Capi' como se le conoce en el mundo de la vela, tiene 59 años y es licenciado en Físicas (rama de meteorología). Su experiencia en Copa América se remonta a 2007 en Valencia con el Mascalzone Latino italiano y en Auckland en la pasada edición (2021) con el Luna Rossa donde «estuvimos cerca de ganar la Copa... y veremos como nos irá aquí con el INEOS» , señaló. El INEOS está disputando la final de la Copa Louis Vuitton. Al respecto comentó: «Eso no importa ahora, lo que importa y se lamenta de verdad es el que ya uno quedará fuera. Lo que es cierto es que Luna Rossa hasta ahora se ha mostrado intratable y está muy fuerte, ya veremos como estarán dentro de un mes» . Forma parte de uno de los equipos más poderosos de esta edición y que cuenta con el apoyo del magnate inglés Jim Ratcliffe y con la avanzada tecnología del equipo Mercedes de Formula Uno. Al respecto no ocultó: «Contar con todo esto era muy motivador y esa era una de las cosas que valoré cuando me ficharon. Por esto acepte y rechacé una oferta de otro equipo» . Sonríe cuando se le pregunta como ha cambiado la Copa del América desde 2007 a hoy. «En muchas cosas, pero en mi caso, de Mascalzone aprendí casi todo mi oficio y desde entonces no ha cambiado mucho. Los modelos meteorológicos se han ido mejorando día a día , pero sigo aplicando la interpretación de los mismos que aprendí en Valencia» , destacó. Fue un regatista de competición destacado, logrando el título europeo Junior de la clase 420 y victorias en la Copa del Rey y otras regatas. También fue entrenador del equipo olímpico español de Sydney 2000 a Río 2016, pasando al equipo de Italia en Tokio 2020 y en París 2024 facilitó modelos para los equipos de Italia y de Australia (donde está Rafa Trujillo como técnico). Después de los Juegos en Marsella se incorporó, a mediados de agosto, a tiempo completo al INEOS, la gran apuesta de la vela británica para ganar su primera Copa del América en los 173 años de historia del evento. Al preguntarle si esto genera una presión añadida en el seno del equipo, respondió. «No hay presión, lo que se nota es un buen ambiente y una motivación especial, aunque hay gente que desde fuera opine lo contrario» . En cuanto a la dificultad que se le suponía al campo de regatas de Barcelona y sobre la situación meteorológica actual, valoró: «de momento en los Round Robin (liguillas de clasificación) hemos tenido vientos muchos vientos del Este-Sureste flojitos de intensidad». «Hasta ahora -añadió- se han ido salvando las mangas porque ha habido viento de Levante y Sureste (Gregal) no muy típicos aquí, flojos ya que normalmente aquí son más fuertes y con más oleaje. Aún no ha entrado el llamado 'Garbi' (viento del Suroeste) de invierno y esto puede provocar aplazamientos y complicaciones» . Sobre el oleaje incidió en que, «si es viento de 'Garbi' no hay olas, pero con Levante (viento del Este) un poco más fuerte habrán situaciones complicadas, pero todos los equipos están preparados para esto y están diseñados para afrontar todas las condiciones; ya veremos quien acierta con los diseños» . La experiencia de las tripulaciones es un factor que para él también cuenta. Habló del nivel de Luna Rossa o del American Magic y consideró a los timoneles Tom Slingsby y Paul Goodison como «dos bestias». No se ve en una nueva edición de la Copa. Fundo su propia empresa de servicios meteorológicos, MedWind, que absorbe gran parte de su tiempo ya que los utilizan circuito Mundiales como los de los Tp52 o los Maxis. « He tenido que decir que no a muchos clientes por estar en la Copa y , la verdad, cuando esto acabe volveré a mi trabajo normal, que es más tranquilo; aunque aquí, al verdad, me siento muy respetado«, concluyó
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