” de la integridad del Gel-coat. Observen Uds. Esta foto.
Así al realizar una cata ( un muestreo ) apareció una mancha alargada en el gel-coat, y al acabar de lijar éste, se pudo comprobar la humedad-infiltración, claramente provocada por una “rascada” ( un debilitamiento del Gel-coat ) por donde penetraba la humedad impunemente.
Y ahora esta otra ( que corresponde a un barco , un Jeaneau 50, completamente nuevo. El cual se “bajó” de Francia a Ampuriabrava. Habiéndose pintado una patente provisional. A continuación apareció por el varadero un equipo de mantenimiento francés, el cual puso un operario a quitar con cuchilla-rasqueta manual la patente provisional, provocando los cortes que verán a continuación.
¿ Cuantos milímetros de grueso tiene el gel-coat de un barco ? - Pues varía de 5oo a 800 micras ( o,5 -0,8 mm) .
Si amplían la foto que siguen, verán las “clavadas” de las cuchillas.
( ¡ Y eso “profesionales franceses” , que se supone que nos llevan años de ventaja en Industria Náutica, en cantidad y calidad)
Bueno…. Parece que no….
Las rasquetas y cuchillas metálicas provocan micro cortes y micro poros por donde se infiltrará el agua del mar, Y la “química” de la patente, provocando la infiltración de humedad o química de las patentes, en los laminados.
LIJADOS EXCESIVOS DEL GEL-COAT, AL ELIMINAR LAS PATENTES VIEJAS.
Lo anterior ( lo de las cuchillas o rasquetas ) con ser muy pernicioso para la salud de la pintura, y de los laminados, ya que provocará infiltración ( de agua de mar) directa y por añadidura humidificación e Hidrólisis superficial.
Se queda corto con lo que estudiaremos a continuación.
¿ COMO SE ELIMINAN LAS PATENTES VIEJAS ?
Como Uds. Sabrán, los barcos se protegen de patente una vez al año. Y antes de eso, o bien se elimina la patente antigua, o normalmente lo que se hace después de limpiar la patente de verdín o “caracolillo” es colocar la nueva capa encima, y así año tras año. Y al cabo de unos años 3-4-5 … años, se acaba quitando todas las capas de patente y se vuelve a colocar 2 o 3 capas de patente nueva.
La pregunta del millón es ¿ COMO ? ( Como se quita la patente/s antigua/s)
a) Lijándolas. Sin embargo ello tiene dos inconvenientes importantes:
1º) Las patentes son pinturas blandas, por lo que atascan las lijas, y ello unido a lo venenoso que es el polvillo que desprenden, hace muy enfarragoso y molesto el lijado.
b) Con ácido y rasqueta. Actualmente por los varaderos se está utilizando la pintura decapante, y la rasqueta o cuchilla metálica, sea manual o con máquina.
Si tienen tiempo … y se detienen un día a observar en un varadero, como se limpia con ácido y rasqueta ( sea manual o con máquina) Observarán que se pinta profusamente encima de la patente con ácido de decapar y (depende de la concentración del mismo) se espera un tiempo y a continuación se “saca” se “rasca” la patente ( la cual va saliendo como si fueran láminas de jamón) Bien… Observen Udes. Como al operario se le clava la rasqueta en el gel-coat, evidentemente… Por el corte o el arañazo penetrará el ácido , no se le ocurra hacerlo sin guantes y sin gafas, o tendrá quemaduras de 2º y 3er grado, cuando acabe…)
Nota: Lo correcto sería poner el ácido y al cabo del tiempo de reacción “carchear” - eliminar el ácido, con lo cual se eliminaría parte de la patente, y luego en todo caso (suavemente) seguir sacando la patente con la rasqueta… ¡ Con mucho cuidado !! O a "puro carcheo"
Y posteriormente “eliminar” los restos de patente/s Con un lijado “suave” grano 120-180… ¡¡ Y NO CON GRANO GRUESO 40/80 !!
