Después de dos jornadas que obligaron a reducir el programa de competición primero por la inestabilidad del viento y posteriormente por una intensidad excesiva, Valencia presentó nuevos desafíos a la flota de 13 barcos de nueve nacionalidades que compiten en este último evento de la temporada. Tras arrancar con unos buenos 12-13 nudos, la brisa subió hasta los 20 nudos antes de convertir el recorrido en un auténtico campo de minas de roles y encalmadas que a la postre obligaron al Comité de Regatas a acortar drásticamente la tercera y última prueba del día. Segunda consecutiva para Provezza En la primera salida, Provezza asomó pronto la proa para liderar la carga y ya no mirar atrás. Por popa del barco turco se libraba una batalla por la segunda posición que provocaba una auténtica melé en el siguiente paso por boya. La segunda victoria consecutiva de Provezza fue incontestable, con Crioula en segunda posición y Paprec tercero. En el duelo a tres por la general 2024, Platoon Aviation anotaba un cuarto, Quantum Racing powered by American Magic un quinto y Gladiator un noveno, reduciendo las diferencias en la provisional absoluta. Pinchazo del líder En la segunda, la inestabilidad de la brisa revolvió las posiciones. Tras una buena salida de Platoon Aviation, el final del primer tramo volvió a presentar una ración de roles que complicó el paso por boya. Al frente en esta ocasión, el Sled de Takashi Okura fue el que mejor supo aprovechar el complicado escenario para conseguir su primera victoria parcial de la semana, seguido por Crioula y Teasing Machine. Los discretos resultados Provezza (décimo) y Gladiator (duodécimo) aplicaron un nuevo giro de tuerca a la emoción en las batallas por la Royal Cup y la temporada. Quantum Racing sube las apuestas La tercera prueba fue dramática. Crioula lideró el primer tramo y supo defender su posición frente a Quantum Racing powered by American Magic en un viento que moría paulatinamente y que fue repartiendo boletos en lo que parecía una auténtica lotería. En un tercer paso por boya al ralentí, el Comité de Regata decidía acortar el recorrido y dar por buenos los resultados después de tres tramos. La victoria confirmó al barco de los hermanos brasileños Eduardo y Renato Plass como el mejor del día tras anotar unos parciales de 2+2+1 que lo consolidan en el podio provisional de la Royal Cup y la segunda posición permitía a Quantum Racing powered by American Magic colocarse como nuevo líder del circuito. Tres en cuatro puntos Después de cuatro días y seis parciales, la provisional de la Valencia 52 Super Series Royal Cup muestra a los tres primeros clasificados concentrados en cuatro puntos. Tras una jornada irregular (1+10+7), Provezza logró defender su liderato aunque por la mínima frente a Platoon Aviation (4+7+4). Tercero, a cuatro puntos del equipo turco y tres del alemán, se sitúa ahora Crioula. También cuatro puntos separan a los tres máximos candidatos al título absoluto de las 52 Super Series 2024. Quantum Racing powered by American Magic (5+9+2 hoy) consiguió superar a Gladiator (9+12+9), al que aventaja ahora por dos puntos. Platoon Aviation sigue tercero, pero ahora a sólo dos puntos del segundo y a cuatro del líder. Uno de los tres se proclamará mañana campeón de la temporada. De regreso a la Marina de Valencia, Guillermo Parada, timonel de Gladiator, reconoció que no están navegando al nivel deseado: «No hemos navegado bien y eso es lo que muestran los resultados. Tenemos que resetear para mañana, porque estamos muy cerca en la general y con buenas opciones de ganar. Si a principio de temporada me dices que íbamos a afrontar la última jornada en esta situación, hubiera firmado» . Por su parte, Víctor Díaz de León, patrón del barco estadounidense, confesó estar satisfecho: «Nuestro objetivo era tener una oportunidad por el título de cara a la última prueba de la temporada y aquí estamos, con una oportunidad de cara al último día, así que estoy muy orgulloso del equipo» . Para Vasco Vascotto, táctico de Platoon Aviation, la presión es para los barcos por delante: «Creo que somos muy afortunados de estar en esta posición, especialmente con el barco nuevo. Todavía estamos detrás, la ventaja es para los líderes, pero es bueno tener a dos barcos por delante, porque eso nos puede beneficiar». Todo por decidir en la Grand Finale La previsión indica un cambio en dirección del viento el último día, que en opinión de Guillermo Parada soplará del noreste en el entorno de los 10-13 nudos. El argentino agradece esa estabilidad para intentar ganar el título el día de su cumpleaños: «espero que podamos recuperar nuestra mejor versión y hacer que suceda» . Su rival Vascotto admite que preferiría una brisa menos predecible, «lo que es bueno para el tiki-taka y abre más opciones». Tanto la Royal Cup como el título de campeón absoluto de las 52 Super Series 2024 se decidirán el sábado en una emocionantísima Grand Finale en la que el Comité de Regata liderado por la alicantina María Torrijo intentará celebrar hasta tres pruebas a partir de las 12:00h.
Más...
Más...