El italiano Marco Gradoni, del Optimist a la Copa América en cuatro años

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    El joven regatista italiano de 19 años, Marco Gradoni, timonel del Luna Rossa Prada Pirelli, desafiante en la 37º Copa América en Barcelona 2024, ha sido la gran revelación de la segunda regata preliminar de la Copa que ayer finalizó en Jeddah, donde se convirtió en el timonel más joven en la historia de la Copa del América. El segundo puesto final del equipo italiano, solo superado en la Final por el Team New Zealand tras un error de maniobra italiano en la entrada el último tramo del recorrido, cuando 'clavó' la proa en el agua y quedó parado, fue incluso poco para Gradoni porque, «como todos los equipos, vinimos aquí para ganar; Hemos competido muy bien toda la semana, mientras que hoy ha sido un día difícil por muchas razones» . Añadió que, «no quiero poner excusas, pero tuvimos varios problemas y nos apresuramos para llegar a la Final. Definitivamente no llegamos a nuestro mejor nivel, pero estuvimos ahí con los 'kiwis', pero cuando empiezas detrás de ellos, no hay que olvidar que han ganado las dos últimas Copas América, y alcanzarlos no es fácil» . Ahora ya tiene otro objetivo claro: «mi sueño es ganar la Joven Copa América y ayudar al equipo a ganar la 37ª Copa América» Afirmó que, «la sensación cuando 'volo' en el 'Luna Rossa' es fantástica. Siento la responsabilidad de mi rol porque sé que un pequeño error puede causar graves daños, pero no tengo miedo, sólo un gran respeto» . Curiosamente, ha relevado al australiano Jimmy Spithill, de 44 años timonel principal del equipo y que hasta hoy había sido el más joven en la historia tras debutar, con 20 años, al frente del 'Young Australia' en la 30ª edición de Copa en el año 2000 en Auckland (Nueva Zelanda) Nacido el 24 de marzo de 2004 en Roma, Marco Gradoni, tuvo en su madre Anna, doctora, y en su padre Luigi, un investigador, sus mejores apoyos. Su padre apenas había practicado windsurf, pero a los 7 años, estado de vacacione le llevó a la escuela de vela de Fano, población del mar Adriático donde veraneaban; y con diez años debutaba en Optimist. No es un desconocido en el mundo de la vela. Fue el primer regatista en sumar tres títulos mundiales de la clase Optimist y de manera consecutiva (2017, 2018 y 2019) y el más joven en ser galardonado, con solo 15 años) con el título de Mejor Regatista Mundial de 2019. También ganó el Campeonato Mundial Junior de la clase olímpica 470 Mixto, junto a Alessandra Dubbini, en 2021. Iba a ser elegido para representar a Italia en los JJ.OO. de París 2024, pero renunció para unirse al equipo 'Luna Rossa Prada Pirelli' ya que Max Sirena, director deportivo, le llamo el mismo día que cumplió 18 años. Aunque en principio iba a formar parte del equipo italiano 'Luna Rossa' en la Copa América Joven de Barcelona 2024, su progresión le llevó a entrenar también con el equipo absoluto junto a los dos timoneles titulares Jimmy Spithill y el italiano Francesco Bruni. Por primera vez desde hace cuatro años ni Spithill ni Bruni han estado al frente del 'Luna Rossa'. Tanto Gradoni como su compañero en Jeddah del campeón olímpico y mundial Ruggero Tita, de 31 años, han debutado a bordo del AC40 (monocasco con 'foils' de 11,90 metros de eslora) en competición en Jeddah, Hasta ahora habían alternado el simulador y algunos entrenamientos con el LEQ12 (barco de pruebas) del equipo. Tras largas e intensas jornadas con el simulador Gradoni consideró que, « es cierto que hemos pasado muchas horas en él, pero puedo decir que hace seis meses éramos como jugadores profesionales por la cantidad de horas que pasábamos en el simulador». «Pero era normal porque estos barcos son difíciles y necesitábamos hacer muchas simulaciones, ya que no puedes navegar muchas horas, pero puedes quedarte en una habitación y hacer muchas simulaciones porque es más fácil» , añadió. Continuó diciendo que, «el simulador es una parte importante del juego y es muy similar a navegar; no tienes el viento y el agua en la cara, pero es muy bueno» . No hay que olvidar que el sistema del doble timonel fue implantado por el 'Luna Rossa' en la 36ª Copa América en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021. La primera vez que se hizo cargo, junto a Ruggero Tita, del LEQ12 explicó que, «tuvimos días realmente buenos porque hacía calor y estábamos solo estábamos 'Ruggi' (Tita) y yo, no estaban Cecco (Francesco Bruni) ni Jimmy (Spithill), así que teníamos el LEQ12 para nosotros» . «Pero aquí somos un equipo y también cuando falta gente tenemos que dar lo mejor y emplearnos a fondo. Hicimos muy buenos recorridos y muy buenas maniobras y nos sentimos satisfechos» , incidió. Sus compañeros dicen que en el agua es calculador, sereno y muy rápido. incluso cuando los timoneles Francesco Bruni y Jimmy Spithill están a bordo, a Marco se le suele encontrar en el asiento del simulador, empapándose y aprendiendo todo lo que puede. Indicó que, «trabajar en equipo es para mí una experiencia muy diferente, tanto desde el punto de vista técnico como humano y educativo: cada una de las personas con las que trabajo me enseña algo cada día: Jimmy Spithill, por ejemplo, me sorprende su capacidad de mantener la calma en cualquier situación; Checco Bruni tiene una experiencia increíble y es un excelente líder»

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