Los «Recon», el gran éxito para evitar el espionaje

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    Durante más de un año, los 'Recon' o equipos de reconocimiento de la 37ª Copa América de Barcelona 2024, evitaron el espionaje entre los seis equipos que van a competir. Ahora, a 45 días del inicio, el 22 de agosto, de la última regata preliminar, se ha entrado en una nueva dimensión desde que el pasado 22 de junio finalizase la actividad de los 'Recon' , siguieron las evoluciones de los entrenamientos de los equipos. La labor de los seis equipos de reconocimiento, utilizados por primera vez en la historia de la Copa, cada uno en una lancha con un conductor especializado en seguimiento y un fotógrafo (que servía imágenes de vídeo y fotografías) a la sede central de la organización, que posteriormente como texto, elaborado por el experto en vela y Copa América Magnus Wheatley, y edición eran enviados a todos los equipos para que todos compartieran la información. En este seguimiento se enviaron 435 documentos de texto con imágenes sobre el seguimiento de los AC75 a todos los equipos y 612 de los entrenamientos de los LEQ12 (embarcaciones de prueba de 12 metros) y de los AC40 (monocascos de 11,90 metros). Ahora ha comenzado un período en que los equipos solo pueden tener en el agua sus lanchas de apoyo para seguir a su AC75, con prohibición de drones para otras áreas,pero está contrastado que cada uno intentará lograr detalles del diseño y evoluciones de su rival. El resumen de la exhaustiva información recopilada por los 'Recon' de cada equipo se detalló así: Emirates Team New Zealand: En Barcelona no se ha podido seguir al 'Taihoro' porque el equipo neozelandés lo puso en el agua una semana después del final del programa 'Recon'. Si que pudo seguir al AC75 'Te Rehutai', ganador de la 36ª Copa del América que navegó 54 días en Barcelona (de julio a octubre de 2023) mientras en Auckland se construía y se botaba el 'Taihoro.La confirmación de el grupo director de la tripulación con Peter Burling y el australiano Nathan Outteridge como timoneles, con Blair Tuke (trimmer vela en ala) y Andy Maloney (controlador de vuelo). En las dos preliminares anteriores con los AC40 fue segundos en Vilanova y ganaron en Jeddah. INEOS Britannia: El equipo británico solo navegó 30 días con su AC75 'Britannia', pero fue uno de los que más lo hizo con su LEQ12 y sus AC40 con 124 días, gran parte en su base de Palma.La importante participación de la división de Ciencias Aplicadas del equipo Mercedes AMG Petronas de Formula Uno, que ha aportado tecnología y métodos avanzados a todo el proceso de diseño, se ha notado. El grupo director experto a bordo donde los campeones olímpicos Sir Ben Ainslie y Giles Scott son los timoneles, junto a Belddyn Mon (trimmer de vela en ala) y Leight Mc Millan (controlador de vuelo), a pesar de ciertos problemas técnicos es de garantías. Alinghi Red Bull Racing: Fue el primero en disponer de un AC75 en Barcelona (adquirió el 'Te Aihe' de la anterior generación del Team New Zealand) y empezó a entrenar en julio de 2022. Con el 'Te Ahie' entrenó 124 días y con su nuevo AC75, el 'Boat One',diseñado por el español Marcelino Botín, 34 días. Con el LEQ12 y sus AC40, 100 días.La asociación del equipo Red Bull de Fórmula 1, le dio a los suizos una gran potencia de innovación en términos de diseño y también de marketing y marca. Su tripulación parece muy asentado con Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin como timoneles.Bryan Mettraux (Trimmer de vela en ala) e Yves Detrey (Control de vuelo) forman su grupo de poder, mientras que Nicolas Charbonnier y Nicolas Rolaz parecen relevos solidos de ellos. American Magic: El poder disponer del AC75 'Patriot' de primera generación del permitió entrenar desde octubre de 2022 en su base de Pensacola (Florida) y en Barcelona durante 113 días. El 7 de mayo pasado botaba su base de Barcelona el 'Patriot 2' y entrenó seguido por el 'Recon' 25 días. Con dos AC40, uno en modo LEQ12 (barco de pruebas) ha sido el equipo que más ha entrenado con ellos, 200 días en total. El fichaje del australiano Tom Slingsby, junto al británico Paul Goodison como timoneles les ha aportado solidez. Michael Menninger (trimmer) y Andrew Campbell (control de vuelo), tienen claros relevos con Lucas Calabrese y Riley Gibbs. Además, un diseño avanzado, con los 'cyclors' reclinados mirando a popa y las posiciones de timoneles y trimmers uno al lado del otro son innovadores. Luna Rossa Prada Pirelli: La mayor parte de su entrenamiento se realizó en su base de Cagliari (Cerdeña), con 132 días con su LEQ12 y su AC40. Su Ac75 se botó en Cagliari el pasado 14 de abril y ha navegado 32 días.Finalista de la pasada edición, la escuadra italiana se presenta como el rival a batir por el resto de desafiantes. El australiano Jimmy Spithill y Francesco Bruni repiten como timoneles y tienen dos serios aspirantes es el joven Marco Gradoni y el campeón olímpico Ruggero Tita. Umberto Molineris (Control de vuelo), Vittorio Bissaro (Trimmer) y Andrea Tesei (Trimmer) son los que completan el grupo de poder de la tripulación. Orient Express Racing: El último equipo en inscribirse y que ha acelerado su preparación. Los Recon apenas pudieron seguir sus evoluciones. Ya que su AC75, botado el pasado 29 de mayo, navegó poco. Al respecto de su AC75 hay que destacar que es una copia casi exacta del 'Taihoro' neozelandés ya que adquirieron el paquete de diseño al ETNZ. Habrá que seguirlo atentamente.La tripulación ha trabajado en su entrenamiento con el simulador y el grueso de su equipo en el Circuito Mundial SailGP forma el grupo de poder en el AC75 con Quentin Delapierre y Kevin Peponnet como timoneles, con el olímpico neozelandés Jason Saunders (controlador de vuelo) y Mathieu Vandame (trimmer); una tripulación joven y ambiciosa.

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