[Fondeo] Fondeo en Ibiza y Formentera 2019

Foro general sobre náutica de recreo. No se permite tratar temas para los que ya exista otro foro específico..
Reglas del Foro
Bienvenido al Foro Náutico de Recreo, gracias por su visita.Para tener acceso completo al foro, tiene que ser usuario registrado
Responder
Avatar de Usuario
Reportero
Corsario
Mensajes: 65
Registrado: 13 Ene 2013 20:51

Re: [Fondeo] Fondeo en ibiza y formentera 2019

Mensaje por Reportero » 24 Feb 2019 21:33

Quince embarcaciones controlarán el fondeo sobre posidonia en verano
\ El IBANAT invertirá 970.000 euros en el operativo
El servicio de control de fondeo y vigilancia sobre posidonia en las Illes Balears se refuerza con vistas a los dos próximos veranos. El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) destinará 970.000 € entre 2018 y 2019 a un operativo compuesto por quince embarcaciones que también asesorarán para el fondeo entre junio y septiembre. Ello supondrá cinco embarcaciones y 185.000 € más, cada año, respecto del contrato de 2017, que ha significado un gran impulso para la protección de las praderas de posidonia y para la concienciación de los patrones y los ciudadanos de los daños que producen las anclas en las praderas.

De este modo, se amplían las zonas de servicio. Así, en Mallorca habrá cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia, en las montañas de Artà (parte marina del lugar de interés comunitario), en Cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana) y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC), además de ampliarse por las zonas de la costa de Llevant, Portocolom y el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

En la isla de Menorca dos embarcaciones trabajarán en las zonas de S’Arenal de Son Saura y el área marina del sur de Ciutadella, y se ampliará hacia la cala de Llucalari a Calescoves y al área marina de Punta Prima – illa de l’Aire.

En las Pitiusas, tres embarcaciones trabajarán en Ibiza en los límites del Parque Natural de Ses Salines cubriendo el área marina de Tagomago en el norte de Ibiza. Con respecto a Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos, cinco barcas cubrirán ses Salines de Ibiza y Formentera, el área marina de playa de Tramuntana y el área marina de Cala Saona.

Otras zonas quedarán vigiladas por medios propios del IBANAT, con dos barcas en Ibiza y una en Menorca o con acuerdos con otras administraciones o responsables competentes. En todo caso, se podrán transportar las embarcaciones de vigilancia para dar servicio a otras zonas.

El nuevo contrato incluirá el asesoramiento al fondeo para embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas (principalmente en embarcaciones de entre 15 y 110 m), con el fin de evitar cualquier afección sobre la posidonia, así como información y vigilancia sobre otros aspectos de la normativa de parques, de los lugares de interés comunitario (LIC) o del Decreto de posidonia una vez que esté vigente.

Así lo ha aprobado el último Consejo de Administración del año de IBANAT, en el que se ha determinado el inicio del nuevo contrato que se realizará con un procedimiento abierto.

Cabe recordar que el pasado verano se asistieron 6.678 embarcaciones en las Illes Balears; 1.409 en Mallorca, 285 en Menorca y 4.984 en Ibiza y Formentera. Además, se ha informado a 5.000 embarcaciones y se han entregado 45.000 folletos. También se ha puesto en marcha el protocolo posidonia con el 112 y la Central de Incendios Forestales y se han realizado las reuniones de coordinación con los diferentes organismos competentes en el mar y otros representantes implicados.



bricobarco
bricobarco
bricobarco
pblicida nautica
seymo nautica
calculo seguro
Avatar de Usuario
Reportero
Corsario
Mensajes: 65
Registrado: 13 Ene 2013 20:51

Re: [Fondeo] Fondeo en ibiza y formentera 2019

Mensaje por Reportero » 24 Feb 2019 21:34

Imagen


La Guardia Civil lleva realizadas este verano 52 actuaciones en zonas de protección de la posidonia en aguas del Parque Nacional de Cabrera, así como en Ibiza y Formentera, sobre las que se han formulado ocho denuncias a embarcaciones por fondeo ilegal.

Las sanciones impuestas por la Guardia Civil por este concepto se suman a las de los agentes de Medio Ambiente, que vigilan los fondeos desde 15 embarcaciones: diez trabajan en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza.

Entre mayo y el 31 de julio del 2018, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca comprobó el fondeo de 20.041 embarcaciones, con 9.923 controles en Mallorca, en Menorca 5.380, en Ibiza 1.828 y en Formentera 2.910.

En ese período, en total 2.102 embarcaciones recogieron el ancla por estar fondeadas sobre posidonia, de las que 1.196 lo hicieron en aguas de Mallorca, 325 en Ibiza, 275 en Formentera y 306 en Menorca.



