Impulsado por FBCN en colaboración con Gloo Technologies, este es uno más de los proyectos de legado en el marco de la 37.ª Copa América y tiene como objetivo retar a estudiantes de 3.º y 4.º de grado en ingenierías a crear y construir los mejores barcos de radiocontrol. Los 12 equipos participantes tienen por delante 4 intensos meses de aprendizaje en sus respectivas universidades, en que recibirán todo el conocimiento y la ayuda necesarias para conceptualizar, diseñar y construir una embarcación que pueda competir a finales de mayo a la Regata RC Sailing Barcelona. En la edición de este año las facultades que participan son: Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Barcelona (ETSEIB), Facultat de Nàutica de Barcelona, Institut Químic de Sarrià y University of Strathclyde de Glasgow. Aprendizaje Durante la fase de conceptualización del proyecto los estudiantes aprenderán sobre el modelado 3D de veleros, simulación de resistencia al avance, plan y teoría de navegación a vela, así como sistemas y ajustes de velas, circuitos y maniobras. La fase de construcción constará de 9 sesiones de seguimiento con el Jefe de Taller para evaluar la viabilidad y las mediciones. Además, los participantes tendrán diferentes seminarios con profesionales de la náutica como Adrià Fradera, Pep Soldevila o el navegante Carlos Manera. La normativa es clave de cara a poder participar en la regata final: todas las embarcaciones tienen que tener 1 metro de eslora, un peso menor de 6 kg., un calado de menos de 500 mm. y una altura de palo de menos de 1600 mm. Además, también tienen que contener al menos un 50% de material biobasat, reciclado y/o reciclable. Entre los premios que recibirán los ganadores del proyecto habrá la posibilidad de salir a navegar con un barco de la Fundación; ver una regata de la Copa América desde un lugar privilegiado y conocer en primera persona los ingenieros de los equipos de esta competición. La sesión de hoy ha empezado con una demostración de barcos de radiocontrol al muelle, donde los estudiantes han podido ver en directo como tendrá que ser el resultado final de su proyecto y cómo se maneja una embarcación de este estilo. A continuación ha habido una presentación oficial del proyecto de la mano del director de FBCN, Ignasi Armengol y el coordinador de RC Sailing Barcelona, Jordi Oliva, que han sido acompañados por Arnau Doria, Director del estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Barcelona ETSEIB y Agustí Martín Mallofré, Decano de la Facultad de Náutica de Barcelona FNB. Ingenieros La tarde ha finalizado con una conversación inspiracional sobre innovación náutica en el marco de la Copa América con el ingeniero del equipo American Magic, Carles Freire, experto en baterías de litio, electrónica e integración de sistemas. También con Paul Leduc, Secretario de la Clase IOM (International One Meter) en Cataluña y navegante a radiocontrol en múltiples clases (Europa, J24, J80, Tom 28, crucero, radiocontrol) y que ha logrado plaza de podio en varias competiciones del más alto nivel. Y con Joan Conesa, regatista de la Clase IOM y experto en construcción de barcos a escala que navegan, que ha sido 3 veces campeón de Cataluña de clase IOM (2005 - 2007) y es experto en construcción de embarcaciones a escala navegables: ha construido más de 40 embarcaciones, usando diferentes técnicas de construcción (con madera, fibra de vidrio, corte por control numérico, impresión 3D). Durante la conversación han hablado de las dificultades típicas en la hora de construir una embarcación de este tipo, cuáles son los aspectos clave y principales retos para competir en veleros de radiocontrol y las similitudes con los veleros de Copa América. También han dado algunos consejos a los estudiantes que están a punto de embarcarse en el reto. «Las pruebas en el agua serán fundamentales para llegar a la competición con la mejor embarcación, sobre todo si se pueden realizar con diferentes condiciones de viento y velas» afirmaba el regatista y constructor de barcos a escala Joan Conesa. «Haced el barco con una técnica fácil, huid del uso de moldes. Trabajad la técnica sencilla y dedicáis tiempo a equilibrar perfectamente el barco. Tiene que tener una simetría perfecta, puesto que cualquier desviación determinará la viabilidad del diseño». Por otro lado Paul Leduc comentaba «Es fundamental que quién más experiencia tenga navegando y sobre todo tenga mejor vista, sea el capitán del barco. Puede parecer irrelevante, pero una buena visión y control de las distancias, es la clave». Y seguía: «Navegar es una cuestión de sensaciones, cuanto más sensaciones tengáis, mejor. Esto os dará un plus para poder ganar», y finalmente: «Trabajad como un equipo donde todos tengáis un papel: el patrón, el responsable del reglamento, el de la puesta a punto...». Carlos Freire, ingeniero del equipo de American Magic y experto en baterías de litio, electrónica e integración de sistemas también ha querido animar a los participantes: «este tipo de retos son los que hacen que aprendas y adquieras todo tipo de habilidades que te servirán para el futuro» . En cuanto a las similitudes con la Copa América no ha dudado: «son muchas las similitudes, desde el mix de sistemas de control y de radio, todo el que hace que se muevan los elementos y apéndices de las embarcaciones sin prácticamente cabos en el barco. Como también las habilidades requeridas, hoy en día los skills de un ingeniero que se quiere dedicar a esto son extensos y este tipo de proyectos ayudan a desarrollar estas habilidades» . Equipos Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona / UPC: ● Haddocks ● Neptuno's warriors ● Tutto a Posto Facultat de Nàutica de Barcelona / UPC: ● Equip DeleFNB ● Galatea Mediterrània ● Icaria Sailing Team ● Sailtime ● Pequod ● FNB006 Institut Químic de Sarrià - URL: ● IQSailing University of Starthclyde: ● University of Starthclyde Sailing Team INB: ● Institut de Nàutica de Barcelona
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