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Saneado de la obra viva en las reparaciones de osmosis

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  • Saneado de la obra viva en las reparaciones de osmosis

    <r>Saneado-Purgado de la obra viva en las reparaciones de Hidrólisis

    ¿ Que es un saneado-purgado de la obra viva ?

    Es la limpieza de las ampollas, puntos hidrolíticos, capas deslaminadas, capas hidrolizadas, refuerzos de bocina (timón y/o eje motor) pernos de la quilla, puntitos supurantes, etc. Que se producen por la acción (disolución del PRFV) del agua y no únicamente agua. (A veces se produce por malas reacciones a patentes incompatibles)



    PUES BIEN, cuando se produce una hidrólisis en el PRFV, toca eliminar:



    - EL PRFV podrido, disuelto, corrompido, etc



    - Y ( muy importante ) LAS ZONAS ADYACENTES. ( Para evitar nuevas metástasis)



    Aunque los aficionados, normalmente solo visualizan como Hidrólisis (ósmosis) los conocidos granos o ampollas ( visibles en la obra viva) Existen muchos tipos de Hidrólisis, no siendo con mucho las ampollas, las más perniciosas o peligrosas para la salud de la estructura básica del barco, y la seguridad del mismo.



    Repito ( en las conferencias y seminarios que imparto, repito hasta hacerme pesado) que por una o centenares de ampollas, un barco no corre peligro, pero si puede irse a pique, por la Hidrolización de una bocina (timón o eje-motor) y la consiguiente via de agua en medio del mar (que es donde casi siempre revienta) Como se explica en el Libro, en "May day, may day ¿ Donde están los perrillos ? pag. 150.



    POR ello he creido conveniente clasificar las HIDROLISIS, en VISIBLES e INVISIBLES (no visible a simple vista ) , verán Ud. porque:



    . VISIBLES



    - Ampollas grandes.



    - Ampollas medianas.



    - Ampollas pequeñas superficiales.



    - Hidrólisis perversa o bomba química.



    . INVISIBLES



    - Capas hidrolizadas.



    - Hidrólisis desconocida: La Capilaridad.



    - Hidrólisis repetitiva.



    - EL Cáncer Maligno: La Hidrólisis de sentina.



    - Hidrólisis oculta.



    Como verá mi buen lector, no hay una forma de patología, sino muchas formas de Hidrólisis, con diferentes causas, sintomas y consecuencias.



    POR ELLO, el tratamiento, (la cirugía) tiene que ser distinta de unas a otras. Es más muchos barcos, tienen varios más de un tipo (de los explicados anteriormente) especialmente en HIDROLISIS REPETITIVAS, ya reparadas incorrectamente antes.



    DEL TRATAMIENTO, del SANEADO, dependerá en gran medida, (junto con un correcto secado y un buen tratamiento) que la reparación :



    a) SEA A MENOS COSTOSA



    b) MAS O MENOS LARGA



    c) MAS o menos nociva para la estructura del barco.



    d) DEFINITIVA o se vuelva a REPRODUCIR , a cabo de uno/s año, en muchos casos a peor.







    POR, ello TAN MALO SERA:



    a) QUEDARSE CORTO, o HACERLO INCORRECTAMENTE, (no sanear bien) y que se vuelva a reproducir



    b) PASARSE, con reparaciones innecesarias (en coste y tiempo) y que debiliten en exceso el casco.



    Bien, a continuación pasaré a exponer (un pequeño resumen, en el libro el tema ocupa 70 páginas) , en base a la clasificación anterior: Visibles e Invisibles, los diferentes procesos recomendados:



    VISIBLES:



    AMPOLLAS GRANDES: Suelen tener un tamaño entre 4 cm a 10cm. Suelen ser ampollas situadas en las capas intermedias o profundas del casco. Su interior (corrompido con gases) están sometidas a grandes presiones. Pero es una metástasis localizada (aislada) Pueden haber 10 o 100, y estar situadas homogenéamente o solo en una zona o costado del barco.



    SU SANEADO, consiste en pinchar y purgar bien el grano, y zonas adyacentes. No requiere un proceso de secado, ni tampoco el pelado de todo el casco. Salvo que se desee o necesite secar, porque el casco esté muy humedo o hidrolizado. En todo caso: 1º) Purgado de los granos 2º) Estudiar secado sin quitar gel-coat Y luego de analizar el estado (decidir si secar solo o purgar más intensamente (quitar gel-coat) etc.