Avatar de Usuario
Reportero
Corsario
Mensajes: 65
Registrado: 13 Ene 2013 20:51

Re: [Fondeo] Fondeo en ibiza y formentera 2019

Mensaje por Reportero » 24 Feb 2019 21:36

Imagen

La asociación ecologista Greenpeace anunció ayer durante una rueda de prensa a bordo de su buque Esperanza, anclado en el puerto de Ibiza, que ha registrado desde el pasado 12 de julio más de cincuenta denuncias de embarcaciones que están fondeando ilegalmente sobre praderas de posidonia oceánica en las Pitiusas.

Pilar Marcos, portavoz de la asociación, aseguró que la mayor parte vienen en las zonas de Ses Salines, Talamanca y sus fondeos nocturnos y Formentera, «donde ya se ha roto por tres puntos el emisario de La Savina». Por ello, Greenpeace comenzó ayer una campaña de 48 horas en la que cuatro de sus zodiacs vigilarán y denunciarán a los barcos que estén destrozando esta planta con más de 100.000 años de antigüedad y a la que calificó de «tesoro marino».

En ella participarán voluntarios y trabajadores de la asociación, la actriz Inma Cuesta –cara visible de esta campaña–, y miembros del grupo «los guardianes de la posidonia», formado por voluntarios de las asociaciones Oceana, Terraferida y GEN-GOB, Cruz Roja, el Centro de recuperación de especies marinas (CREM) y dueños de empresas de turismo sostenible. Precisamente, Cuesta, en una breve intervención, denunció «lo que está sucediendo con la posidonia», lamentó «que se tengan que hacer leyes que prohiban el que se destruyan las cosas», y animó a todos «a que sean conscientes de la belleza y el tesoro que tenemos».

En este sentido, Pilar Marcos señaló al aumento de la flota de embarcaciones – «Baleares acumula el 60% de la existente en todo el país» –, a «que tres de cada cuatro barcos de turismo charter en Ibiza sean ilegales», a las zonas «hiperdesarrolladas» y a la «turisficación» como principales causas de la situación actual.

Por todo ello, aseguró que, aunque están contentos con el decreto pionero de protección de la posidonia aprobado el viernes por el Govern balear, «la zona de protección debería de extenderse a zonas del Mediterráneo como Catalunya, Levante o el Mar de Alborán, donde solo el 6% de la posidonia está protegida».

«Aplicación inmediata»

Junto a Pilar Marcos e Inma Cuesta ayer también estuvieron en la rueda de prensa Raquel Vaquer Sunyer, de Terraferida, la científica marina de Oceana Marta Madina, y Xisco Sobrado, técnico del Área Marina de GEN-GOB.

Todos ellos valoraron muy positivamente el decreto de aprobación de la posidonia, al que definieron de «normativa pionera en la protección de esta joya natural que se extiende en una superficie de 650 kilómetros cuadrados en torno Baleares». Por ello, también demandaron «que su aplicación sea inminente ya que se ha aprobado durante la temporada estival, justo cuando hay una mayor afluencia de yates en aguas pitiusas», y que se asegure «una dotación suficiente de medios materiales y humanos para que las sanciones sean efectivas desde el primer momento».



Avatar de Usuario
Reportero
Corsario
Mensajes: 65
Registrado: 13 Ene 2013 20:51

Re: [Fondeo] Fondeo en ibiza y formentera 2019

Mensaje por Reportero » 24 Feb 2019 21:41

Imagen

Las cartas náuticas siguen sin especificar la prohibición de fondear en la posidonia
Sólo en la bocana de s'Estany des Peix existe una zona con el veto específico, según denuncia un capitán de marina
Alba Tobella Mayans | Formentera 17.08.2018 | 23:23
Carta náutica de los alrededores de la Savina: SG significa presencia de posidonia, mientras que el ancla tachada prohíbe fondear.
Carta náutica de los alrededores de la Savina: SG significa presencia de posidonia, mientras que el ancla tachada prohíbe fondear. D.I.
Hace unas semanas, los defensores de la posidonia lograron un avance que llegaron a calificar de histórico: la señalización, en algunas zonas del litoral pitiuso, de las praderas de esta planta marina protegida en las cartas náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), la guía internacional para poder navegar. Pero para el capitán de la Marina Mercante Joan Torres esta cartografía es «insuficiente».

«Están marcados los puntos con coordenadas muy aisladas que no representan las praderas. En la carta náutica hay que ponerlo todo porque sin la prohibición explícita de fondeo, es muy fácil seguir destrozándola», explica este experto.

Torres piensa que la cartografía debería reflejar las praderas de posidonia enteras porque, por ejemplo en la playa de ses Illetes, que está dentro del Parque Natural de ses Salines, apenas aparecen dos puntos de posidonia, marcados con el símbolo SG ( sea grass), novedad de la reciente modificación. Sin embargo, si se reflejara la superficie, la zona con veto se elevaría prácticamente a todo el litoral de esa área, asegura.

