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loxodromica + abatimiento

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  • loxodromica + abatimiento

    Hola,

    llevo unos días con la loxodrómica que me trae de cabeza, el caso es que casi nunca me salen exactos pero al menos me acerco. La cosa se complica con ejercicios como este, donde además hay abatimiento.

    Situados a HRB = 14:45 en l = 45º 36,8 N y L = 013º 34,8’ E ponemos Ra = 265º con velocidad de máquina de 20 nudos soplando un viento del N que nos abate 3º calcular situación de llegada al ser HRB = 19:00 (Ct = +15)
    a) l = 45º 47,2’ N L = 011º 34,0’ W
    b) l = 45º 47,2’ N L = 011º 34,0’ E
    c) l = 45º 47,2’ N L = 012º 04,8’ E
    d) l = 15º 42,2’ N L = 011º 20,6’ E

    1º) saco Rv 280º
    2º) saco Rs 277º = N 83 W
    3º) saco D 85 millas
    4º) saco DxcosR 0º10'4"
    5º) sumo l y diferencia l y me da 45º46º2" y aquí ya me entran ganas de mandarlo todo a la m.....


    Saludos

  • #2
    Buenas, me sale la B clavadita... Te pongo una foto de cómo lo he hecho:

    20200520_124335.jpg
    Archivos Adjuntos
    <r><URL url="http://www.facebook.es/jaimevinasfotografia">www.facebook.es/jaimevinasfotografia</URL></r>

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    • #3
      Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje
      Hola,

      llevo unos días con la loxodrómica que me trae de cabeza, el caso es que casi nunca me salen exactos pero al menos me acerco. La cosa se complica con ejercicios como este, donde además hay abatimiento.

      Situados a HRB = 14:45 en l = 45º 36,8 N y L = 013º 34,8’ E ponemos Ra = 265º con velocidad de máquina de 20 nudos soplando un viento del N que nos abate 3º calcular situación de llegada al ser HRB = 19:00 (Ct = +15)
      a) l = 45º 47,2’ N L = 011º 34,0’ W
      b) l = 45º 47,2’ N L = 011º 34,0’ E
      c) l = 45º 47,2’ N L = 012º 04,8’ E
      d) l = 15º 42,2’ N L = 011º 20,6’ E

      1º) saco Rv 280º
      2º) saco Rs 277º = N 83 W
      3º) saco D 85 millas
      4º) saco DxcosR 0º10'4"
      5º) sumo l y diferencia l y me da 45º46º2" y aquí ya me entran ganas de mandarlo todo a la m.....


      Saludos
      Hola Tramon

      El error está al expresar el resultado: Dxcos R = 10,4'N = 0º 10,4'N y no 0º 10' 4''N

      Cuidado al interpretar los datos: l = 45º 36,8'N viene expresada en grados, minutos y décimas de minuto.
      Si quisieras expresarla en grados, minutos y segundos, sería: l = 45º 36' 48''N, porque 0,8' = 0,8x60 = 48''

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Drago Ver Mensaje

        Hola Tramon

        El error está al expresar el resultado: Dxcos R = 10,4'N = 0º 10,4'N y no 0º 10' 4''N

        Cuidado al interpretar los datos: l = 45º 36,8'N viene expresada en grados, minutos y décimas de minuto.
        Si quisieras expresarla en grados, minutos y segundos, sería: l = 45º 36' 48''N, porque 0,8' = 0,8x60 = 48''

        Saludos.
        queda claro muchas gracias. Ahora entiendo la mi falta de exactitud en muchos ejercicios.

        Saludos

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        • #5
          Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje

          queda claro muchas gracias. Ahora entiendo la mi falta de exactitud en muchos ejercicios.

          Saludos
          Hola tramon.
          Es un simple despiste y no tiene mayor importancia.
          Pero cuando te encuentres en un caso así, en el que no ves dónde puede estar el fallo, no te amargues la vida. Cuelga aquí el ejercicio y mientras, dedica tu tiempo a otra cosa hasta que alguien te eche una mano.

          Saludos.

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          • #6
            Originalmente publicado por tramon Ver Mensaje
            Hola,

            llevo unos días con la loxodrómica que me trae de cabeza, el caso es que casi nunca me salen exactos pero al menos me acerco. La cosa se complica con ejercicios como este, donde además hay abatimiento.

            Situados a HRB = 14:45 en l = 45º 36,8 N y L = 013º 34,8’ E ponemos Ra = 265º con velocidad de máquina de 20 nudos soplando un viento del N que nos abate 3º calcular situación de llegada al ser HRB = 19:00 (Ct = +15)
            a) l = 45º 47,2’ N L = 011º 34,0’ W
            b) l = 45º 47,2’ N L = 011º 34,0’ E
            c) l = 45º 47,2’ N L = 012º 04,8’ E
            d) l = 15º 42,2’ N L = 011º 20,6’ E

            1º) saco Rv 280º
            2º) saco Rs 277º = N 83 W
            3º) saco D 85 millas
            4º) saco DxcosR 0º10'4"
            5º) sumo l y diferencia l y me da 45º46º2" y aquí ya me entran ganas de mandarlo todo a la m.....