    Es muy importante sanear bien alrededor pués su tamaño muy frecuentemente provoca deslaminaciones de amplias zonas.



    AMPOLLAS PEQUEÑAS: Con un tamaño aproximado de 1/1,5O a 2,50 aprox. Suelen tener las mismas causas que las grandes, pero estar situadas en capas más externas del casco, o en embarcaciones más jóvenes. Su número es muy variable.



    SU SANEADO, es semejante al anterior, primero y sanear bien, y dependiendo del número, y el estado (humedad) y de si se desea aprovechar para hacer un tratamiento preventivo. 1º) Purgado de los granos 2º) salvo que su número haga aconsejable, aprovechar para purgar todo el casco (para mejor secar) Y aprovechar para un tratamiento preventivo.



    NOTA IMPORTANTE: En los dos casos anteriores:



    AMPOLLAS GRANDES y PEQUEÑAS, yo desaconsejo un pelado-chorreado inicial (especialmente en barcos pequeños) Y RECOMIENDO, ir paso a paso.



    1º) UN TAPADO ( Ya saben dos toldos, "La tienda del boy scout" pag. 91. )



    2º) UN SANEADO DE LOS GRANOS.



    3º) IR "OBSERVANDO" midiendo la humedad del casco, y como evoluciona.



    4º) UN ENMASILLADO DE LOS GRANOS.



    4º) Y DEPENDIENDO del estado (humedad e hidrolización) de las primeras capas, hacer:



    a) Un lijado fino del Gel-coat ( Con lijadora de banda 12O gr.)



    b) O BIEN eliminar la capa de Gel-coat.



    c) Y en caso de que hiciera falta ( normalmente no hace falta) purgar más capas.



    YO NO ACONSEJARIA NUNCA UN CHORREADO EN ESTOS DOS CASOS:



    ( cON SALVO QUE SE DISPONGA DE UNA MAQUINA DE CHORREADO



    (Luego se explica el tema de los chorreados.)







    AMPOLLAS pequeñas SUPERFICIALES: Son ampollas pequeñas, de un centímetro o menos. A veces son como pequeños globitos que salen del casco. Suelen desaparecer o minimizarse rápidamente al subir el barco a varadero. Suelen tener varias causas, a un mal laminado de la primera capa, a una mala reacción entre esta y el gel-coat, al gel-coat degenerado-deteriorado, con microporos o microcortes (por la perniciosa costumbre de sacar el caracolillo con rasqueta metálica, etc ) Pueden ser pocas, o muchas, y en todo caso eso condicionará el saneado a realizar.



    Un análisis del PH, nos informará del estado y posible origen del problema, (suelen tener agua salada dentro)



    HIDROLISIS PERVERSA O BOMBA QUIMICA Puede parecerse a la anterior, pero sus causas tienen un origen distinto ( mala compatibilidad con la patente, una mala reparación o una "ocultación o tapado" de cualquier manera una hidrólisis, en un intento/o consecución de colarle el "muerto" a un tercero. Como se describe en "Contigo pan e hidrólisis" pag. 113.



    EN LOS DOS CASOS ANTERIORES, es importante establecer bien la causa, o causas que originan la Hidrólisis. Y será muy importante averiguar el estado, profundidad y humedad del casco.



    1º) TAPADO DEL CASCO.



    2º) MARCADO DE LAS AMPOLLAS Y PINCHADO DE LAS MISMAS. (Siempre es importantísimo pinchar-marcar todas las ampollas que seamos capaces de ver. Recién sacado el barco, por ello yo siempre aconsejo, quitar rápidamente el caracolillo y observar con luces, a fin y efecto de definir sombras y poder observar todas las ampollitas.



    3º) ANALISIS QUIMICO, HUMIDICO Y ESTRUCTURAL DEL CASCO.



    2º) LIJADO o chorreado (en principio suave del casco)



    NOTA IMPORTANTE: Cuando nos encontramos como en los casos anteriores, con toda la zona superficial de la obra viva enferma. Lo primero que tenemos que determinar es si solo es la DERMIS (zona superficial del casco) o también se ve afectada la EPIDERMIS (la zona más profunda) Y ello es muy importante, para determinar las características del proceso del saneado-purgado. Por ello se hace imprescindible ( como mínimo hacer catas) y volver a observar detenidamente el casco ( pelado) tan pronto se pueda.