Pero claro… Se tarda más y lo importante es el mínimo de tiempo y el mínimo de esfuerzo… No la salud futura del Gel-coat, … Al fin y al cabo por un “poquito” de ácido sulfúrico… ¡ No pasa nada …. !
Bueno… Digo malo… Sigamos…
Y ahí radica el problema. Si ese “lijado” no se hace de forma cuidadosa, y aunque se haga, quieras o no, siempre acabarás lijando mínimamente la película del gel-coat .. O las capas de imprimación-barrera (debilitándolas)
El primer año… ¡¡¡ Un poquito…!!!
Dentro de unos años o al que viene ….¡¡¡ Otro muchito … !!!
Con el resultado ( si no has sido muy cuidadoso ) y especialmente si no has vuelto a “repintar” la barrera epoxídica de separación … ( Suponiendo que la tenga) …
Lo que ocurrirá es que se acabe debilitando el Gel-coat, de tal forma que por los microporos de la pintura, penetrará y atacará directamente al PRFV, la química de la patentes y el agua del mar .
¿ SE DAN CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE CASTIGAR-LIJAR- MAL EL GEL.COAT ?
Pero no acaba ahí el aviso… Y el problema de los “malos lijados”…
NO SOLO SE “CASTIGA” EL GEL-COAT por LIJAR MUCHO, sino especialmente por LIJAR MAL. (Estudiemos el tema)
CASCO DE VELERO CURVO…
Como todo el mundo sabe… (De momento) no existen lijadoras curvas.
Ello provoca que si no se va con cuidado, se dejen “planos” , debilitando el gel-coat en determinadas zonas y provocando micro filtraciones o simplemente filtraciones, por ello habría que evitar :
A) Usar lijas muy agresivas ( de grano muy grueso 40/80)
B) Usar máquinas muy potentes
C) No lijar regularmente por toda el área ( detenerse en puntos concretos) .
CASCO DE MOTORA PLANO y con ANGULOS (Observen las fotos de abajo)
Los cascos de motoras (planos) son aparentemente más fáciles de lijar…
El casco de la foto ( un pesquero de 12 metros y 5 años ) se estaba lijando hace unos días en el varadero de Vilanova ( yo estaba al lado ) Y observaba como estaban los propios pescadores (después de quitar gran parte de la patente con ácido y rasqueta ) Lijando con lijadoras planas.
En fin… Lijaban igual la zonas planas que en las zonas de los ángulos, provocando al apoyar menos superficie con la misma fuerza, se estaban comiendo el gel-coat de los ángulos salientes y de los internos. En fin… me acerqué y les expliqué el problema y les recomendé que repintaran las zonas blancas donde habían castigado el gel-coat con nuevo gel-coat, o epoxi …
ESE PROBLEMA, ( EL NO SABER LIJAR ) se puede ver en muchos varaderos del País.
Observen ahora esta motora … Los puntos de infiltración se localizan en los ángulos.
La motora de la imagen se vendió-compró hace poco más de un año. Tenía burbujas medianas ( 25/30) y parece ser que se “taparon” y se procedió a un “lijado” poco antes de venderlo. Sin duda las infiltraciones de los ángulos (muy recientes) proceden de ese momento. Si el “tapado” se hubiera hecho bien, solo se hubiera “colado” un tipo de hidrólisis.
Por la chapuza.. se produjo otra … Con la consecuencia de que si antes la reparación de 25-30 burbujas se podía hacer sectorialmente … Ahora tocará lijar todo el casco… Descubrir y sanear todas las zonas infiltradas… Enmasillarlas… Y restituir la pintura de protección… Ahora ya, y aprovechando, con epoxi….