Las praderas de posidonia, «lamentablemente», no han crecido desde que fueron cartografiadas en 2007, explica. «Eso es lo que habría que trasladar a los mapas», exclama. La única zona que sí aparece en la carta náutica con el veto de fondeo desde la pasada legislatura es la conocida como es Caló de s'Oli, a la salida de s'Estany des Peix.

«Si tú eres un capitán de otro país puedes entender que ese signo marca la presencia de una especie protegida, pero no tienes por qué saber cuál es su superficie total ni que está prohibido fondear allí», explica el marinero. De hecho, la cartografía va acompañada de una leyenda que insta a los barcos a extremar precauciones, pese que a finales de julio el Govern balear aprobó endurecer la protección de esta planta y multar a las embarcaciones que estén fondeadas sobre ella, se haya demostrado el daño o no.

«El infierno está lleno de buenas intenciones», concluye entre la ironía y la indignación: «Hay leyes pero necesitamos más control y que las autoridades competentes para legislar sobre un Parque Natural blinden las praderas de posidonia y lo trasladen a las cartas náuticas».

Señalar específicamente las praderas serviría para prevenir más que curar, apunta Torres, porque cuando los agentes actúan, asegura que «el mal ya está hecho».



Avatar de Usuario
Reportero
Corsario
Mensajes: 65
Registrado: 13 Ene 2013 20:51

Re: [Fondeo] Fondeo en ibiza y formentera 2019

Mensaje por Reportero » 24 Feb 2019 21:44

CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Una 'app' para proteger a las praderas de posidonia del Mediterráneo
“Tenemos que cambiar nuestras rutinas en el mar para no fondear en posidonia”
imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba
Ibiza y Formentera, además de un paisaje idílico de arena y agua cristalina, cuentan con extensas praderas submarinas de posidonia, una planta amenazada que ayuda a proteger las playas. Para preservarla se han puesto en marcha diversas medidas legales y de conservación. Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo, es uno de los precursores de una app que cartografía el fondo marino para evitar los anclajes de los barcos.

Más información sobre:posidoniadecretoFormenteraBalearesplayapraderaIbizaMediterráneoapp
Eva Rodríguez Nieto | | 17 agosto 2018 11:25
<p>Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo profesional / Piazza Comunicacion</p>
Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo profesional / Piazza Comunicacion
Hace menos de un mes que se aprobó el decreto de la posidonia para proteger las praderas submarinas de esta planta amenazada en Baleares y ya han aparecido las primeras denuncias de organizaciones ecologistas para que yates y barcos cumplan la normativa.

La Posidonia oceánica es endémica del Mediterráneo y ejerce de ‘protectora’ del oleaje y la erosión de la costa, estabiliza las playas, levanta arrecifes que se elevan sobre el fondo marino varios metros y secuestra grandes cantidades de CO2. Es un aliado perfecto contra el cambio climático y en ella viven millones de organismos.

Ya han aparecido las primeras denuncias de organizaciones ecologistas para que yates y barcos cumplan la normativa

Además del reciente decreto que el Govern balear aprobó en el pasado mes de julio, es fundamental la concienciación de los turistas y de los barcos que fondean las costas de islas como Ibiza y Formentera. Para ello se ha creado una app, Posidonia Maps, que está disponible desde junio de forma gratuita y que permite, junto con Google Earth, hacer visible cada metro cuadrado de pradera de posidonia de Ibiza y Formentera.

La aplicación ha combinado diferentes tecnologías aplicadas a la cartografía: imágenes aéreas realizados con un dron, reconocimiento en inmersión, un sonar de barrido lateral y un perfilador que posiciona con precisión inferior a un metro la posidonia. Con toda esa información se ha elaborado una base de datos y se ha volcado en la app para móvil y web.

“Lo que hemos hecho con el sonar de barrido lateral es como una ecografía del fondo. Eso va conectado a un GPS diferencial que te da una precisión de posicionamiento entre 30 cm y un metro. El software lo integra y te aparece la fotografía del fondo. Ojalá tuviéramos esa cartografía de cómo era hace 50 años, porque tendríamos una precisión de lo que se ha perdido, que es mucho”, dice a Sinc Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo profesional de organizaciones internacionales como National Geographic.

Pradera de posidonia en Formentera / Manu San Félix
Pradera de posidonia en Formentera / Manu San Félix

Posidonia maps permite también crear una vigilancia online en tiempo real y abierta al público para controlar el fondeo de barcos sobre las praderas, así como elaborar cartografías temáticas muy valiosas desde el punto de vista de la conservación, usos turísticos o recreativos y valor ambiental.