    EL TEMA DEL CHORREADO: Como afirmaba anteriormente, en principio no soy partidario del chorreo del casco, ESPECIALMENTE DEL CHORREADO BASTO ( CON ARENA) y ello por varias razones:



    1º) PORQUE muchas veces NO HACE FALTA.



    2º) PORQUE (cuando no hace falta) INCREMENTA EL COSTE DE SANEADO.



    3º) PORQUE ES PELIGROSO especialmente en embarcaciones pequeñas y medianas. (UN chorreado agresivo se "carga" de 2 a 4 capas de laminado.



    4º) PORQUE SI ES UN CHORREADO GRUESO (BASTO) La superficie querará muy irregular, haciendo preciso una mayor uniformidad para poder hacer un buen enmasillado.



    5º) PORQUE en la mayoría de los casos, NO ES NECESARIO , y se puede sustituir por una lijado . ( con lijadora de banda, u orbital o una GEL-PLANET ) Que es más lento, pero menos agresivo.



    BIEN, pero hay casos en que resulta IMPRESCINDIBLE ( ¡ Por supuesto, cinco años ! pag. 76.) Como se detalla en el mismo, el casco presentaba todo él, células hidrolíticas. De color marrón parduzco. Por lo que se hacia imprescindible chorrear para reventar-limpiar las células.



    OTRA CUESTION IMPORTANTE ES COMO SE CHORREA, Y CON QUE .



    - Por lo que conozco de los varaderos, la práctica habitual es hacerlo con arena y agua.



    - A mi personalmente no me gusta. Y lo desaconsejo para cascos pequeños e incluso medios. Es demasiado agresivo, "cargandose" de dos a cuatro capas, lo cual representa en algunos barcos, del 20% al 4o% del grueso del casco. Lo cual hace inevitable el laminado-reforzado del casco a posteriori. Si no queremos comprometer la solidez-seguridad de la embarcación.



    EN EL MERCADO EXISTEN ABRASIVOS de todo tipo, y para todo tipo de materiales:



    VARIANDO LA PRESION y el material ABRASIVO, se puede chorrear desde un superpetrolero, a un retablo del siglo x, O eliminar las letras de un paquete de cigarrillo, sin destrozar el celofan donde van gravadas,



    EN REALIDAD EL CHORREADO:



    - CON LA PRESION ADECUADA AL MATERIAL y AL PROPOSITO DESEADO



    - CON EL ABRASIVO ADECUADO



    - CON LA PROFESIONALIDAD del que efectua el chorreo.



    - CON EL CONOCIMIENTO DEL PRFV.



    - Y DE LAS NECESIDADES DEL TIPO DE HIDROLISIS a reparar.







    SE PUEDE REPARAR "DECAPAR" PERFECTAMENTE



    Y SIN DUDA ES EL MEJOR Y MAS RAPIDO, y POSIBLEMENTE EL MÁS ECONOMICO. .







    ¿ QUE ES UN PURGADO-LIMPIADO ?



    En principio, la limpieza con chorro a presión de agua, y de los restos de ácidos, glicoles, etc. Que hayan podido quedar en el chorreado. Lo que en la práctica, ( es lo que veo que se suele hacer en los puertos) un chorreado con agua a presión semana si, semana también, y así durante meses. YO LO LLAMO LA DUCHAS ESCOCESA



    Con el resultado de que el casco queda ( además de maltratado por la continua humedad ) como una piedra pómez,. Pues al chorrear sólo una vez y luego eliminar los ácidos, mediante el purgado con agua, el ácido acabara eliminándose, pero el Prfiv., quedará con espacios-celdilla huecas.



    Como digo en el Libro, NUNCA HE ENTENDIDO, lo de los purgados-limpiados con agua a presión continuos durante un sinfín de semanas. NI CREO QUE LO ENTENDERE NUNCA, me explicaré porque.



