Cyrille Douillet, los cinco sentidos de los Sail GP en el mar

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    Cyrille Douillet es uno de los especialistas de esta desconocida actividad que está poniendo a la vela en la vanguardia de los deportes tecnológicos mundiales. El especialista en datos del Circuito Rolex Sail GP es también CEO de SailingPerformance, una empresa más allá de la informática, que dota a sus clientes de lo bueno y lo malo que ocu- rre con su barco en las regatas. Está contratado por Sail GP para dotar a los equipos de las informaciones necesarias para navegar. Su experiencia reside en el análisis de datos, el desarrollo de software y las bases de datos, y siempre está atento a las nuevas tecnologías. «En este container es donde se manejan los datos de todos los barcos de la competición. Aquí estamos los que recogemos y gestionamos todos los parámetros que nos mandan en tiempo real cada una de las embarcaciones con el objetivo de que los equipos tengan la misma información para que la igualdad entre veleros sea la máxima posible». Es una fórmula que solo aplica de esta manera, por el momento, Sail GP. «Todos los equipos tienen que tener la misma información. De evento a evento hacemos cambios y esos datos son para todos igual con el objetivo de optimizar los barcos. También los equipos pueden pedirnos información personalizada porque siempre hay alguna novedad. Cada evento es distinto y la tecnología avanza muy deprisa» . No solo se dan datos en tiempo real. «Además de las herramientas que tenemos para informar a los entrenadores, disponemos de muchos datos que damos una vez terminadas las regatas. Tenemos dos vídeos por barco y todo el audio de cada una de las mangas para que ellos puedan analizar lo que ha pasado en cada momento. Los audios solo los tiene los entrenadores, pero solo de su barco, pero al final del día tiene acceso a todo por lo que pueden saber las cifras de los demás y ver sus vídeos y sus audios. Esto cambia el juego y es una herramienta única en el mundo de la vela» . Hay posibilidad de personalizar los datos. «También damos servicio personalizado a los equipos. Les analizamos el porqué de lo que ha pasado. Les hacemos a todos cada noche unos reportes con gráficos y información que recogemos es fundamental para cada uno». Es un departamento imprescindible para que los catamaranes saquen lo mejor de ellos. «Nosotros estamos aquí para dar a los equipos las herramientas para analizar todo. Primero en tiempo real, aunque los navegantes no tienen acceso a todo, pero los entrenadores sí y son ellos los que les van diciendo al patrón y a los tripulantes los números que hace en barco a tiempo real» . Sinergia con los entrenadores El sistema permite a cada entrenador de equipo saber en tiempo real el rendimiento que están dando a bordo. «Los entrenadores tienen que saber y comprender cada una de las casillas que tenemos en nuestro cuadro de mando porque sino no sería posible que transmitieran los datos a los barcos. Es bastante complicado, pero ellos lo van aprendiendo evento a evento. Hay que tener en cuenta de que controlamos alrededor de 250 sensores en cada barco, por lo que los datos son infinitos. Los entrenadores son los que hacen que los patrones o los trimmers rectifiquen si es que deben hacerlo para que el barco navegue con más precisión en su rumbo y aproveche mucho mejor el viento. El tripulante que lleva la escota debe de estar muy atento a las indicaciones que le va dando el entrenador desde tierra para trimar mejor el ala». No solo se dan datos en tiempo real. «Además de las herramientas que tenemos para informar a los entrenadores, disponemos de muchos datos que damos una vez terminadas las regatas. Tenemos dos vídeos por barco y todo el audio de cada una de las man- gas para que ellos puedan analizar lo que ha pasado en cada momento. Los audios solo los tiene los entrenadores, pero solo de su barco, pero al final del día tiene acceso a todo por lo que pueden saber las cifras de los demás y ver sus vídeos y sus audios. Esto cambia el juego y es una herramienta única en el mundo de la vela» . Hay posibilidad de personalizar los datos. «También damos servicio personaliza- do a los equipos. Les analizamos el porqué de lo que ha pasado. Les hacemos a todos cada noche unos reportes con gráficos y muchas veces con observaciones si hace falta. Con esto, los equipos que tienen poco nivel lo van superando y van cogiendo el nivel apropiado. Esto hace que se comprima mucho la calidad de los barcos y prime más la calidad de los regatistas». Esto hace que se comprima mucho la calidad de los barcos y prime más la calidad de los regatistas» . También trabajan para la Copa América, pero no es igual. «En Copa América es muy diferente. No se pueden compartir los datos y solo se le dan a cada equipo. Yo he hecho ya tres Copa América y no tiene nada que ver con Sail GP. En Copa es todo muy secreto y los equipos cuentan con otro tipo de herramientas. Para simplificar un poco el tema de los datos, en Barcelona han nombrado un espía oficial en cada uno de los equipos, que publica las cosas para evitar que cada equipo se ponga a espiar a los otros». Lo mismo pasa en la VOR. «En la Volvo Ocean Race también se hace, aunque también es diferente. Yo lo he puesto en practica en las últimas cinco ediciones. Ahora la navegación depende más de los datos que del sistema tradicional porque los propios barcos se han complicado. Este es un siste- ma que deben aprender todos los regatistas. Es un sistema que está al alcance de todos y que es fundamental para la buena navegación de los barcos. Si todos los tripulantes lo entienden, la coordinación será mucho mejor» .

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