Antes de que el casco se hidrolice y vaya a peor…
HOY DIA, muchas de las Hidrólisis que me encuentro son provocadas por malas reparaciones, por malas lijadas, por malas implementaciones de patentes…
AVISO PARA NAVEGANTES:
¡¡ CUIDADO CON LAS RASQUETAS, CON LAS CUCHILLAS, CON LAS LIJAS, CON LAS MAQUINAS DE LIJAR, CON LAS MAQUINAS DE CHORREO UTILIZANDO GRANOS MUY AGRESIVOS ( CUIDADO CON LA MANO DE OBRA, CON LA REPOSICION DE LAS PROTECCIONES DE GEL-COAT, O IMPRIMACIONES EPOXIDICAS INTERMEDIAS… !!</r>
1ª REFLEXION: Nada más lejos en mi intención, que la creación de una alarma gratuita sobre un tema ( LA IMPLEMENTACION o RENOVACION DE LA PATENTE ) Operación y gasto de casi obligado cumplimiento anual, para todo propietario de una embarcación.
2º) REFLEXION: Si me preocupa, avisar al aficionado de toda una serie de prácticas y experiencias que vengo observando en las inspecciones y peritajes que realizo por los varaderos del país. Y que como espero puedan comprobar, que afectan e inciden ( a mi juicio ) de manera perniciosa en el mantenimiento de nuestras embarcaciones y especialmente en todo lo relativo a la enfermedad del PRFV, la HIDRÓLISIS ( ósmosis)
¿QUE ES LA HIDRÓLISIS (ósmosis) ? : LA ENFERMEDAD DEL PRFV
¿ POR QUE SE PRODUCE ? : Una de las causa fundamentales, NO LA UNICA, es por causas EXTERNAS, por la acción del AGUA ( HIDRO) - y NO UNICAMENTE AGUA- y de nuestros mares, ríos, lagos, etc. Que al conseguir penetrar a través de la pintura de protección de nuestros barcos ( GEL-COAT) ataca-disuelve ( LISIS ) Los laminados de PRFV , ( compuesto del que están construidas nuestras embarcaciones de “PLASTICO” .
¿ COMO PENETRA EL AGUA A TRAVES DEL GEL-COAT ? Por la degradación QUIMICA o FISICA del mismo, y en algunos casos “ayudada” por el fenómeno físico de la ósmosis.
¿ OSMOSIS ? DE ENTRADA, permítanme Uds. Que “desmonte” una de las leyendas urbano-náutica que los aficionados conocen como OSMOSIS. Aunque el asunto requiere un estudio mucho más amplio, (sobre el fenómeno de la ósmosis) Si podemos afirmar “que es el paso ( por capilaridad) de un líquido, a través de una membrana semipermeable”, sólo se produce cuando la pintura ( gel-coat) está “atacada” degradada, física o químicamente.
¿ POR QUE SE PRODUCE LA DEGRADACION QUIMICA ? Aunque es un tema muy complejo ( que se escapa de la brevedad de las presentes líneas, y que está explicado profusamente en el libro)
De entrada, por los conocimientos y experiencias que se tiene de más de 50 años con el material, si podemos afirmar sin duda que el GEL-COAT, ( Hecho básicamente de resina ) aunque no es un material perfecto, es un material extraordinario, y “aguanta la intemerata” .
RECUERDESE, que el medio en el que flotan nuestras embarcaciones “un mar de ácidos) se “come todo” )
Y si bien es cierto que hoy día ( el gel-coat) está superado por materiales como los epoxi ( mucho más estables) yo he visto barcos de 45 años sin problemas, y en cambio he visto otros que apenas habían apagado una velas y ya estaban enfermos de Hidrólisis.
¿ POR QUE SE PRODUCE LA DEGRADACION FISICA ? Si me permiten me detendré FUNDAMENTALMENTE en este aspecto, que es el que motiva las presentes reflexiones.
BASICAMENTE, por el “ataque” del Gel-coat, por medios físicos:
RASQUETA y CUCHILLA METALICA : Aunque utilizadas profusamente por la mayoría de los varaderos del País, (para quitar el caracolillo que se resiste y la patente ) constituye sin duda una verdadera “asesina” de la integridad del Gel-coat. Observen Uds. Esta foto.
Así al realizar una cata ( un muestreo ) apareció una mancha alargada en el gel-coat, y al acabar de lijar éste, se pudo comprobar la humedad-infiltración, claramente provocada por una “rascada” ( un debilitamiento del Gel-coat ) por donde penetraba la humedad impunemente.
