Vendee Globe 2013. Sanso, después de algunos bordos

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    Paciencia, atención, tenacidad, habilidad y perseverancia son las palabras clave de esta mañana. Paciencia la necesitan los perseguidores que intentan encontrar una vía de salida de la estela del líder, François Gabart. El Macif navega sin cometer errores y deja pocas posibilidades a sus perseguidores. Actualmente a 360 millas del archipiélago de Cabo Verde, Gabart entra progresivamente en zonas de un poco más de viento –está ya en el cinturón de los alisios del Nordeste- y esto le permite ceñir un poco más que Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), al que ha dejado un poco más atrás. Esta madrugada la diferencia entre los dos primeros es de 106 millas. Ambos siguen rumbos casi idénticos.



    En tercera posición, Jean-Pierre Dick persevera y su retraso vuelve a disminuir. El Virbac Paprec 3 está ahora a 409,3 millas del líder, frente a las 436 de ayer a la misma hora. En cuando a su retraso con Armel Le Cléac’h, es de 303 millas, frente a 356 de hace 24 horas.

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    También Alex Thomson registra una buena progresión. De hecho, suya es la segunda mejor singladura de las últimas 24 horas, solo superada por el farolillo rojo. En un día, el patrón británico ha recuperado 77 millas y se encuentra ahora a 646 millas del Macif y a 237 del Virbac Paprec 3. El avance del Hugo Boss podría, sin embargo, verse frenado en las próximas horas, pues las calmas ecuatoriales son en estos momentos más activas por el Oeste –donde se encuentra el británico- que por el centro –donde está Dick.



    De todas formas, la noticia de esta madrugada es que Alex Thomson ha cruzado el Ecuador a las 3,55 hora española, tras 68 días, 14 horas y 53 minutos de regata. Ya son por tanto cuatro los patrones que han regresado al Atlántico Norte.



    Un día más, Alessandro di Benedetto vuelve a ser el más rápido de la flota, con 339,4 millas recorridas en 24 horas. Tras doblar ayer por la tarde el cabo de Hornos, el Team Plastique se encuentra a 27 millas al sur de la isla de los Estados y navega a favor de un viento del Sudoeste.

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    Esas buenas condiciones deberían durarle aún algunos días al farolillo rojo, lo mismo que a Tanguy de Lamotte (Initiatives coeur) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), que lo preceden y navegan al nordeste de las islas Malvinas.



    En medio de la flota, en un inmenso terreno de juego de 700 millas de ancho por 400 de alto, todos ciñen pero no todos tienen las mismas condiciones. Jean Le Cam (SynerCiel) navega cerca de las costas brasileñas con poco viento. También por la zona oeste del recorrido, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y Dominique Wavre (Mirabaud) se encuentran 311 y 280 millas al sur del quinto clasificado, respectivamente.



    Decantados claramente al Este del recorrido, Mike Golding tiene condiciones de viento más estables. El Gamesa navega en estos momentos en un flujo del nordeste de unos 15 nudos, navega en un rumbo perpendicular al de Le Cam.



    Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) es en estos momentos el patrón situado más al Este de este pelotón central de cinco barcos. Su separación lateral con Boissières (el situado más al Oeste del grupo) es de 698 millas. Aunque ayer el patrón español anunció que tendría que realizar diversos bordos antes de situarse en el eje del anticiclón de Santa Helena (el momento de apuntar ya recto hacia el Norte a favor de los alisios), Sansó persiste arrumbando al Este-nordeste, en condiciones similares a las que encuentra Golding.</r>

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