Una planta que solo crece un centímetro cuadrado al año

Las Islas Baleares poseen el 50% del total de estas praderas de las costas de todo el Estado. El Parc Natural Ses Salines de Ibiza y Formentera alberga una de las mayores extensiones de posidonia del Mediterráneo, pero sufre una gran presión debido al fondeo de barcos, con unas 4.000 embarcaciones navegando a diario dentro del parque en estos meses de verano. Es una de las principales causas de desaparición de la posidonia.

En los últimos 50 años se calcula que se ha perdido un 34% de la extensión ocupada de praderas de posidonia en el Mediterráneo Occidental

“Tenemos que hacer una cartografía de toda nuestra posidonia, porque nos sirve para tener una referencia de cómo estamos ahora y ver el futuro. La app tiene una aplicación directa para los usuarios que salen a navegar conozcan las zonas de praderas de posidonia. Además, existen beneficios secundarios porque también tenemos problemas con los cables submarinos de la red eléctrica, y de esta manera puedes avisar a los que vayan a echar el ancla que es una zona de punto de enganche de estos cables”, explica San Félix.

En los últimos 50 años se calcula que se ha perdido un 34% de la extensión ocupada de praderas de posidonia en el Mediterráneo Occidental. Debido al daño mecánico causado por la pesca de arrastre, al fondeo de embarcaciones, la urbanización de la costa y otras formas de contaminación.

Depurar las aguas

“El problema más grande que tenemos que afecta a la posidonia y al fondo marino es la insuficiente depuración del agua. Ha crecido muchísimo la población y el turismo, pero las instalaciones de depuración no han crecido a la misma velocidad”, añade el biólogo.


Si se fondea en zonas de posidonia se destruye una planta que tan solo crece un centímetro cuadrado al año. Allí donde la posidonia desaparece, las playas se vuelven inestables, el agua pierde transparencia y el ecosistema completo se resiente. Debido a su lento crecimiento, la posidonia necesita mucho tiempo para recolonizar zonas en las que ha sido eliminada y, en algunos casos, precisa más de tres siglos para recubrir áreas dañadas.

Perder un metro de posidonia es para el biólogo “un lujo que no nos podemos permitir”

Para San Félix, el decreto para proteger a la posidonia era necesario: “Genera polémica, pero es importante porque ayuda a los cambios de hábito. Yo siempre pongo el ejemplo del tabaco. Cuando salió el decreto hubo muchísimas voces en contra y luego no pasó nada, al revés, fomentó una mejora. Tenemos que hacer un esfuerzo y cambiar nuestras rutinas de salir al mar para no fondear en posidonia”.

Respecto a la limpieza de las playas de posidionia con fines estéticos, el biólogo también muestra su preocupación. “Es una planta, no es un alga que ensucia. Hay que eliminar ese mensaje. Las hojas de posidonia que llegan a la arena tienen una importancia altísima en la morfología de la playa, porque retienen la arena, y esa es una asignatura pendiente: estudiar cómo se hace esa limpieza".

Perder un metro de posidonia es para el biólogo “un lujo que no nos podemos permitir”. “Tenemos el conocimiento y la tecnología para hacer las cosas bien y proteger lo que tenemos. Además, hay que ser ambiciosos y recuperar parte de lo que hemos perdido, porque podemos hacerlo”, concluye.



Avatar de Usuario
tiberio
Marinero
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abr 2016 02:35
Fecha: 22 Jul 1952
Ubicación: mallorca

Re: [Fondeo] Fondeo en Ibiza y Formentera 2019

Mensaje por tiberio » 21 Abr 2019 15:54

pues lo tenéis fácil, con el dinero que habéis recibido de Europa ponéis boyas gratis y asunto arreglado. Lo que no se puede hacer es prohibir, cobrarlo y volver a pagar. Además prohibir fondear en donde hubo siempre fango y poner boyas para cobrar no es de recibo. El mar se degrada más por las aguas sucias de las ciudades que por los barcos. A ver si todo lo que ha desaparecido es por culpa de las anclas de los barcos. Dicen que hay 68000 hectáreas, que midan lo que se realmente "destruye". A ver si resulta que es sólo un 0,5% y entonces no cuela. El 6% serían unas 4080 hectáreas. Eso no lo hay ni sumando todas las calas de Mallorca y estando bebido. También han desaparecido unas ostras grandes de las costas, pegadas a las piedras y acantilados de la orilla. Seguro que era por hacer ancleting y cadening contra las piedras.



domitel
Marinero
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2019 00:22
Fecha: 15 Dic 1963

Re: [Fondeo] Fondeo en Ibiza y Formentera 2019

Mensaje por domitel » 26 Abr 2019 00:48

El mismo problema vamos a tener en Tabarca, y eso que al parece este año el Ayuntamiento de Alicante ha desdicho a la Administración Central y se podrá fondear.



tienda nautica
tienda nautica
calculo seguro
vías de agua
tienda nautica
bricobarco
publicidad nautica
-->
Responder