«Alinghi», «INEOS Britannia», «American Magic» y «Orient Express» ya estan en sus bases de Barcelona

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    Los AC75 (monocascos de 22,90 metros de eslora con 'foils' (hidroalas) de tercera generación, con los que los seis equipos competidores lucharán por el título en la 37ª Copa América de Barcelona, son verdaderas 'joyas' de la tecnología avanzada de la vela mundial de alta competición. Tres equipos, el 'Alinghi Red Bull Racing' suizo, el 'Luna Rossa Prada Pirelli' italiano, y el Emirates Team New Zealand, defensor del título ya los han botado. Otros dos, el 'INEOS Britannia' inglés y el 'NYYC American Magic' estadounidense, los han desvelado en parte en su base de Barcelona mientras que el'Orient Express Racing' francés aún lo mantiene dentro de su hangar en su base del Port Vell barcelonés. Los mejores diseñadores náuticos del mundo, ingenieros electrónicos, hidráulicos, de aerodinámica y especialistas en Inteligencia Artificial (IA) , junto a diseñadores de velas y los mejores constructores, han trabajado durante más de dos años en lograr el mejor AC75 de esta edición. Todos tienen un punto en común, un diseño específico para el complicado campo de regatas barcelonés, quizás el más duro para embarcaciones y tripulaciones de las últimas tres décadas debido al viento imperante en Barcelona y a un oleaje muy irregular. Tan sofisticada tecnología hace que muchos sistemas como los 'foils' (hidroalas) y los sistemas que están debajo de cubierta estén rodeados del máximo secreto. El 'Alinghi Red Bull Racing' ha presentado un diseño vanguardista de la mano del diseñador español Marcelino Botín que ha presentado afilada línea de quilla en la proa y una gran pronunciada quilla (bustle) hasta la popa. Todos los equipos han optado por formas en T en la popa, pero es en la zona de proa donde las diferencias son más marcadas. El 'INEOS Britannia', donde se nota la influencia de los ingenieros del equipo Mercedes de Formula Uno y su diseñador principal, el alemán Martin Fischer muestra un 'bustle' de gran volumen, mientras que los italianos y los kiwis han ensanchado los perfiles de la proa hasta los brazos. La zona de cubierta es fundamental. La mayor parte del aire que pasa sobre el barco lo hace a nivel de cubierta y es aquí donde los diseñadores y técnicos han trabajado más. Los italianos, con el sello del uruugayo-brasileño Horacio Carabelli, han optado por un enfoque de carbono natural cuidadosamente perfilado, moldeando los módulos laterales de forma uniforme hacia la cubierta y la popa. Emirates Team New Zealand hace lo mismo con una popa elíptica elevada muy aerodinámica. Los detalles del 'Alinghi Red Bull Racing' van de proa a popa, con lo que parecen unas 'protuberancias «Venturi» en la proa para facilitar el flujo de aire hacia el foque. El INEOS Britannia, según las primeras visualizaciones parece estar en un punto intermedio entre los italianos y los suizos, con los módulos laterales integrándose hacia la popa. Las protuberancias en el casco y la cubierta resultan evidentes en todos los diseños, pero quizás las mayores diferencias recaen en el tratamiento de las líneas de quilla prominentes y 'skegs' (quilla alerón) que recorren la parte central del barco. El 'bustle' del Emirates Team New Zealand se extiende a lo largo de toda la eslora, levantándose en el último tercio hasta el espejo de popa. Sus ángulos son muy marcados, algo similar a la definición del INEOS Britannia aunque su 'bustle' se detiene a unos metros de la parte superior del espejo de popa. Los suizos tienen un volumen considerable en popa en su bustle, con la ventaja añadida de tener los controles del timón bajos y ocultos. Lo mismo ocurre con el Luna Rossa Prada Pirelli, cuyo refinado 'bustle' se extiende a lo largo de toda la eslora y, de nuevo, el timón queda oculto en la parte inferior. La configuración de la tripulación es similar en todos los equipos, con todos los trimmers en el módulo delantero, seguidos por el timonel y los dos cyclors detrás, arqueados en una posición casi de contrarreloj, con la cabeza agachada pedaleando con todas sus fuerzas. En cuanto al control de las velas, Emirates Team New Zealand, con varias innovaciones de su diseñador jefe Dan Bernasconi, ha aplicado un sistema avanzado y ha retirado todos los componentes de control de la cubierta de popa para crear un sistema de control dual que varía automáticamente de lado a lado y les proporciona el control total sobre las dos caras de la vela mayor. Todos los sistemas de la vela de foque parecen controles 3D sumergidos montados sobre carriles automáticos y todos los equipos han conectado la rotación del mástil al sistema de escota de mayor. Una de las áreas de desarrollo con el mayor secretismo es el diseño del foil. Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli optaron en sus botaduras por mantener en secreto sus diseños y completar la puesta en marcha de sus barcos con foils anteriores. Solo Alinghi Red Bull Racing, en su botadura, se presentó con sus nuevos 'foils' largos y de poco volumen equipados con dobles flaps casi invisibles y puntas de ala hacia arriba. Diseñados para una rápida elevación el casco. Se estima que casi todos los equipos presentarán 'foils' en 'V' invertida y con ángulos retrasados con respecto a los brazos de soporte.

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