El pasado mes de diciembre el Emirates Team New Zealand desvelaba los nombres de los integrantes de los equipos Joven y Femenino que iban a representar al país en la 37ª Copa América de Barcelona. Todo se había panificado para que a principio de este año ya iniciasen los entrenamientos en aguas de Auckland (Nueva Zelanda). Mientras el equipo absoluto, defensor del título en Barcelona, entrenaba ya allí con el AC40 LEQ12 (barco de pruebas), los tripulantes del equipo joven y femenino esperaban el retorno del AC40 One Design 'Te Kakahi' (La Orca), que a primeros de diciembre competía en la segunda regata preliminar del evento en Jeddah (Arabia Saudí). La sitación bélica en Gaza provocó el bloqueo del Mar Rojo por las acciones terroristas de las milicias hutíes de Yemen e impidió el transporte de regreso del AC40 por su ruta habitual por el Indico. El retraso del retorno del barco y tener que atravesar el canal de Suez, el Mediterráneo occidental, el estrecho de Gibraltar y dar la vuelta por el cabo de Buena Esperanza hizo que hasta finales de marzo no llegase a Auckland. Fueron la olímpica Gemma Jones, de 30 años y miembro del equipo femenino, y Oscar Gunn, de 24 años y miembro del equipo joven, los primeros que probaron por primera vez la navegación real en el AC40 después de pasar incontables horas durante los meses anteriores preparándose en interiores rodeados de pantallas de computadoras practicando con el simulador. Gemma Jones es hija del legendario Murray Jones, que formó parte de seis equipos ganadores de la Copa de 1995 a 2017, siendo el regatista más condecorado en la historia de la Copa del América después de su participación en seis victorias: con el equipo de Nueva Zelanda (1995, 2000 y 2017), el sindicato suizo Alinghi (2003 y 2007) y el Oracle Team USA (2013) y, además, fue medalla de plata en los JJ.OO. de Barcelona'92. «Fue muy emocionante» - comentó Gemma Jones a los medios del equipo- hemos trabajado mucho en el simulador, así que nos acostumbramos a él. Al principio pensamos que nos íbamos a adaptar rápido al AC40, pero no fue así porque a bordo se mueve todo y debes mejorar cada cosa« . «Aún así, ahora se nos da la oportunidad de mejorar nuestras habilidades en los AC40. No mucha gente en el mundo ha pasado tanto tiempo en ellos» , finalizó Jones. Para Oscar Gunn, una de las figuras emergentes de la vela neozelandesa quien, al igual que Gemma Jones, estuvo en el puesto de trimmer, «La experiencia fue bastante irreal porque sientes el barco. En el simulador puedes jugar con todos los controles y verlo en la pantalla, pero no tienes la sensación de hacerlo a toda velocidad; la verdad es la sesión fue épica» . dijo Gunn. Concretó al respecto: «Es ciertamente diferente estar en una cabina como la de un auto de carreras. Está en otro nivel en comparación cuando vas al timón, corriendo alrededor del barco y haciendo todos los trabajos» . A Jones y Gunn también se unieron Liv Mackay, de 26 años, campeona olímpica en Londres 2012 y plata en Río 2016, y el olímpico japonés, pero con nacionalidad neozelandesa, Leo Takahashi, de 25, quienes volvieron a navegar en el AC40 después de haberlo hecho anteriormente el año pasado. Liv MacKay señaló: «Salir al agua es un gran paso adelante para el equipo femenino. Gemma y yo estábamos navegando a bordo con Josh Junior y Marcus Hansen y para mí, todo volvió bastante rápido después de mi navegación el año pasado. Creo que Gemma está haciendo un trabajo increíble desde el principio; fue un momento realmente emocionante» . Josh Junior, uno de los responsables de la selección de los equipos, apuntó: «se notó que habían pasado mucho tiempo en el simulador y está claro que todo ese trabajo ha dado sus frutos, ya que manejaron el barco muy bien. Poco a poco iremos aumentando las tripulaciones, obviamente no queremos que todos estén en el barco a la vez» . «A medida que todos ganen más confianza y con todo el entrenamiento que han realizado en el simulador, pronto estarán ahí solos» . concluyó Jones, Mackay, Gunn y Takahashi se combinarán en los dos AC40 en entrenamientos en 'match race' (barco contra barco) contra regatistas como Peter Burling y Blair Tuke, miembros de la tripulación del Emirates Team New Zealand, y esto les permitirá entrenar de manera intensiva en el AC40 con el que navegarán en competición en septiembre y octubre en Barcelona.
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