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  • Vendée Globe

    <r>La regata continúa

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    ARTÍCULO | jueves 31 enero 2013, 18:20



    ¡No ha terminado! Aunque François Gabart, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson han empezado a escribir el epílogo de esta 7ª Vendée Globe, quedan nueve protagonistas por acabar la historia. Hoy la principal intriga gira en torno a Jean-Pierre Dick, su parada en las costas de Galicia, sus posibilidades de volver a zarpar y de conservar su cuarto puesto.

    Tras 24 horas al filo de la navaja para doblar el cabo de Finisterre (30 nudos de viento, olas de hasta 5 metros, muchísimo tráfico de cargueros y pescadores, nada de sueño), Jean-Pierre Dick se ha refugiado en el puerto de San Ciprián (San Cibrao), un puertecito de pequeños cargueros. El Virbac-Paprec 3 se ha amarrado a una de las boyas del puerto, protegido de los vientos dominantes y de la mar.



    Hablando en La Vendée Globe en Directo de este mediodía, Jean-Pierre ha confesado que aún no había podido descansar, que se tiraría al agua para verificar el fondeo de la boya y que asegurará su barco ante el temporal previsto para la noche del jueves al viernes. También ha indicado que había usado el motor (y por tanto había roto el sello del árbol de la hélice) para acabar su aproximación a la baliza. Por ello debe realizar un informe al jurado para explicar los hechos. Posteriormente deberá enviar un segundo informe para precisar su hora de salida.



    ¿Vuelta el domingo?

    ¿Cuándo podrá reemprender el navegante nicense su camino hacia Les Sables d’Olonne? Este es el quid de la cuestión. En principio, se abre una ventana meteorológica dentro de unas 48 horas. “Me he fijado un límite de 25 nudos de viento en los ficheros”, ha explicado. Este fin de semana, las condiciones deben mejorar en el golfo de Vizcaya. El Virbac-Paprec 3 se encuentra en estos momentos a 290 millas de Les Sables d’Olonne. Si vuelve a navegar el domingo por la mañana, podría cruzar la línea de llegada y realizar la triple proeza de acabar su regata, conservar el cuarto puesto y haber recorrido más de 2.200 millas sin quilla.



    Embotellamiento en la línea

    Al sudoeste de Madeira, el SynerCiel y el Gamesa aprovechan las buenas condiciones para correr rumbo directo aprovechando una pequeña depresión que ha irrumpido momentáneamente en la barrera anticiclónica que formaban el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas. Pero pronto perderán velocidad y tendrán que rodear las altas presiones de las Azorees, que les obligarán a subir casi hasta las costas inglesas antes de aproar a Les Sables.



    Si el anticiclón de las Azores permanece estacionario, la banda de los cuatro perseguidores (Mirabaud, AKENA Vérandas, ACCIONA 100% EcoPowered y más lejos Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), también se verá forzada a dar el gran rodeo por el norte.



    Sea como sea, este grupo de seis barcos, al que cabe añadir el Cheminées Poujoulat, fuera de regata, animará Les Sables d’Olonne toda la próxima semana, con una serie de llegadas escalonadas entre el 6 y el 10 de febrero.



    Para Tanguy De Lamotte (Initiatives-cœur), actualmente en las calmas ecuatoriales, y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), a la altura de Salvador de Bahía, el final de su viaje y de su aventura está programado para la segunda mitad de febrero.</r>

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