Ejercicios náuticos para resolver 4

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ejercicios náuticos para resolver 4


    PRÁCTICAS EN BUQUE
    Ejercicio para el día 9 de noviembre de 2001

    En Santander, debemos preparar navegación según estas órdenes:

    A las 02:44 (hora oficial peninsular) deberemos zarpar del muelle de la escuela en la dársena de Maliaño y una vez al este del faro de cabo Mayor dirigirnos al encuentro de otro buque que en ese instante se encuentra en latitud norte 44º 35’ y longitud oeste 04º 20’. Este buque navega al rumbo verdadero 270º y con una velocidad de máquina de 8 nudos. Existe una corriente de dirección verdadera oeste y con 2 nudos de velocidad.
    Nuestra velocidad hasta cabo Mayor será la máxima en atención a la máquina (10 nudos) y a partir de este punto será la de crucero (20 nudos). El calado máximo es de 3 metros.
    A las 05:00 deberemos conectar con nuestro armador para comunicarle nuestra situación e incidencias.
    Una vez al costado del buque recibimos la orden de proceder al puerto de Ribadeo (latN=43º 35’ y LW=07º 02’). Enviamos el E.T.A. (Estimated Time of Arrival) a prácticos teniendo en cuenta que seguimos en zona de corriente y con viento del Norte que produce un abatimiento de 3º pero que no nos afecta a la velocidad de superficie.
    Prácticos de Ribadeo nos contesta que debido a un accidente, la canal de acceso tiene un tramo con una sonda en la carta de 0 metros.
    Debemos rehacer los cálculos para llegar a Ribadeo justo en el momento de tener un resguardo bajo la quilla de medio metro.
    Puestos a rumbo el maquinista nos comunica que no se puede navegar a velocidades distintas de 10 nudos o de 20 nudos.
    Instantes después recibimos comunicación de que han retirado el abstáculo de la canal, por lo que una vez más deberemos de calcular el rumbo.
    Calcular también la economía de un viaje a las Islas Sable (latN= 44º 20’ LW= 59º 20’) desde la Estaca de Bares (latN= 43º 49’ LW= 07º 41’).

    Se pide:
    Preparar la derrota (cartas, anotar faros balizas y señales).
    Todos los rumbos de aguja desde cabo Mayor.
    Situación a las 05:00
    Hora de encuentro con el otro buque.
    Hora de entrada en Ribadeo.
    Economía.

publicidad footer

Colapsar

publicidad movil

Colapsar
Trabajando...
X