    PARTAMOS DE LA BASE, de un laminado tipo:



    A) CAPAS EXTERNAS HIDROLIZADAS. ( La hidrolización se extiende de forma masiva, A través de varias capas (normalmente las externas) del laminado. Presentando zonas masiva de celdillas conteniendo ácido. No tienen la forma de ampollas. (Problema narrado en la Pág. 75.) Dichas capas pueden ser las 3 o 4 primeras. )



    1º) Se procedería a un chorreado ( húmedo) con arena o similar, el cual debería eliminar las capas hidrolizadas y alguna más, para prevenir metástasis, ( ya sabe) . Y después secar bien.



    2º) Se tendría que esperar y observar varios días, para comprobar que ya no quedan focos hidrolizantes ( que ya no supura ) .



    Pues si lo hace, será porque existen granos internos que se precisará purgar completamente, o bien purgando sectorialmente o volviendo a chorrear, o manualmente.



    ¿ SI ?



    OTRA COSA MUY IMPORTANTE: Existe la leyenda náutica, que se puede empezar a enmasillar con el casco como una esponja , o como un queso de gruyere.



    Nada más peligroso. El casco (antes de empezar a enmasillar ) hay que dejarlo lo más liso posible. Homogeneizarlo con lijadora de banda, o similar, o con un chorreo muy fino. PORQUE si se enmasilla con el casco muy irregular, será muy difícil, por no decir imposible, no dejar CELDILLAS HUECAS, ( con burbujas de aire ). Y ello conllevará crear nuevos focos de hidrólisis futura. ¿ SI ?







    RESUMIENDO:



    A) EL CHORREO CON ARENA O SIMILAR, es un trabajo de súper-especialista Para no quedarse corto o no pasarse.



    EL SUPER-ESPECIALISTA, no solo debe de dominar el tema del chorreo, sino el tema de la Hidrólisis.



    B) EL CHORREO POR SI SOLO ( aunque haya que hacerlo varias veces ) debería eliminar totalmente los ácidos, etc.



    C) EL PURGADO ( lavados continuos ) QUE DEBERÍA LLAMARSE LIMPIADO LAVADO( chorreo con agua a presión ) Sólo se debería usar para limpiar restos del chorreado ( arena, etc.) No para purgar ácido. Al menos no de forma reiterada ( ducha escocesa) Pues entonces quedará el casco como un queso de gruyere. Y así no podremos enmasillar.



    D) A MI NO ME GUSTA EL CHORREADO CON ARENA, ( Aunque a veces no queda más remedio, prefiero el chorreado con granalla más fina. Vas más lento, pero puedo controlar mejor, y destruye menos material sano. ) ( Cuidado es muy importante si alquila una máquina la presión (bares) de chorreo. )



    Que es aunque más RAPIDO, ES MUY AGRESIVO. No solo porque puedas agujerear el casco, que en cascos pequeños, es más que probable. Sino además por ser poco preciso. Por ello, aunque se tarde más tiempo, yo aconsejaría siempre hacerlo con poca presión e ir repasando si hace falta.



    En el ejemplo anterior, cuando se domina la técnica del chorreado, (Con escoria de cobre, silicato de aluminio o granallas vegetales, etc. ), se puede ir eliminando No solo los ácidos de las celdillas hidrolizadas, sino además saneando de los granos purulentos, hasta la raíz.



    LA DUCHA ESCOCESA : Una barbaridad.



    ( Es un tipo de tortura, que consiste en proyectar, sobre el pobrecito torturado ( en este caso el casco ) duchas continuas y alternas de agua caliente y / o fría.



    R E C A L C A N D O:



    - El PURGADO - LIMPIADO (con agua a presión) Durante días, semanas o meses.



    - ES UNA BARBARIDAD Ya saben como afecta perniciosamente



    - La humedad al PRFV y la HIDROLIZACION QUE PROVOCARA.







    NOTA IMPORTANTE: Después de un primer chorreado, PUEDEN PASAR TRES COSAS:



    A) QUE al cabo de unos días EMPIECE a SUPURAR EL CASCO, de forma generalizada.



    - EVIDENTEMENTE HAY QUE VOLVER A CHORREAR.



    - SI SOLO HACEMOS UN PURGADO-LIMPIADO CON AGUA A PRESION. DEJARIAMOS ZONAS HIDROLIZADAS, Y CON EL IEMPO, SE REPRODUCIRIA LA HIDRÓLISIS.



    B) QUE SOLO SUPURE POR PUNTOS CONCRETOS.



    - SE IMPONE UN PURGADO PARCIAL DE LA RAIZ DEL GRANO.



