60 años de Rías Baixas con Combarro y A Pobra como puertos estratégicos y 125 millas para decidir los nuevos campeones

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  • 60 años de Rías Baixas con Combarro y A Pobra como puertos estratégicos y 125 millas para decidir los nuevos campeones

    El Real Club Náutico de Vigo presentó el sexagésimo aniversario de su regata estrella, la Rías Baixas, como la decana de las pruebas nacionales por etapas para la clase Crucero y con el aliciente para la flota de unir «competición, ocio y turismo en uno», subrayó su presidente, José Antonio Portela. Las cinco etapas se disputarán del 14 al 18 de este mes. Es el formato habitual utilizado desde la primera edición de 1964 a la de 2012, aunque de 2013 a 2020 se redujo a cuatro días. Portela estuvo acompañado por su comodoro, José Luis Ríos, y por el presidente de la Gallega, Manuel Villaverde, junto con las administraciones públicas: Concello, representado por los concejales Manel Fernández y María Lago, y Xunta, la delegada territorial Ana Ortiz y el jefe provincial de Deportes, Daniel Benavides, pues patrocinarán este evento. La regata se mantiene fiel a su concepto de «Batalla de las Tres Rías» y tocará de nuevo no solo la de Vigo, sino también las de Pontevedra y Arousa para un total aproximado de 123 millas náuticas que deberán cubrir los pura sangre, que competirán por el título absoluto, y de unas 105 millas para quienes «naveguen por placer», como explicó Portela. «Es la regata por etapas más antigua de España; es una prueba deportiva, pero también turística» , subrayó en el acto de presentación, en el Salón Noble de la sociedad recreativa. A falta de menos de cinco días para el bocinazo de salida, la flota inscrita es de 42 barcos, aunque en el club se cree que habrá varias unidades más. Dieciocho clubes náuticos gallegos, uno asturiano y dos portugueses estarán presentes en la ría viguesa para lanzarse a por la victoria en las divisiones establecidas. Unos 500-600 regatistas movilizará la regata. Si en las ediciones de 2021 (Mar de Maeloc Rías Baixas) y 2022 (Xacobeo Rías Baixas) A Pobra fue clave en las etapas 2, 3 y 4, ahora el protagonismo es para Combarro y la Ría de Pontevedra. Marina Combarro recibirá a los cruceros como punto final de las jornadas 1 (Vigo-Combarro) y 3 (A Pobra-Combarro); además, será el punto de partida de las jornadas 2 (Combarro-A Pobra) y 4 (Combarro-Vigo). Si la Vigo-Combarro (etapa 1, miércoles 14) y la Combarro-A Pobra (etapa 2) son inamovibles, la tercera, Combarro-A Pobra (día 16), devolverá a la flota a la Ría de Pontevedra tras pasar la noche en el único puerto de la provincia de A Coruña que tocarán los regatistas. La cuarta jornada, Combarro-Vigo (sábado 17), dará paso a las 28 millas del siempre emocionante final, Vigo-Vigo (día 18), diseñada en 2020 para rodear las Cíes y otorgar mayor dificultad a la regata. El año pasado, la ausencia de viento eliminó esa posibilidad. En la pasada edición, los ganadores de ORC 1-2, Aceites Abril (hermanos Pérez Canal), ORC 3 (Adegas Terrae, Vicente Cid, RCN Vigo), ORC 4-5 (Balea Dous, Luis María Pérez, RCN Rodeira), Open 1 (Salseiro, Manuel Blanco, RCN Coruña) y Open 2 (Sampaio I, José Pérez, CN Rianxo) fueron los vencedores. A día de hoy, los cinco están inscritos para defender su éxito. Todos quieren figurar en el trofeo perpetuo que recoge los campeones des de hace seis décadas: la Copa del Navegante.

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