Y ahora esta otra ( que corresponde a un barco , un Jeaneau 50, completamente nuevo. El cual se “bajó” de Francia a Ampuriabrava. Habiéndose pintado una patente provisional. A continuación apareció por el varadero un equipo de mantenimiento francés, el cual puso un operario a quitar con cuchilla-rasqueta manual la patente provisional, provocando los cortes que verán a continuación.
¿ Cuantos milímetros de grueso tiene el gel-coat de un barco ? - Pues varía de 5oo a 800 micras ( o,5 -0,8 mm) .
Si amplían la foto que siguen, verán las “clavadas” de las cuchillas.
( ¡ Y eso “profesionales franceses” , que se supone que nos llevan años de ventaja en Industria Náutica, en cantidad y calidad)
Bueno…. Parece que no….
Las rasquetas y cuchillas metálicas provocan micro cortes y micro poros por donde se infiltrará el agua del mar, Y la “química” de la patente, provocando la infiltración de humedad o química de las patentes, en los laminados.
LIJADOS EXCESIVOS DEL GEL-COAT, AL ELIMINAR LAS PATENTES VIEJAS.
Lo anterior ( lo de las cuchillas o rasquetas ) con ser muy pernicioso para la salud de la pintura, y de los laminados, ya que provocará infiltración ( de agua de mar) directa y por añadidura humidificación e Hidrólisis superficial.
Se queda corto con lo que estudiaremos a continuación.
¿ COMO SE ELIMINAN LAS PATENTES VIEJAS ?
Como Uds. Sabrán, los barcos se protegen de patente una vez al año. Y antes de eso, o bien se elimina la patente antigua, o normalmente lo que se hace después de limpiar la patente de verdín o “caracolillo” es colocar la nueva capa encima, y así año tras año. Y al cabo de unos años 3-4-5 … años, se acaba quitando todas las capas de patente y se vuelve a colocar 2 o 3 capas de patente nueva.
La pregunta del millón es ¿ COMO ? ( Como se quita la patente/s antigua/s)
a) Lijándolas. Sin embargo ello tiene dos inconvenientes importantes:
1º) Las patentes son pinturas blandas, por lo que atascan las lijas, y ello unido a lo venenoso que es el polvillo que desprenden, hace muy enfarragoso y molesto el lijado.
b) Con ácido y rasqueta. Actualmente por los varaderos se está utilizando la pintura decapante, y la rasqueta o cuchilla metálica, sea manual o con máquina.
Si tienen tiempo … y se detienen un día a observar en un varadero, como se limpia con ácido y rasqueta ( sea manual o con máquina) Observarán que se pinta profusamente encima de la patente con ácido de decapar y (depende de la concentración del mismo) se espera un tiempo y a continuación se “saca” se “rasca” la patente ( la cual va saliendo como si fueran láminas de jamón) Bien… Observen Udes. Como al operario se le clava la rasqueta en el gel-coat, evidentemente… Por el corte o el arañazo penetrará el ácido , no se le ocurra hacerlo sin guantes y sin gafas, o tendrá quemaduras de 2º y 3er grado, cuando acabe…)
Nota: Lo correcto sería poner el ácido y al cabo del tiempo de reacción “carchear” - eliminar el ácido, con lo cual se eliminaría parte de la patente, y luego en todo caso (suavemente) seguir sacando la patente con la rasqueta… ¡ Con mucho cuidado !! O a "puro carcheo"
Y posteriormente “eliminar” los restos de patente/s Con un lijado “suave” grano 120-180… ¡¡ Y NO CON GRANO GRUESO 40/80 !!
Pero claro… Se tarda más y lo importante es el mínimo de tiempo y el mínimo de esfuerzo… No la salud futura del Gel-coat, … Al fin y al cabo por un “poquito” de ácido sulfúrico… ¡ No pasa nada …. !