    Lo cual se puede hacer manualmente, sin necesidad de chorreo.



    - PERO, NO HACE FALTA NI UN CHORREADO GENERAL. PARA NADA



    - Y TAMPOCO SERVIRIA, UN PURGADO LIMPIADO CON AGUA A PRESION, PUES NO ELIMINARIAMOS LA RAIZ DEL GRANO HIDROLIZADO.



    C) QUE YA NO SUPURE NADA.



    - Deberíamos cerciorarnos QUE EL LAMINADO NO ESTA hidrolizado. Y QUE hemos chorreado, no solo las zonas purulentas, sino también las contiguas. Por si estuvieran hidrolizadas.



    PIENSESE: Que si sigue supurando, hay que “marcar” los puntos por donde supura y sanearlos hasta llegar a la raíz ( del grano) NO EXISTE OTRA.



    Y PARA LOS ÁCIDOS QUE HAN ENSUCIADO EL CASCO, LIMPIAR CON UN TRAPO MOJADO CON ALCOHOL, O CON LA VAPORETA, PERO …



    ¡ PARA NADA, repito, PARA NADA, SOMETER TODO EL CASCO A UNA DUCHA ESCOCESA, DIA SI, DIA NO, SEMANA SI, SEMANA TAMBIEN, MES PAR, MES IMPAR …



    ¿ SI ? ¡ Nunca dejar mojado el casco ¡ ¡ NUNCA ¡







    NOTA MUY IMPORTANTE



    La cuestión de los LAVADOS CONTINUOS, ES UN TEMA CAPITAL (Y tiene que quedar muy claro)



    1º) En lo que concierne en el tema del SECADO. (Acuérdese de la toalla mojada)



    A) Incrementa la humedad de los laminados.



    B) Dilata (de forma muy importante) el tiempo de secado.







    2º) Por lo que afecta a la HIDROLIZACION de los LAMINADOS.



    ( Recuerde que la clave de la Hidrólisis es el agua, y lo que



    Hacemos es ponerle más agua, mojarlos más. )







    RESUMIENDO:



    A) HIDROLIZA MÁS (muchísimo MÁS.)



    B) NO SECA, MOJA MÁS.



    C) DILATA EL TIEMPO DE SECADO.



    D) INCREMENTA (muchísimo) LOS COSTES DE VARADERO.







    VISUALIZACION



    Imagínese que un día al levantarse y mirarse al espejo, comprueba horrorizado que tiene todo el rostro afectado, por una infección de la piel y la tiene toda “adornada” con multitud de granitos superficiales y profundos.



    Asustado acude Ud. Al dermatólogo que le dice que la cosa es grave y que necesitara Ud. Un proceso de “reparación” que puede durar de cuatro a seis meses Que requerirá un pelado de la “cara” , chorreados húmedos continuos y así, con la piel levantada, tiene Ud. Que estar a la intemperie, expuesto al sol, a la humedad durante meses. Y que cuando su “carita” esté seca, se le reconstruirá con piel nueva, de mejor calidad y a correr .



    ¿ Pero que me ocurre Doctor, es cáncer de piel, porque me ha ocurrido eso, me curaré para siempre , o me volverá a salir, cuanto me costará , no se me infectará la piel expuesta tanto tiempo a la intemperie, supurando, sin desinfectante y sin proteger ?



    Su dermatólogo intenta tranquilizarle, y le explica un “quilombo” , que ni el mismo entiende, llamado “Osmosis” y le adorna la explicación con un montón de tópicos-típicos, que le dejan igual de desinformado y muy preocupado.



    Para colmo se mete Ud. En un Foro Náutico y… En fin… Hay gente que le dice, que el asunto es mortal, que los médicos son unos estafadores y que se gaste el dinero que se gaste no servirá para nada.



    ¿Qué haría Ud. ? … PUES ESO.







    SANEADO- PURGADO EN LAS HIDROLISIS INVISIBLES.



    - Capas hidrolizadas.



    - Hidrólisis desconocida: La CAPILARIDAD.



    - Hidrólisis repetitiva.



    - El cáncer maligno: La hidrólisis de sentina.



    - Hidrólisis oculta.</r>
    Editado por última vez por admin; https://forobarco.com/perfil/1-admin en 17-03-2020, 17:36:47.

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