La Rolex Middle Sea Race superó las expectativas

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    El apoyo que Rolex presta desde hace casi siete décadas al mundo de la vela incluye estrechas relaciones con algunas de las competiciones de 600 millas náuticas más importantes del mundo. La relojera suiza forma parte esencial de la Rolex Middle Sea Race desde 2002, competición organizada por el Royal Malta Yacht Club y que está considerada la regata oceánica más famosa del Mediterráneo. El ganador absoluto de la edición 44 fue el Wally 93 Bullitt de Andrea Recordati. Para el armador del barco italiano, el éxito resultó trascendental e inesperado a partes iguales: «La regata fue muy exigente y llena de desafíos. Sinceramente, todavía me cuesta creerlo, me siento extasiado. Estoy muy contento por el barco, se lo merece. Nos hemos esforzado mucho para optimizarlo y mejorarlo. Pero estoy especialmente contento por mi tripulación. Tengo un equipo excepcional y ellos también se lo merecen». Tomar las decisiones correctas en los momentos adecuados fue clave para el éxito del Bullitt. Un punto determinante fue el paso por el Estrecho de Messina, un tramo complejo en cualquier Rolex Middle Sea Race. En este hito del recorrido, la tripulación demostró una gran destreza al elegir el momento para pasar de la costa continental al lado siciliano del estrecho. Un movimiento diseñado para eludir el empuje adverso de la corriente y mantener la presión sobre sus competidores más cercanos.En la carrera por la victoria en tiempo real, Leopard 3 se alzó con el título tras imponerse en un intenso duelo con Bullitt en el que el Maxi de 100 pies de eslora (30,78 metros) aventajó a su rival por poco menos de dos horas. Una actuación impresionante en sí misma, ya que Bullit superó en velocidad a varios rivales teóricamente más preparados para los rigores de las regatas oceánicas. Bullitt navegó las 606 millas náuticas (1.122 kilómetros) alrededor de Sicilia con una tripulación de 20 miembros. Personal necesario para navegar con un velero tan potente y grande, de 93 pies de eslora (28,34 metros). Entre ellos, el español Willy Altadill. La flota perseguidora, predominantemente amateur, navegaba en barcos más pequeños y con menos tripulación. El estadounidense Red Ruby, de 9,99 metros de eslora, estuvo a punto de entrar en la historia de la Rolex Middle Sea Race y convertirse en el primer ganador con tripulación a dos. Menos de un minuto Christina y Justin Wolfe, armadores del Red Ruby, llevan casi 30 años navegando a dos. Su intuición y su capacidad de decisión son naturales. Cualidades esenciales cuando la regata es tan implacable, como explicó Justin: «Pasaron muchas cosas durante la regata. Hicimos al menos 22 cambios de vela. Las condiciones varían constantemente, el rumbo cambia, navegas horas y horas sin descanso porque pasan muchas cosas» . Una gran experiencia navegando juntos, la misma capacidad para desempeñar todas las funciones en el barco y un compromiso total permitieron a la pareja sacar el máximo partido al Red Ruby durante toda la regata. Sobre todo en el largo tramo desde la isla de Lampedusa hasta el canal de Comino Sur, justo antes de la llegada a La Valeta. Fue aquí donde empezaron a pensar lo impensable. Tras cruzar la meta en Malta, Red Ruby se quedaría a 24 segundos del tiempo firmado por Bullit tras cuatro días y nueve horas en el mar. Naturalmente, esto llevó a sus dos tripulantes a reflexionar sobre dónde podrían haber ganado tiempo: «En el transcurso de una regata de 600 millas, ¿en cuántos sitios te dejas 24 segundos? En todas partes. Una virada, una mejor decisión sobre la corriente en el estrecho de Messina...» . Sin embargo, el sentimiento predominante no era de arrepentimiento, sino de satisfacción por lo conseguido, como reveló Christina: «Estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho. La Rolex Middle Sea Race es conocida por ser una regata realmente dura, y tuvimos unas condiciones que ninguno de los modelos meteorológicos predijo. Vinimos aquí para hacer una gran regata y darlo todo, y creo que lo intentamos y eso es todo lo que se puede hacer» . Aunque 24 segundos es un margen escaso, el final más ajustado de la Rolex Middle Sea Race siguen siendo los nueve segundos con los que el TP52 italiano B2 se impuso a su compatriota Mascalzone Latino en 2015. Este último volvería un año después para ganar la regata. En la 44 Rolex Middle Sea Race no se batieron récords. El Leopard 3 revalidó su título como monocasco más rápido con un tiempo de 2 días, 12 horas, 50 minutos y 56 segundos; el MOD70 Limosa, de la francesa Alexia Barrier, había terminado unas doce horas antes para llevarse el triunfo en categoría multicascos. Ninguno de los dos pudo batir los respectivos récords de la regata establecidos durante la edición de 2021. Precisión y excelencia perpetua son valores compartidos por Rolex y los regatistas oceánicos, tal y como demostraron los competidores de la 44ª Rolex Middle Sea Race. La regata de 2023 será recordada por el espíritu de las tripulaciones que aprovecharon al máximo todas las oportunidades que se les presentaron, que superaron la complejidad y la imprevisibilidad de la meteorología, y que navegaron con gran determinación hasta la línea de llegada. Los segundos que separaron a los barcos de cabeza son el testimonio perfecto de este excepcional esfuerzo.

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