Bueno… Digo malo… Sigamos…
Y ahí radica el problema. Si ese “lijado” no se hace de forma cuidadosa, y aunque se haga, quieras o no, siempre acabarás lijando mínimamente la película del gel-coat .. O las capas de imprimación-barrera (debilitándolas)
El primer año… ¡¡¡ Un poquito…!!!
Dentro de unos años o al que viene ….¡¡¡ Otro muchito … !!!
Con el resultado ( si no has sido muy cuidadoso ) y especialmente si no has vuelto a “repintar” la barrera epoxídica de separación … ( Suponiendo que la tenga) …
Lo que ocurrirá es que se acabe debilitando el Gel-coat, de tal forma que por los microporos de la pintura, penetrará y atacará directamente al PRFV, la química de la patentes y el agua del mar .
¿ SE DAN CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE CASTIGAR-LIJAR- MAL EL GEL.COAT ?
Pero no acaba ahí el aviso… Y el problema de los “malos lijados”…
NO SOLO SE “CASTIGA” EL GEL-COAT por LIJAR MUCHO, sino especialmente por LIJAR MAL. (Estudiemos el tema)
CASCO DE VELERO CURVO…
Como todo el mundo sabe… (De momento) no existen lijadoras curvas.
Ello provoca que si no se va con cuidado, se dejen “planos” , debilitando el gel-coat en determinadas zonas y provocando micro filtraciones o simplemente filtraciones, por ello habría que evitar :
A) Usar lijas muy agresivas ( de grano muy grueso 40/80)
B) Usar máquinas muy potentes
C) No lijar regularmente por toda el área ( detenerse en puntos concretos) .
CASCO DE MOTORA PLANO y con ANGULOS (Observen las fotos de abajo)
Los cascos de motoras (planos) son aparentemente más fáciles de lijar…
El casco de la foto ( un pesquero de 12 metros y 5 años ) se estaba lijando hace unos días en el varadero de Vilanova ( yo estaba al lado ) Y observaba como estaban los propios pescadores (después de quitar gran parte de la patente con ácido y rasqueta ) Lijando con lijadoras planas.
En fin… Lijaban igual la zonas planas que en las zonas de los ángulos, provocando al apoyar menos superficie con la misma fuerza, se estaban comiendo el gel-coat de los ángulos salientes y de los internos. En fin… me acerqué y les expliqué el problema y les recomendé que repintaran las zonas blancas donde habían castigado el gel-coat con nuevo gel-coat, o epoxi …
ESE PROBLEMA, ( EL NO SABER LIJAR ) se puede ver en muchos varaderos del País.
Observen ahora esta motora … Los puntos de infiltración se localizan en los ángulos.
La motora de la imagen se vendió-compró hace poco más de un año. Tenía burbujas medianas ( 25/30) y parece ser que se “taparon” y se procedió a un “lijado” poco antes de venderlo. Sin duda las infiltraciones de los ángulos (muy recientes) proceden de ese momento. Si el “tapado” se hubiera hecho bien, solo se hubiera “colado” un tipo de hidrólisis.
Por la chapuza.. se produjo otra … Con la consecuencia de que si antes la reparación de 25-30 burbujas se podía hacer sectorialmente … Ahora tocará lijar todo el casco… Descubrir y sanear todas las zonas infiltradas… Enmasillarlas… Y restituir la pintura de protección… Ahora ya, y aprovechando, con epoxi….
Antes de que el casco se hidrolice y vaya a peor…
HOY DIA, muchas de las Hidrólisis que me encuentro son provocadas por malas reparaciones, por malas lijadas, por malas implementaciones de patentes…
AVISO PARA NAVEGANTES:
¡¡ CUIDADO CON LAS RASQUETAS, CON LAS CUCHILLAS, CON LAS LIJAS, CON LAS MAQUINAS DE LIJAR, CON LAS MAQUINAS DE CHORREO UTILIZANDO GRANOS MUY AGRESIVOS ( CUIDADO CON LA MANO DE OBRA, CON LA REPOSICION DE LAS PROTECCIONES DE GEL-COAT, O IMPRIMACIONES EPOXIDICAS INTERMEDIAS… !!</r>
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