            Saludos
            buenos dias Carlos,
            dices que llevas unos dias con la Loxodromica, pero no has dicho nada hasta ahora,
            eso no es bueno, en la situacion que estás de confinamiento estar solo sin conectar con nadie, te llevará a un estado de animo, deplorable, tienes que escribir y poner el ejercico que estás haciendo y decir he hecho esto y esto, pero en este punto me atasco, ( por ej. ) y asi recibiras respuestas de todos los compañeros, y te servira de " RELAX " y de motivacion, NO te encierres en un claustro, no es bueno;
            en relacion al ejercico que dices "como este con abatimiento, el abatimiento no tiene importancia ninguna como grado de dificultad, una vez obtenido el Rv seleaplica al ABtº y el rumbo resultante Rs es que manejarás en el ejercicio,
            en cuanto a la precision como te dice Drago, es cuention de la interpretacion de los datos, ten encuenta una cosa en estos ejercicios de nautica se trabaja con grados SEXAGEXIMALES en muchos calculos la calculadora saca el resultado en CENTESIMALES y hay que convertir, ya sabes que aqui se trabaja con DECIMAS de grado o de minuto,
            un detalle ( que no un truco ) de esta cuestion es el siguiente, la distancia que usas para el calculo son millas lo que quiere decir que son minutos, entonces cuando vas a la calculadora ( como en este ejercicio ) y metes distancia 85 la " maquinita entiende que son grados " y te da un resultado en grados que despues tienes que extrapolar a minutos, lo mejor es lo siguiente metes en la maquina el valor en minutos, ej, 0º 85' x Cos Rº 277 y te dá un resultado de 0,1726482365, ahora le das a la tecla de conversion de grados, y te dará 0º 10' 21,53" ( redondeando 10 minutos y 24 segundos, que tu traduces en 10,4 minutos, como esto es la /\l la sumas a la latitud de salida y te sale la latitud de llegada correcta, bueno perdona por el " tocho " y te recomiendo que participes con más asiduidad, te sentiras mejor y otros compañeros que se estan registrando se animaran a participar tambien y te responderan , es bien para todos,
            saludos
            la mayor condena, que puede recaer sobre un culpable, es que nunca será absuelto por su
            conciencia
            juvenal

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            • #7
              Originalmente publicado por pepemaq Ver Mensaje

              buenos dias Carlos,
              dices que llevas unos dias con la Loxodromica, pero no has dicho nada hasta ahora,
              eso no es bueno, en la situacion que estás de confinamiento estar solo sin conectar con nadie, te llevará a un estado de animo, deplorable, tienes que escribir y poner el ejercico que estás haciendo y decir he hecho esto y esto, pero en este punto me atasco, ( por ej. ) y asi recibiras respuestas de todos los compañeros, y te servira de " RELAX " y de motivacion, NO te encierres en un claustro, no es bueno;
              en relacion al ejercico que dices "como este con abatimiento, el abatimiento no tiene importancia ninguna como grado de dificultad, una vez obtenido el Rv seleaplica al ABtº y el rumbo resultante Rs es que manejarás en el ejercicio,
              en cuanto a la precision como te dice Drago, es cuention de la interpretacion de los datos, ten encuenta una cosa en estos ejercicios de nautica se trabaja con grados SEXAGEXIMALES en muchos calculos la calculadora saca el resultado en CENTESIMALES y hay que convertir, ya sabes que aqui se trabaja con DECIMAS de grado o de minuto,
              un detalle ( que no un truco ) de esta cuestion es el siguiente, la distancia que usas para el calculo son millas lo que quiere decir que son minutos, entonces cuando vas a la calculadora ( como en este ejercicio ) y metes distancia 85 la " maquinita entiende que son grados " y te da un resultado en grados que despues tienes que extrapolar a minutos, lo mejor es lo siguiente metes en la maquina el valor en minutos, ej, 0º 85' x Cos Rº 277 y te dá un resultado de 0,1726482365, ahora le das a la tecla de conversion de grados, y te dará 0º 10' 21,53" ( redondeando 10 minutos y 24 segundos, que tu traduces en 10,4 minutos, como esto es la /\l la sumas a la latitud de salida y te sale la latitud de llegada correcta, bueno perdona por el " tocho " y te recomiendo que participes con más asiduidad, te sentiras mejor y otros compañeros que se estan registrando se animaran a participar tambien y te responderan , es bien para todos,
              saludos
              Hola Pepe,

              Aquí el confinamiento ya se ha relajado bastante, aunque aún teletrabajamos. Ahora a esperar que se reanuden los vuelos internacionales.

              Llevo ya varios días haciendo exámenes enteros incluyendo loxodrómica, y no entendía porque no me salía si prácticamente solo era aplicar una fórmula. Ahora ya esta mas claro y me salen los ejercicios mas afinados.

              Desgraciadamente ya no dispongo de tanto tiempo para dedicar al estudio, pues estamos preparando la reanudación de la operación.

              De todas formas, seguiré participando en medida de lo posible.

              Saludos

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