El AC75 «Taihoro» la «joya de la corona» del Emirates Team New Zealand ya navega en Barcelona

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  • El AC75 «Taihoro» la «joya de la corona» del Emirates Team New Zealand ya navega en Barcelona

    En una planificada acción el Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 37ª Copa América de Barcelona, puso ayer sábado en el agua su 'joya de la corona', su nuevo AC75 'Taihoro' con el que competirá en el campo de regatas de la ciudad condal. Aunque las complicadas condiciones meteorológicas de la mañana en Barcelona obligó a los neozelandeses a realizar su primer entrenamiento por la tarde, la tripulación aprovechó las horas de que dispuso. El nombre de 'Taihoro', que se inspira en las palabras maoríes Taihoro-Nukurangi y se traduce como «Moverse rápidamente como el mar entre el cielo y la tierra». El nuevo AC75 es el producto final del trabajo de diseño, innovación y construcción realizado por todo el equipo durante los últimos tres años. Su construcción comenzó hace más de un año en el astillero del Emirates Team New Zealand, en Nort Shore, al norte de Auckland con 45 constructores de barcos trabajando durante todo el proceso, con un total de más de 85.000 horas para completarse. Fue botado el pasado 18 de abril en Auckland y después de varias semanas de entrenamiento en el golfo de Hairaki Auckland, fue trasladado por carretera al puerto de puerto neozelandés de Tauranga fue cargado a borde del mercante 'Baltic Spring', junto a un cargamento de kiwis (fruta), partió el 22 de mayo con destino al puerto de Tarragona, vía canal de Panamá. El pasado día 19 llegó al puerto de Tarragona tras finalizar un viaje de 28 días y 11.400 millas náuticas (21.125 km). Desde allí fue transportado a la base el equipo en Barcelona por carretera, donde llegó el día 22. En la base fue colocado en el hangar donde había estado el AC75 'Te Rehutai'(Brisa Marina), ganador de la pasada edición y que había sido utilizado para la tripulación del equipo neozelandés desde el 18 de julio al 10 de octubre del año pasado para sus entrenamientos en el campo de regatas barcelonés. Desde su llegada a la base los equipos de mecatrónica, hidráulica, velería, diseño e ingeniería trabajaron día y noche para prepararlo para su primera navegación La salida de ayer sábado al campo de regatas se retrasó debido a las tormentas eléctricas que han atravesado Cataluña esta mañana y lo ha hecho esta tarde con viento del Suroeste de 10 a 18 nudos (18 a 34 km/h) y un mar agitado. La primera observación técnica detectó que el mástil está notablemente más atrás que los brazos de los 'foils' que en los AC75 de la generación anterior. En la parte inferior del casco se observa una delgada quilla (skeg)redondeada que se prolonga hasta la popa después de comenzar en una especie de pequeño lomo en la proa. Una popa más estrecha y aguda alberga un timón cuidadosamente colgado en la parte posterior de la delgada quilla. En la unión de los brazos de los 'foils' (que eran nuevos) con el casco hay una elegante muesca que reduce el volumen y anuncia la llegada al área de la tripulación del casco que tiene una forma ligeramente cóncava. El casco se ensancha de manera agresiva para producir un final casi plano que se extiende hacia atrás, mientras que el área de los fosos de la tripulación se estrecha suavemente. En la popa se observa un final muy suave y quizás para no desvelar innovaciones de los brazos de los foils y los propios 'foils' parecían los del 'Te Rehutai', pero eran nuevos y no se habian visto hasta ayer. Esto fue algo comprensible ya que los neozelandeses no revelaran nada concreto sobre los nuevos hasta estar mucho más cerca de la competición. El perfil de la proa y la cubierta de proa es conservador y la unión casco/cubierta es sin duda producto de la simulación y el modelado aerodinámico. La proa en sí es afilada y delgada, alcanzando el volumen mínimo rápidamente después de una buena entrada (sin duda una consideración para el complicado oleaje que se espera en Barcelona). Las guías de la vela de proa (foque) y el mecanismo de compensación 3D están colocados en pequeñas cápsulas a cada lado del casco. Desde la popa, la forma es prácticamente elíptica y se estrecha suavemente hasta el espejo de popa. El trabajo del diseñador Dan Bernasconi ha sido altamente eficiente y parece que apenas queda un milímetro que no haya sido estudiado detenidamente en la oficina de diseño. En la observación de la vela mayor, con la zona de puño de escota más cuidada jamás vista en un AC75, con el carenado extendiéndose hacia abajo hasta el cursor de la escota de mayor, justo donde se encuentran los controles (presumiblemente dentro de la vela mayor de doble piel). En cuanto a la configuración de la tripulación, ésta se distribuye con cuatro tripulantes a cada lado, dos en cada posición de navegación. Los 'cyclors', dos a cada lado están en la parte trasera y los timoneles y 'trimmers' (controlador de vuelo y de vela en ala) en la delantera. «Es fantástico haber alcanzado este hito tan importante que hemos tenido durante más de un año. Teníamos programado estar navegando de regreso en Barcelona el 1 de julio, y lo hemos avanzado un día aproximadamente», afirmó el director de operaciones del Emirates Team New Zealand, Kevin Shoebridge. «Tenemos nuestro propio programa -indicó- en el que centrarnos, por lo que no se puede subestimar la importancia de alcanzar nuestros objetivos y el trabajo que implica alcanzarlos por parte de cada persona del equipo» . A bordo, los dos patrones son Nathan Outteridge (babor) y Pete Burling (estribor; los trimmers Andy Maloney (control vela en ala) y Blair Tuke (controlador de vuelo) y los cyclors ( 4 en total y que van rotando) son: Simon van Velthooven, Marius van der Pol, Louis Sinclair, Louis Crosby, Hamish Bond, Marcus Hansen y Sam Meech El timonel Peter Burling explicó al final del día: «Ha sido un día con un clima bastante dinámico, así que con eso en mente y con nuevos 'foils' (hidroalas) y algunos equipos nuevos teníamos algunas cosas que marcar como se hace en días como este. Pero la navegación de hoy ha sido sólo el comienzo» . «Es increíble pensar que después de tres años de diseño, desarrollo, pruebas y trabajo duro, ahora estamos a solo 50 días del inicio de la competición. Por eso, para todos aquí en Emirates Team New Zealand, la intensidad realmente comienza a aumentar ahora que estamos de regreso en Barcelona» , finalizó Burling. Después de que el pasado día 22 finalizase el llamado programa 'Recon' merced al cual los equipo podían disponer de imágenes y textos sobre los entrenamientos de todos para evitar el espionaje, ayer, lanchas de seguimiento de los equipos rivales que querían obtener información sobre el nuevo AC75 del defensor, estuvieron siguiendo sus evoluciones.

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