La edición 2024 de la Ibiza JoySail ha alcanzado la capacidad máxima de participantes con 20 equipos y ya se han cerrado las inscripciones oficiales para esta singular y divertida regata de superyates que se celebrará en Marina Ibiza del 19 al 22 de septiembre. Esta regata invitacional busca crear un ambiente exclusivo garantizando que todos los equipos puedan competir con seguridad, mientras disfrutan de todo lo que Marina Ibiza ofrece tanto en tierra como en agua. Creada en 2021, la edición inaugural contó con cuatro equipos de superyates, en 2022 compitieron 11 tripulaciones y 13 en 2023. Esta inscripción récord para 2024 incluye un amplio abanico de embarcaciones, que van desde el prestigioso Maximus, el Ketch Frers de 194 pies botado el año pasado, el Dubois Gitana de 147 pies, hasta los tres nuevos Baltic Café Racers de 67 pies, que se han visto atraídos por la reputación de la regata, la coincidencia con su calendario de botaduras y el deseo de competir en un entorno de gran belleza. Seis Southern Wind Hay seis superyates de Southern Wind, entre ellos dos SW96, Ammonite y el más reciente, Liberty, botado en primavera, así como el SW108 Hybrid Gelliceaux, botado en otoño de 2023 y ganador de su clase en Saint Barths en primavera. El SW 105 Kiboko compitió en la Ibiza JoySail de 2023, mientras que el SW-RP 90 All Smoke vuelve por tercera vez. El SW-RP 100 Morgana participará por primera vez en este popular evento de la «Isla Blanca». Nautor's Swan estará representado por los habituales Moat de 115 pies, que ha permanecido invicto en la Ibiza JoySail, y Dark Horse de 80 pies, que ganó el año pasado. Ambos han participado en las tres ediciones de la Ibiza JoySail hasta el momento. Los nuevos participantes incluyen el Swan 100 L'Hippocampe, recientemente renovado, cuyo armador y equipo participan por primera vez juntos en una regata en el Mediterráneo, después de haber competido en la Heieneken Saint Marten y en la Saint Barths Bucket esta primavera. De los tres debutantes Baltic 68 Café Racers, Ganesha, Pink Gin y OpenSeason, Alfredo Mella, capitán del recién botado Ganesha, comenta: «Lo más importante para nosotros será ser competitivos, en Ibiza competiremos con los tres Baltic 68 CR todos juntos, con diferentes configuraciones (timones y quillas), por lo que la regata será buena para hacer un balance». Volver a por más El Moat de Juan Ball regresa a Ibiza tras ganar la regata Giorgio Armani de Porto Cervo. El capitán del Moat, Diego Stefani, se muestra entusiasta: «La Ibiza JoySail es una regata que se caracteriza por la buena navegación en agua y la diversión en tierra. Es una regata en la que los armadores disfrutan junto a la tripulación. No es habitual que haya un evento en el que los propietarios puedan disfrutar por igual de las regatas y de los actos sociales. Creo que Ibiza JoySail es única en ese sentido» . No esconde que el equipo Moat quiere continuar con su racha de victorias: «Esperamos volver a ganar, sobre todo porque hemos ganado las últimas ediciones. Esperamos que el nivel sea más alto que nunca. Siempre hay buenas regatas en la Ibiza JoySail y el nivel sigue subiendo. Hemos navegado mucho en este barco con la misma tripulación. Es un barco grande y, tal vez, no se hagan muchas regatas así, pero hemos conseguido mantener siempre la misma tripulación y eso marca la diferencia». Entre los equipos para los que el Ibiza JoySail es una cita imprescindible se encuentran el YD 120 Bliss, el Barcos Deportivos Alarife Cien de 99 pies, diseñado por Frers y el Grand Classic Aurelius de 111 pies, diseñado por Dykstra y que, sin lugar a duda, disfrutó del formato de la Ibiza JoySail, ya que vuelve otro año más. Entre los debutantes que quieren disfrutar de la exclusiva combinación de competición y eventos sociales en tierra que ofrece Ibiza JoySail se encuentra el nuevo Maximus que, con su atractivo diseño, un verdadero «lobo con piel de cordero», está dando mucho que hablar en los muelles. Lars Loftus, capitán y timonel, explica: «Nos gusta el formato de la regata Ibiza JoySail, tiene una lista de inscritos muy amplia y es una gran oportunidad para competir. También nos gusta la posibilidad de batir el récord de Mallorca a Ibiza como preliminar del evento. Competimos en St. Barths, pero tuvimos algunos problemas de motor que nos impidieron ser competitivos. Sin embargo, somos un barco relativamente nuevo, puesto que sólo realizamos nuestra primera sesión de entrenamiento en enero, es decir, un mes después de la entrega del barco. El evento de Palma nos fue mucho mejor, ya que conseguimos el primer puesto en la clase y el segundo en la general. Vamos a todas las regatas con las mismas expectativas: navegar de forma segura, limpia y rápida y esperamos que eso sea suficiente para ganar». Otro debutante es L'Hippocampe, el Swan 100. Arno Böhnert dirige el proyecto: «Es un barco que hace doble temporada, en el Mediterráneo en verano y en el Caribe en invierno. Hasta ahora ha participado en dos regatas, la Heineken Saint Marten y la Saint Barths Bucket. No pretendemos quedar entre los primeros, sino competir y divertirnos. Tenemos una buena combinación de tripulación profesional, que forma el núcleo, y muchos amigos del propietario. Durante las dos últimas regatas logramos un buen entendimiento entre los profesionales y los invitados a bordo. Ése era el objetivo: no tener un equipo profesional completo para aspirar al título, sino disfrutar. Obviamente, somos regatistas que salen a dar lo mejor de sí mismos, la seguridad y el disfrute son objetivos clave, pero siempre intentando hacerlo lo mejor posible. En todo momento nos aseguramos de que el armador, que es quien lleva el timón, se divierta, al igual que los invitados y la tripulación. Tenemos una joven capitana fantástica, Ella Holmes, de solo 22 años, que está haciendo un trabajo magnífico». «Participamos porque nunca hemos competido con este barco, pero nuestro objetivo es más bien divertirnos y disfrutar de la experiencia. La regata llega al final de la temporada, es una regata diseñada para barcos grandes como el nuestro y el nivel no es excesivamente elevado. Esperamos que haga buen tiempo y que haya buen viento », comenta Nicola Manca, capitán del SW 96 Ammonite 2. Entre otros conocidos que se unirán a la flota en Ibiza por primera vez se encuentran el Nostromo, el exitoso 100 pies de Dubois y el WinWin, el Baltic 108 renovado en 2022-2023, que ganó su clase en Saint Barths el año pasado. Kety Sierra, de Ibiza JoySail, resume: «Es maravilloso ver cómo, año tras año, la regata Ibiza JoySail es tan bien acogida por los equipos de siempre y por los nuevos. Pusimos mucho esfuerzo y entusiasmo en la puesta en marcha de Ibiza JoySail porque creíamos firmemente en el concepto de un récord a batir entre Mallorca e Ibiza, de unos recorridos increíbles y agradables alrededor de Ibiza y Formentera y todo complementado con un divertido programa social al estilo ibicenco en tierra, adaptado a armadores y equipos exigentes. Por ello, ver la alegría, tanto en los participantes como en nuestro equipo, es muy gratificante» .
Más...
Más...